Importante labor de la Línea de emergencia 102.

La línea de emergencias 102 cerró el año con balance positivo y presenta nuevas propuestas para este 2013, además se comunicó que durante el receso de verano en este servicio se continuará trabajando normalmente.

Desde el área de Niñez y Adolescencia, dependiente del ministerio de la Comunidad, el regente de la Línea 102, Dante Navarrete realizó el balance del año, el cual sostuvo "arrojó resultados muy positivos". Expuso que "desde la inauguración del nuevo edificio hemos podido trabajar con mayor comodidad, no solo para nosotros sino para los ciudadanos que se acercan hasta acá en busca de algún tipo de ayuda", aseguró Navarrete.
La línea 102 trabaja fuertemente en la promoción y prevención de los derechos de niño, atendiendo casos con la misma inmediatez que cualquier servicio de emergencias. El trabajo más fuerte se centra en la atención y ayuda a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad de derechos, y para eso cuenta con un equipo de profesionales que trabajan las 24 horas, cuenta con 16 operadores telefónicos que aparte de tomar las denuncias también están capacitados para brindar asesoramiento jurídico vía telefónica, esta área también cuenta con un móvil propio, para trasladarse a cualquier área de la provincia en lo horario que se lo requiera, a su vez también cuenta con Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Técnicos en infancia y muchos otros agentes con experiencia en el área de niñez.
Los profesionales están capacitados para tratar con problemáticas de infancia, abuso sexual, maltrato infantil, adicciones, intentos de suicidio, violencia entre pares como ser en los colegios y otras entidades, lo que se denomina bulling.
Desde la Línea 102, en conjunto con el cuerpo de profesionales de la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia se trabaja con las personas, buscando que el niño pueda desarrollarse dentro del núcleo familiar y este trabajo requiere de un seguimiento hasta resolver la problemática requerida.
A su vez la Línea 102 trabaja en conjunto con otras instituciones como ser organizaciones libres del pueblo, la subsecretaria de Trabajo y dependencias policiales.
El ministerio de la Comunidad, también creó un cuerpo de abogados que trabajan específicamente de casos de niños en situación de comisaria, estos profesionales intervienen en el caso e inmediatamente se trabaja en la restitución del niño a sus familias.
Éste es un servicio accesible a toda la comunidad, al cual se puede acceder vía telefónica sin importar la empresa o tipo de telefonía, tiene cobertura en todo el territorio provincial, y las denuncias pueden ser anónimas o el denunciante también puede identificarse, teniendo la seguridad de que su identidad no será revelada bajo ninguna circunstancia, la identificación del denunciante hay veces que es necesaria para poder constatar o recabar mayor información sobre el caso específico.
En este sentido el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, manifestó la importancia de este servicio que tienen a disposición los formoseños las 24 horas del día, ya que centra su atención en una franja que es muy importante para todos la cual es eje principal de las políticas de gobierno del gobernador Gildo Insfrán que son los niños".
"En nuestra provincia, el gobernador siempre lo dice, los únicos privilegiados son los niños y por ello debemos trabajar fuertemente en la promoción y prevención de cualquier situación de riesgo que puedan llegar a sufrir, por ello todo el equipo del Ministerio de la Comunidad está comprometido con esta política y actuamos en consecuencia según el caso lo requiera", finalizó Villalba.
Por último el regente de la Línea 102 comentó que durante los operativos "Por nuestra gente, todo" que se realizaron durante el año, se trabajó previamente en las instituciones que fueron beneficiadas con este programa, realizando charlas con los jóvenes, padres y profesores, a su vez se trabajó con los directivos que son quienes tiene mayor conciencia de los niños y jóvenes con algún tipo de problemáticas y en coordinación con la institución educativa se hicieron las visitas domiciliarias con el fin de constatar y averiguar sobre la problemática que presentaba el niño.
05-01-2013 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social