Trabajan en diseñar un mapa accidentológico.

En el marco de una reunión de trabajo de la cual tomaran parte funcionarios, técnicos y peritos vinculados a la problemática vial de las esferas de la provincia y el municipio, que se estima ira a realizarse este mes, se avanzara en el diseño de un mapa accidentologico.

Se tratará de una "cartografía" que contendrá un análisis pormenorizado de los sectores más críticos, y a través de esto se buscará brindar mejoras que permitan reducir el número de accidentes.
Según se expuso, determinado los sectores que presenten mayores dificultades en la ciudad y el interior se establecerá la manera más eficaz de bajar los siniestros viales. El objetivo de este "mapa accidentológico" es, a través de la recuperación de datos fehacientes, trabajar en forma mancomunada con la municipalidad y otros organismos oficiales.
Sobre el particular ya se estableció un primer abordaje semanas atrás en un encuentro de trabajo mantenido entre funcionarios de la Defensoría del Pueblo y el director de Tránsito de la Municipalidad de esta capital, Horacio Aranda, quienes consideraron como "fundamental" la necesidad de elaborar un plan de acciones, con asistencia técnica, a los efectos de disminuir el índice de accidentes y especialmente la mortalidad que se deriva de los mismos.
Fue expuesto que "la idea es trabajar en realizar un mapeo, y valga la redundancia, para tener diseñado un mapa accidentológico, con lo cual se tendrá establecido los puntos más críticos en la ciudad y el resto de la provincia, para actuar no solo de manera general, sino particularmente en los casos que sean necesarios".
Aquí se anticipó que para este mes se prevé una reunión con quienes trabajan en esta temática desde el municipio de la ciudad, la esfera de Transito de la Policía y del Consejo de Seguridad Vial, además de peritos y la Defensoría.
Desde el Organismo de la Constitución se explicó que "se concretará una reunión con los técnicos, peritos accidentológicos, a los efectos de elaborar un proyecto que contenga un mapeo accidentológico de la ciudad capital, que se trace sobre el mapa urbano y que será la base para la determinación de acciones específicas a realizarse".
Sobre este particular, el Defensor José Leonardo Gialluca, manifestó: "Los datos y estadísticas de siniestros, muertos y lesionados, son bien llevados, por los Cuerpos de tránsito de la Municipalidad y de la Policía de la Provincia. Tales guarismos están fácilmente a nuestro alcance y confirman un incremento en los hechos acaecidos este año, algunos, con lamentables saldos de pérdidas de vidas humanas. Pero no debemos quedarnos en las meras estadísticas, sino pasar a la acción", subrayó el funcionario.
Indicó que "esa es la razón de la coordinación que realizamos con el director de Tránsito, quien nos expresó su total apoyo a esta idea, esperamos sumar también al Cuerpo de Transito de la Policía de la Provincia, que sabemos, trabaja activamente en materia de prevención y en el momento en que se producen los accidentes, no quiero dejar de mencionar, será importante la presencia de las áreas de Vialidad Provincial y del Ministerio de Educación".
"Nosotros, desde la Defensoría, sostenemos que la mayoría de colisiones con muertos, heridos o daños materiales, no se tratan de meros accidentes. Median muchos factores y son varias las causas, las condiciones en que se encuentran los vehículos, la impericia de quien los conduce, el estado de la red vial, son algunos de los aspectos fundamentales que ocasionan los mal llamados accidentes, pues, como expresara, no se puede considerar que los hechos son producto del azar o que suceden por casualidad", expuso.

Miles de rodados

Dijeron ser "conscientes de que un parque automotor que ha superado las 150 mil unidades, en la provincia, sin contar con el transporte público, más la abrumadora suma de unas 180 mil motocicletas, plantea una serie de retos que surgen a partir de la siniestralidad generada con tantos vehículos en desplazamiento".
"No caben dudas que se ha trabajado, fuertemente en la adecuación de la red vial, pues, desde hace varios años se viene ocupando, arduamente, en la extensión de la misma. Hay aristas, como la formación vial ciudadana con la que es imprescindible contar si pretendemos que haya menos "accidentes", pero somos conscientes que el endurecimiento e inflexibilidad del control y la sanción produce efectos a corto plazo, por tanto también deben estar presentes. Esperamos consensuar un Plan que parta de la base de considerar los extremos aludidos y que, por sobre todas las cosas, sea efectivo al momento de su aplicación, lo que se traducirá en menos siniestros, menos muertes, menos lesiones y menos daños materiales", se concluyó afirmando.
05-01-2013 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social