Diez mil viviendas en plena ejecución.

Tal como se anunció oportunamente en esferas del gobierno, se cuantifican en unos diez mil los núcleos habitaciones que se encuentran en plena ejecución en todo el territorio provincial...

Tal como se anunció oportunamente en esferas del gobierno, se cuantifican en unos diez mil los núcleos habitaciones que se encuentran en plena ejecución en todo el territorio provincial, al tiempo que se anticipó que para fin de este mes estarán terminadas 3100 nuevas viviendas.
Este cúmulo de obras en pleno desarrollo también trae su implicancia en lo laboral por los puestos de trabajos que está generando, además de toda una dinámica en el circuito económico-financiero, dado que los insumos y materiales que se producen en nuestra provincia tienen prioridad a la hora de su adquisición.
“Para el 30 de mayo habremos construido 3100 nuevas viviendas, sobre un total en ejecución de 7000, además de otras 3500 que estamos iniciando, con lo cual ya estamos teniendo en marcha de manera global más de diez mil núcleos habitacionales. Este es el importante volumen que se encuentra en ejecución”, se afirmó, para explicarse que “este cúmulo de obras corresponden a planes como el Reactivación, Solidaridad que son los que están en pleno desarrollo, mientras que el denominado Mejor Vivir que es el que comenzó a desarrollarse.

Regularizar las cuotas

Dado que el actual recupero a través de las cuotas que deben abonar los adjudicatarios de viviendas no es el más satisfactorio, desde el IPV se apeló a la solidaridad y reciprocidad de estos para con quienes aún carecen de una casa, regularizando su situación comprometida cuando accedió a su núcleo habitacional.
“Regularizar el pago de las cuotas de las viviendas adjudicadas es una de las medidas fundamentales para la continuidad de las inversiones en obras habitacionales en toda la provincia”, se indicó, al tiempo de recordarse que “en su momento y con plena vigencia en la actualidad el gobierno dispuso una rebaja sustancial en el monto de las cuotas a abonar favoreciendo a los sectores mas desprotegidos demostrando que es posible conciliar dos aspectos tan difíciles, como es la cuestión social y la económica productiva”.
“Hacer accesibles las cuotas creemos permite no solo la regularización de las situaciones personales con respecto a la vivienda, sino también la consolidación de un importante fondo para la continuidad de los planes de viviendas proyectados”, se insistió.
El interventor del Instituto Provincial de la Vivienda, Sergio Reinaldo Giménez manifestó que “el gobierno provincial a través de nuestra institución ha extremado la prudencia en el tratamiento de los morosos de toda la provincia, optando por métodos pacíficos tendientes a convencer a que los adjudicatarios cumplan con sus obligaciones”, advirtiendo que “actualmente el recupero de las inversiones que se producen a través del cobro de las cuotas que se emiten mensualmente no resulta satisfactorio para posibilitar la realización de nuevas obras de viviendas destinadas a futuros adjudicatarios”.
Ponderó el criterio de la solidaridad que impera, dado que mientras en otros países, generalmente se recurre a procedimientos sumarios y compulsivos, procedimientos expeditivos, los cuales están contemplados en nuestra normativa, siempre se ha procedido con gran precaución y extremado la prudencia en estos casos, optando por métodos pacíficos para disuadir a los morosos para que cumplan con sus obligaciones. Principalmente, mediante la reducción de los montos de las cuotas, la campaña de esclarecimiento y el asesoramiento permanente a la población.
“Pero el sistema supone que los adjudicatarios cumplen con el pago de las cuotas, tanto por ser una obligación contractual y una necesidad económica y social, como por solidaridad con los demás ciudadanos y sus familias que carecen de viviendas”, se insistió.
El IPV, a través de su Dirección de Recuperos, se encarga de la emisión y distribución de las boletas correspondientes a cuotas mensuales de recupero de las viviendas construidas por la Institución, su actualización por pago fuera de término y estado de amortización individual de cada adjudicatario, informándose que el Banco de Formosa SA es el único agente autorizado para el cobre de las cuotas. Inclusive existe la posibilidad de adhesión al descuento por planillas de haberes para todos los empleados provinciales, en cualquiera de lo Poderes del Estado en que se desempeñan: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incluso los organismos de la Constitución.
Todos estos trámites no demandan al interesado en realizar el trámite más de 10 minutos, con la excepción de la solicitud del estado de la deuda que demora un tiempo estimado de 48 horas.
04-05-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social