Desde todos los sectores hubo coincidencia en que Insfrán lanzó una suerte de "Reparación II".

Luego de las importantes rúbricas y en cuanto a la relevancia de lo acontecido, se escucharon frases entre los asistentes calificando como "un formidable motor que impulsará aún más a esta Formosa que no para de crecer", y otras resaltando "el anticipo de un gran año 2013 que estaremos viviendo".

En el acto de ayer donde el gobernador Gildo Insfrán firmó sesenta contratos de inicio de obras, en lo que configuró un nuevo aporte estatal para el desarrollo humano, confluyeron los más altos y representativos dirigentes de las diferentes organizaciones empresariales, de servicios, productivas e industriales del medio, además de quienes conforman los cuerpos colegiados de profesionales del medio y miembros de pequeñas cooperativas de ladrilleros y carpinteros, y por supuesto los obreros de la construcción.
Hubieron las más diferentes mixturas de términos en cuanto a la relevancia de lo estaban siendo parte, desde "un formidable motor que impulsara aún más a esta Formosa que no para de crecer", a otras más sencillas como "el anticipo de un gran año 2013 que estaremos viviendo".
Pero lo que fue coincidente estuvo dado en que "se trata de la puesta en marcha de una suerte de la Reparación Histórica II. La primera lo lanzó el ex presidente Néstor Kirchner a poco de asumir en 2003, ahora la señora presidenta Cristina Fernández es quien nos sigue acompañando en este proceso que está sentando las bases para la gran Formosa que siempre soñamos".
Abogados, ingenieros, contadores, arquitectos, entre otros profesionales nucleados en consejos y colegios: presidentes de cámaras comerciales y rurales de toda la provincia, marcaron que "se trata de un día histórico porque es el punto de inicio de un suceder de meses con un reaseguro laboral, que es llevar dignidad a cada familia, que en estos tiempos de tremenda crisis mundial no es poco".
Fue señalado que "esto de Reparación II tiene su sustento en todo lo que implicarán estas grandes obras. Solo en personal nuevo a contratar en forma directa estamos ha blando de seis mil obreros, a otros 3.500 a 4.000 más que forman parte de otros sectores que indirectamente se movilizan, desde cooperativas de ladrilleros, industrias madereras, corralones de materiales, areneras, vidrieros, metalúrgicas, pinturerías, casas de electricidad, transporte, estaciones de servicios, talleres, comedores, mosaiqueras y otros".
Rubén Darío Di Martino, presidente de la Cámara de la Construcción de la Provincia de Formosa, consideró que el anuncio como "la mejor noticia para finalizar el año y comenzar 2013", resaltando la importancia particular de las casas ya que significan mucho para responder a las necesidades de la familia formoseña que , por otra parte, es la destinataria de las acciones de la gestión del doctor Insfrán".
Considera que las expectativas son muy positivas por la generación de nuevos puestos de trabajo para cientos de obreros y proveedores de insumos, como también para miles de nuevos formoseños que podrán cumplir el sueño de la casa propia.
"Tomamos el anuncio como algo muy bueno para la industria de la construcción y para la economía en general", reconoció aunque admite que este nuevo paso es significativo porque en esencia beneficia a las familias formoseñas.
Por su parte, el secretario general de UOCRA Formosa, Hilario Martínez, tuvo expresiones de elogio por los logros del gobernador, particularmente porque implican una tajante respuesta a alguna disminución en la dinámica de las obras que se habían producido por efectos de la crisis mundial.
"Lo bueno de todo esto- señaló Martínez- es que todo se habrá de compensar con los por lo menos seis mil puestos de trabajo que progresivamente se irán creando con las nuevas obras que se van a contratar".
"Nunca dudamos que el compañero Insfrán está pendiente permanentemente de lo que pasa en el seno de la clase trabajadora y sobre todo de los más humildes que seguramente ya estarán soñando con la casa propia, por lo que, aunque nos gratifica, creo que este anuncio ya no sorprende porque forma parte de su característica de gestión", consigna el dirigente sindical.


Empresarios acentúan que "mas no se puede pedir, hay que estar trabajando desde principios de enero".

Desde la Federación Económica de Formosa (FEF), su presidente, Enrique Zanín, expuso que "la firma de contratos para la ejecución de tantas e importantes obras realmente impresiona. Mas no podemos pedir, hay que estar trabajando desde principios de enero, asumir el compromiso empresarial y acompañar todo este proceso dinamizador de la economía que se viene dando en la provincia".
Expuso el empresario que "todo este escenario se encuentra enmarcado en una reparación histórica que no deja de sorprendernos por tantas realizaciones, que hay que reconocer se pueden seguir dando gracias a un incansable y eficiente gestionador como el gobernador (Gildo) Insfrán".
Para Zanín "todas estas obras que significan inversiones muy importantes, con un impacto superlativo en lo laboral y por supuesto en todo lo social, es decir en todo el engranaje económico provincial, que es algo que no reviste antecedentes, y están marcando sólidas plataformas para un modelo de provincia al cual como empresarios estamos comprometidos acompañar".
Otra faceta marcada por el presidente de la FEF tuvo que ver con el hecho de que "muchas de las obras se ejecutarán en el interior, lo que marca un concepto de equidad e igualdad de posibilidades para un desarrollo armónico", al tiempo de señalar el optimismo en todo el segmento empresarial. En este sentido comentó que "estuve hablando con algunos jóvenes empresarios, hijos de gente con la cual trabajamos en el gremialismo regional, y ellos están muy entusiasmados con este presente de Formosa, y por supuesto coincidente en que este es el camino correcto a transitar para alcanzar las metas trazadas".
"Durante este mes de enero, que normalmente no solo en la provincia, sino en todo el país, sea bastante quieto, en Formosa por el contrario, comenzará a darse un movimiento muy importante, que por supuesto se irá incrementando para mantener un ritmo dinámico a lo largo de todo el 2013 y más incluso porque algunos de ellos se tratan de proyectos muy importantes", anticipó optimista.
Asimismo, dijo coincidir con el gobernador acerca de que "desde el primer día hábil de enero los empresarios deberán estar al frente de los obreros iniciando las primeras labores, y de la misma manera acerca de la responsabilidad que les cabe en cumplir con todas las normas legales, que sostuvo "es algo que desde la FEF ponemos fuerte acento, por ello es una de las banderas principales que propiciamos".
27-12-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social