"Estamos preparados para construir lo que hace falta", sostuvo Jofré.

Durante el acto de firma de los 60 contratos de obras, el ministro Jorge Jofré declaró al periodismo que existe conciencia acerca de que la obra realizada ha sido mucha, así como también que cuanto más insuficiente se construye crecen también las necesidades de una población en constante aumento.

El funcionario afirmó que "estamos preparados para seguir ejecutando lo que falta, de adaptarnos a las nuevas demandas a través del dialogo, el acuerdo y el respeto, porque nos hemos anticipado al tiempo que viene desde la organización seria, criteriosa y comprometida".
Dijo el funcionario que solamente en este año, se entregaron 1.456 viviendas de modalidades urbanas, rurales y aborígenes, pero también 67 escuelas, 2 centros de salud, nuevos quirófanos del hospital central, el hospital odontológico totalmente equipado, 2 centros de desarrollo infantil, la ruta provincial N° 28 que si bien aun no se inauguró, ya permite unir los 365 días del año a Las Lomitas con Posta Cambio Salazar.
"Son obras distribuidas con un sentido netamente federal pues se localizan en diferentes comunidades de la Provincia, por lo que podemos afirmar que la igualdad de oportunidades no son palabras vacías de contenido si no una palpable realidad", refirió.
Anticipa que el año que viene seguramente se estarán terminando algunas obras, dando inicio a otras y las que son de carácter plurianual van a seguir su ejecución de acuerdo a los planes de trabajo y curvas de inversiones pre establecidas y a todas estas se van a sumar los 60 contratos firmados en este acto, para la construcción de 1.228 viviendas, 23 escuelas y 6 sub estaciones transformadoras.
"Todo esto va a originar un importante impacto en la actividad económica en la estructura económica de los comercios provinciales y un alto impacto social por la creación de empleos donde estimamos 6.000 nuevos obreros trabajando en forma directa en estas obras, y otros 3.000 a 4.000 en forma indirecta, estas son medidas contra cíclicas a la política del ajuste que propone la Unión Europea ante la crisis financiera internacional", expresó.

Circulo virtuoso

El titular de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos mencionó que cuando durante los primeros meses del año próximo se inicien los trabajos se va a generar un circulo virtuoso ya que los proveedores y corralones de materiales abastecerán y cargarán sus camiones con cemento, hierro, cerámicos, chapas y madera.
"Cada obra también llevará el sello personal del trabajador formoseño en los materiales que son elaborados y provistos por nuestros comprovincianos, como los ladrillos de las cooperativas y las aberturas", expresó para mencionar que las empresas constructoras pequeñas y medianas en su mayoría contratarán ingenieros, arquitectos, técnicos y miles de trabajadores de la construcción, pues la ejecución de estas obras demanda mano de obra intensiva, también requerirán de las estaciones de servicio que abastecen combustibles, los talleres mecánicos y gomerías, entre otros.
Invitó Jofré a no olvidar a aquellas familias que elaborarán y proveerán todos los días mientras duren las obras, las comidas típicas de nuestra zona que, con humildad y orgullo, la ofrecerán a los trabajadores de la construcción y de ese modo asegurarán un ingreso que les permita vivir dignamente".
"Cuando el andar de los obreros se termine, y el ruido de las herramientas y las máquinas se vayan apagando, veremos viviendas nuevas en donde miles de hombres y mujeres formoseñas se dignificarán viviendo en un hogar propio, pero en el cual también se cimentará el desarrollo integral de las familias, la inclusión urbana, el equipamiento comunitario y el saneamiento ambiental", reflexionó.

Las nuevas escuelas

Dijo que las flamantes escuelas que van a permitir que nuestros niños y jóvenes, cuenten con espacios confortables y con equipamientos acordes a los tiempos que corren, para acceder a la educación y el conocimiento que es una herramienta que iguala a los hombres y los hace libres, por ello decimos que la educación es el nuevo rostro de la Justicia Social.
"La educación es el gran elemento dinamizador del crecimiento con equidad, justicia social y sustentabilidad", señaló para subrayar que la comunidad educativa latente y armónica "es la llave para fortalecer una Formosa que la soñamos y nos merecemos".

Obras eléctricas

Sobre las sub-estaciones transformadoras vinculadas a las líneas de 132 Kv, comentó que servirán para ir consolidando la matriz energética de tal manera que cada rincón del territorio pueda planificar su desarrollo en términos de futuro.
Resaltó el criterio gubernamental que en todo este proceso siempre esté en el centro de la escena el hombre de carne y hueso y que las destinatarias de estas acciones son las familias que conforman la comunidad organizada.
"Y esto es así porque el nuestro es un gobierno peronista por lo tanto nuestro accionar es simple porque hablamos la verdad sin artificios; práctico, porque preferimos la acción y la realización; popular, pues tenemos como objetivo la felicidad del hombre de pueblo, profundamente cristiana pues aceptamos las consecuencias sociales del evangelio y profundamente humanista porque consideramos al hombre el único fin al que dirigimos nuestro accionar", precisó.

Construcción colectiva

Considera que los formoseños tienen claro que las construcciones no son individuales, sino colectivas al entender que nadie se realiza en una comunidad que no se realiza, para apuntar que estas realizaciones que la provincia hoy puede mostrar, son el resultado de la aplicación de una política nacional tendiente a revertir la situación de desequilibrios territoriales y sociales en la Argentina, movilizados por una visión federal, participativa e integradora de la Nación, que la iniciara en el año 2.003 el ex presidente Néstor Kirchner y la continua y profundiza nuestra actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Es la misma visión que el gobernador Gildo Insfrán le imprime a cada acción de su gobierno, para dejar atrás años de olvido y postergaciones injustas por parte del poder central, y construir una provincia que abarque a todos los sectores y a todas las regiones, en la cual el hombre y su familia logren su realización personal a través de una movilidad social ascendente.", concluyó.
27-12-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social