"Por la vida: Cuida tu vida, cuida a los demás" presente en calles y rutas.

Se cumple el cuarto año de vigencia de este programa de prevención en tránsito vial, el cual comprende una amplitud de medidas preventivas a fin de brindar la mayor seguridad en las trazas camineras de todo el territorio provincial.

El incremento del tránsito vehicular, tanto en las calles de la ciudad, como en las rutas de la provincia, producto de las tradicionales fiestas de fin de año y del inicio de la temporada vacacional, hizo que como ocurre anualmente, se reactivara el programa de prevención vial "Por la vida: Cuida tu vida, cuida a los demás".
Se trata del cuarto año de vigencia de esta estrategia vial, el cual comprende una amplitud de medidas preventivas a fin de brindar la mayor seguridad en las trazas viales de todo el territorio provincial, que se renueva durante todo el año en los fines de semana largo y las fechas especiales en las cuales se intensifica el flujo del tránsito.
Hace semanas, el ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, instruyó al Consejo Provincial de Seguridad Vial, integrado por diferentes organismos del estado provincial, para que se activen las medidas tendientes a que las familias de Formosa y quienes nos visiten, sean resguardados en su integridad física, para lo cual se intensificaron, a partir de ese momento, los operativos de prevención y seguridad vial, los que son llevados a cabo en lugares y horarios diferentes, intensificándose durante los fines de semana.
"Lamentablemente, siguen detectándose conductores con alcohotest positivo, condición que conlleva a graves riesgos en el tránsito, no sólo para quien comete la infracción sino para toda la comunidad", indican las autoridades.
"La retención inmediata del vehículo en esos casos, como así también en ocasión del incumplimiento de otras normas, es una medida que ha evitado males mayores para quienes aún no parecen entender la vigencia de las leyes cuya obligatoriedad es para todos los ciudadanos.
Actitudes irresponsables, son a veces trágicas e irremediables y marcan para toda la vida y eso es en lo que debería pensar la gente", agregan.
En ese sentido, los miembros del Consejo Provincial de Seguridad Vial, reiteran la vigencia del mencionado Programa de Prevención, que se ejecuta con el trabajo conjunto y coordinado entre autoridades nacionales, provinciales y municipales de aplicación y fiscalización de la Ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449 y su modificatoria Nº 26.363 y adhesión provincial en sus respectivas jurisdicciones y competencias. Todo, en bien de los hogares formoseños y con el fin de evitar la tragedia que enluta a las familias.
Estas medidas buscan la concientización de quienes forman parte de la red vial en todo su espectro, desde los más pequeños a los mayores que deben ser el buen ejemplo a seguir por las generaciones venideras.

Recomendaciones

Se exhortó a los usuarios de la vía pública respetar las normas de tránsito vigentes, tales como la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo en caso de automóviles y del casco protector para los motociclistas; respetar las velocidades máximas permitidas; la ubicación de los niños en los asientos traseros y debidamente asegurados; circular con las luces bajas encendidas permanentemente; la prohibición de hablar o enviar mensajes por celular mientras se conduce cualquier tipo de vehículo; ceder el paso en las esquinas a quienes circulan por su derecha, salvo las excepciones establecidas en la ley; respetar los semáforos y cada una de las señales de tránsito; revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de emprender un viaje y en forma regular; etc.
Asimismo los peatones, que tienen las mismas obligaciones y derechos que quienes conducen vehículos, deben cruzar las calles por las esquinas, y en los semáforos respetar el paso de los vehículos con luz verde.
Éstas y otras recomendaciones, como la de no ingerir bebidas alcohólicas cuando se conduce, ni otra sustancia y/o medicamentos que puedan provocar alteraciones en la conducta y normal atención y reflejos, son parte de las normas vigentes, cuyo incumplimiento implica la aplicación de sanciones.
Por último, las autoridades de la seguridad vial, recuerdan a los padres y responsables de menores, la importancia de la educación desde muy pequeños, en este sentido, y la actitud ejemplificadora que sirva para hacer de la nuestra una sociedad mejor, que forme ciudadanos conscientes y respetuosos de las leyes y de la vida propia y del prójimo.
26-12-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social