Acentúan en varios frentes acciones de prevención contra el dengue.

El amplio plan de prevención contra el dengue diseñado por el ministerio de Desarrollo Humano, se encuentra desplegando una intensa labor en varios frentes de esta ciudad y Clorinda, estrategia que se anticipa se acentuará en los próximos días.

Desde las fumigaciones en los barrios donde se acude casa por casa, a la zona portuaria, incluso con la labor de fumigar las embarcaciones que transportan personas de esta ciudad a Alberdi, se contaron entre las labores de ayer, lo propio en la ciudad de Clorinda donde se acciona a lo largo de toda la línea fronteriza.
A través del departamento de Control de Vectores y Zoonosis y en concordancia con la planificación organizada de la campaña, se realizaron tareas de fumigación domiciliaria en barrios como Don Bosco, Villa Hermosa, Santa Rosa, Obrero, La Pilar, Laguna Siam y también en el Parque Industrial.
En otro orden, en la zona portuaria, se realizó campaña de difusión entre el pasaje para la prevención del dengue y fumigaciones en las embarcaciones procedentes del vecino país.
Desde la cartera responsable de la política sanitaria provincial se instó a la comunidad a la permanente colaboración para contribuir de la mejor manera con las tareas preventivas para el control del mosquito Aedes Aegyptis, transmisor de la enfermedad.
También se pone el acento en los trabajos diseñados para la ciudad de Clorinda, localidad fronteriza con el Paraguay, y que dada esa condición y la situación respecto al dengue en el vecino país, es que se considera muy valiosa la tarea a desarrollar, sobre todo a partir del fluido ingreso y egreso de personas desde uno y otro lado. Por su ubicación, es justamente estimada como un puente posible de transmisión.
Datos provenientes de la frontera con Paraguay aseguran que allí, hay una circulación del virus causante de esta enfermedad, con lo cual, las tareas están enfocadas en prevenir que esta situación se traslade a nuestra provincia.
Parte de las actividades desarrolladas en esta ciudad desde el ministerio, consistieron en una fumigación espacial efectuada en la vía pública con una máquina fumigadora pesada, destinada a tal fin, en el horario de 5.30 a 7.30 y de 18 a 20. Esto coincide con el momento del día en el que el mosquito Aedes Aegyptis, transmisor del dengue está activo, es decir, se alimenta. Por ello se decidió atacarlo principalmente en estas horas.
Se realizaron también visitas a los domicilios de los vecinos de la parte céntrica de la ciudad. En el recorrido casa por casa se entregaron folletos y se hicieron las fumigaciones y descacharrizado correspondientes.
A las actividades se sumaron otras instituciones locales, con el fin de que conjuntamente se puedan optimizar las medidas preventivas contra esta enfermedad. Se acordó trabajar conjuntamente con el intendente de Clorinda para realizar las tareas de descacharrización.
El descacharrizado consiste en desechar todos los objetos que no se utilizan y en los cuales es posible que el insecto se aloje para poner sus huevos. Además se colocarán sustancias larvicidas para eliminar los huevos depositados en aquellos recipientes que, por algún motivo, no pueden retirarse.
Asimismo de contar las acciones llevadas a cabo es importante que la comunidad conozca sobre la enfermedad y su prevención y sobre todo que ante cualquier cuadro de fiebre alta, inmediatamente concurra al centro de salud más cercano para realizarse los controles correspondientes.
20-12-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social