Formosa, al igual que en todo el NEA sobrellevó ayer por la tarde dos grandes colapsos energéticos.

La gerente de Servicios Eléctricos de la empresa Recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima (Refsa SA), Miriam Roqués, sostuvo que las perturbaciones en el sistema se dieron a partir de fallas en la Línea Román-Santo Tomé (Santa Fe).

Los dos grandes colapsos en la Línea de 500 kV en la sección Román-Santo Tomé, que al igual que afectó a Formosa, hizo lo propio con la totalidad de las provincias del NEA, fue marcado, como también que similares pudieran seguir dándose a partir de jornadas de altas temperaturas como las de la víspera análogas con las "elevadísimas cargas en el sistema".
De acuerdo a lo explicado por la gerente de Refsa SA, Miriam Roqués, dijo que sus explicaciones se dan de acuerdo al informe proporcionado por el Despacho Regional de Carga, "el primero de estos colapsos se produjo a las 13,24 horas, generando una perturbación que dejó afuera la ET en 132 de Formosa, lo propio que otras estaciones transformadoras en Chaco y Corrientes. Se comenzó la reposición del servicio y hubo un nuevo trastorno aunque de menor envergadura, para luego y ya siendo las 15,48 producirse el segundo gran colapso".
Ilustró la magnitud de "este segundo colapso de gran proporción", señalando que "hizo que se sacara a Formosa 200 megas, dejando fuera de servicio a las cuatro líneas en 132 (la que va a Pirané, la de Clorinda y las dos que confluyen a esta capital), es decir afectó a la totalidad de la provincia. En este caso reponer el servicio demandó casi una hora, ya que primero debe efectuarse la verificación y luego se comienza a autorizar la entrada en servicio cumplimentando el protocolo correspondiente y procedimiento de acuerdo a la carga que se maneja en ese horario, es decir toda una operatoria muy pausada".
Insistió en ratificar lo anticipado días atrás respecto a que "estos colapsos de tensión son probables que se sigan produciendo a partir de que se están dando cargas elevadísimas en el sistema y las temperaturas son elevadísimas".
"Ante este escenario no hay que descartar situaciones similares como las que se dieron nuevamente, y ello porque se producen perturbaciones que pudieran sacar de funcionamiento algunas estaciones transformadoras como fue hoy (por ayer) con la Gran Formosa y varias más", repitió.

Consumos en Campo

Por otra parte y consultada respecto a las quejas de usuarios de Estanislao del Campo por aumentos en las facturas del servicio eléctrico, Roqués explicó que "una vez que se verifica el transformador en el acceso a esta localidad se procede a efectuar las mediciones correspondientes y se comprueba que la entrega que se hace a esta comunidad tiene una altísima inconsistencia".
Explicó que "inconsistencia es cuando existe algún tipo de anormalidad en la relación facturación-consumo. Es que en la entrada a cada pueblo hay un transformador de potencia que mide el consumo de energía que se entrega, y en este caso de Campo, la misma no se condecía con la que se consumía en el pueblo y estaba expresada en las facturaciones a los usuarios, por lo que se dispuso una auditoria".
"En dicha auditoria se verifica que sobre un total de poco más de 1300 usuarios un global de 914 inconsistencias. Es decir que estos 914 usuarios o no tenían una medición correcta o la facturación no era la que correspondía, ya sea porque el control no existía o no era adecuada, o se estaba dando algún tipo de adulteración en medidores", afirmó.
Sostuvo que "la lectura del medidor con la diferencia de lo que se le había facturado arrojó esta cantidad de kilowatts que fueron consumidos y no facturados. Hoy se puede verificar en cada uno de los medidores una lectura que si tiene una correspondencia con el consumo que surge es el real".
De todos modos indicó que "haremos todos los estudios que sean necesarios, caso por caso si hiciera falta, y si REFSA tiene que asumir algún tipo de responsabilidad por algún error cometido lo hará. Incluso le hicimos saber que más allá que el mismo EROSP está interviniendo y esperamos su resolución, no pensamos en cortarle el servicio a nadie", dijo para concluir Roqués insistiendo en la necesidad de "una depuración ante tantas irregularidades y efectuar las facturaciones como corresponde, según el plan tendiente a reducir las pérdidas no técnicas establecido por REFSA".
18-12-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social