Intensas actividades de control y detección de Leishmanisasis en la ciudad de Clorinda.

Dentro del programa diseñado por el ministro de Desarrollo Humano, se continúa trabajando en toda la provincia en actividades de control y detección de vectores de Leishmaniasis y en este caso puntual, la base de la misma, será la ciudad de Clorinda.

Es así que siguiendo el instructivo del Programa de Control de Vectores y Zoonosis y bajo el objetivo de controlar la Leishmaniasis visceral canina, el equipo de la Base Clorinda de Control de Vectores y Zoonosis efectuará operativos semanales en los distintos barrios de la ciudad, para analizar perros y detectar la enfermedad.
En el mes de noviembre se testearon perros de los barrios Libertad, San Cayetano, 25 de Mayo e Itatí y está previsto continuar con las actividades, fijándose en el Barrio Belgrano para el día jueves 13 y el Barrio Guadalupe para el jueves 20. Se solicitó a los propietarios concurrir con sus mascotas y el análisis es realizado en forma gratuita.

No hay registros en la provincia

Es importante destacar que, Lutzomyia longipalpis no fue registrado hasta el momento en la ciudad de Formosa, y por la tanto no se ha detectado transmisión de Leishmaniasis visceral en perros en capital. Por otro lado hay que tener en cuenta que la Leishmaniasis visceral es una enfermedad grave causada por un parásito microscópico, trasmitido por la picadura del flebótomo Lutzomyia, y que afecta a personas y perros.
La trasmisión ocurre si el flebótomo pica primero a un perro enfermo y después a un perro o persona sana. Estos insectos se alimentan de sangre al atardecer o durante la noche, son pequeños (2 a 4 milímetros) y se crían en basurales, gallineros y otros ambientes húmedos que contentan abundantes materia orgánica.
Los síntomas que se presentan en perros con esta enfermedad son: pérdida de peso, caída de pelo sin picazón especialmente alrededor de los ojos y hocico, decaimiento, úlceras en la piel, descamación y uñas anormalmente largas y quebradizas.

Medidas de prevención

Eliminar follajes con humedad, malezas y basura de los patios, mantener limpios y alejados de la vivienda los gallineros, impedir que su mascota deambule por las calles y evitar el traslado de perros desde y hacia zonas con Leishmaniasis visceral (Paraguay, provincias limítrofes). Además se recomienda el uso de collares repelentes en animales, especialmente formulados para alejar el vector.

Prosiguen las fumigaciones barriales para enfatizar la lucha contra el dengue.

Siguiendo con los lineamientos dispuesto por el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, dentro del plan de lucha contra el aedes aegypti y otros vectores, es que todos los estamentos y colaboradores de dicha cartera continuarán trabajando al máximo con la campaña contra el dengue, por lo que esta semana visitará varios barrios capitalinos a fin de acentuar el trabajo de saneamiento y prevención.
Por ello, desde ese organismo, se informó a toda la comunidad que la brigada sanitaria realizará su recorrido en la semana entrante; del lunes 17 de diciembre al viernes 21, para desarrollar todas las actividades correspondientes a fumigación, educación, orientación, prevención y descacharrización.
Los brigadistas llegarán a los siguientes barrios: el lunes 17 recibirán la brigada la primera parte del barrio San Juan Bautista ; el martes 18 continuarán la fumigación por la segunda parte del San Juan Bautista y llegarán al San Jorge ; el miércoles 19 proseguirán por la primera parte de Villa del Rosario, el jueves 20 continuarán por la segunda parte de Villa del Rosario e iniciarán la primera parte del Mariano Moreno para así finalizar el viernes 21 con el desarrollo de las tareas de fumigación en la segunda parte del Mariano Moreno y Laguna Siam.
La semana que acaba de cerrar recibieron la brigada sanitaria los barrios: Incone, La Alborada, Hipólito Irigoyen, Simón Bolívar y Liborsi, El Quebrachito, La Colonia, ex Divino Niño.
Con la llegada del verano, es necesario tomar las precauciones necesarios que el Ministerio de Desarrollo Humano detalla y recuerda constantemente a la comunidad a través de todos los medios de comunicación.

Recomendaciones

A la población en general, se recomienda proseguir y ayudar en el exitoso plan de lucha contra el dengue y de esta manera, acentuar las tareas de desmalezar patios y jardines, tapar tanques y depósito de agua, colocar boca abajo o tapar los recipientes que se usan para juntar agua, poner arena en los porta macetas para que absorban el agua de las plantas, no arrojar basura en calle o baldíos, mantener limpios desagües, canaletas y rejillas, tirar latas, botellas y neumáticos, renovar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales y lavarlos con esponja, limpiar, clorar o vaciar las piletas de natación, arrojar agua hirviendo en canaletas y rejillas.
15-12-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social