Estudio de observación descartó presencia del mosquito trasmisor de dengue y fiebre amarilla.

Dada las altas temperaturas y humedad de las últimas jornadas, el departamento Control de Vectores y Zoonosis dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano activó el plan de relevamiento y estudio de observación para la obtención de géneros de mosquitos existentes en la provincia.

Las acciones emprendidas dieron como dato tranquilizador la nula presencia del Aedes Aegypti, principal vector trasmisor del dengue y la fiebre amarilla.
Es así, que tras las altas temperaturas propias de la temporada estival, que se vienen dando en toda la provincia, sumado a la humedad propiciada por las precipitaciones que también son de estación, y ante el conocimiento de proliferación de mosquitos, el ministerio de Desarrollo Humano, a través de su Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, realizó un relevamiento y estudios de observación a nivel provincial de los distintos géneros de mosquitos.
Es así, que tras el informe remitido por los doctores María Alejandra Bergamín, Angel Tijera y Alejandro Romero, se pudo establecer que la especie de mosquitos, se encontraron los géneros de Culex, Psorohora y Haemagogus.
El dato relevante de este análisis, es que los datos fueron nulos en los géneros que transmiten el Dengue y la Fiebre Amarilla Urbana.

Éxito del trabajo

Es de recalcar, que este dato de importancia para la comunidad, tiene su correlativo al intenso trabajo de contención contra estos vectores, tales como, fumigación domiciliaria y zonal, descacharrizado, además de una constante campaña de educación social que ha logrado la colaboración de toda la sociedad formoseña.

Recomendaciones

Desde el MDH, ante este éxito obtenido, se instó nuevamente a los vecinos, a continuar con sus trabajos de desmalezados de patios y jardines, de tapar tanques y depósitos de agua, además de colocar boca abajo o tapar cualquier tipo de recipiente donde se pueda juntar agua.
Además, se pidió poner arena en los porta macetas para que absorban el agua de las plantas, a no arrojar basura en calles y baldíos, a mantener limpio sus desagües, canaletas y rejillas, a no tirar latas ni botellas o neumáticos en la vía pública.
Finalmente, pidieron renovar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales y a mantenerlos limpio mediante el lavado con esponjas.
Siempre, se debe tener conciencia de limpiar, clorar y vaciar las piletas de natación y de arrojar agua hirviendo a canaletas y rejillas.
17-12-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social