Fuerte respaldo del gobierno a todo el ciclo productivo bananero.

El aporte de un importante cargamento de fertilizantes a pequeños y medianos productores bananeros de la zona de Laguna Naineck, formó parte de un nuevo aporte del estado provincial a este segmento productivo.

Se recordó que al mismo se lo viene asistiendo en todo el ciclo de la cadena, sobre todo con la aplicación de nuevas prácticas que ya están dando resultados positivos en cuanto a los rindes y calidad de la fruta.
La Escuela 267 del lugar albergó el acto presidido por el ministro de la Producción, Raúl Quintana, quien junto al diputado Carlos Insfrán y el intendente lugareño, Néstor Díaz, mantuvieron una reunión con los productores, técnicos y para-técnicos, donde se coincidió en las mejoras que exhibe la producción bananera y las buenas perspectivas para este 2013 que se viene, al tiempo de marcar el valor que tiene la "Mesa bananera" como ámbito de discusión y consenso.
Allí se explicó que "la entrega de fertilizantes a pequeños y medianos productores bananeros se dio previa capacitación y la aplicación de prácticas validadas en el CEDEVA de Tacaaglé que estableció nuevos tipo de implantaciones y otras variantes en todo el proceso del cultivo a las cuales se han adaptado y con resultados superlativos a la vista".
El director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo expuso que "se trata de la entrega de una parte del aporte de agroquímicos para los bananeros. Para este año se presupuestó y aprobó la asistencia en insumos necesarios para que los productores lleguen con éxito a la cosecha, y de la misma manera que lo hacemos con los algodoneros, lo repetimos con los bananeros". Indico que "con posterioridad acompañaremos con algunos productos como fungicidas, herbicidas e insecticidas y bolsas, como para que cada productor tenga toda la variedad de insumos en tiempo y forma, con lo cual se les facilita poder cumplir con las buenas prácticas que recomendamos".
"El compromiso que les pedimos es acordar una carta-acuerdo para que sigan fielmente las recomendaciones que les damos y que participen activamente en las capacitaciones, de tal manera que cuando el técnico los visite en el campo pueda hacer de manera eficiente las labores de fertilizar y el control de enfermedades y malezas", añadió Pajuelo.
Significó que "todo esto les va a ayudar a que tengan un mayor rendimiento, mejor calidad y una salida en temporada donde la fruta tiene un valor alto", para explicar que se analiza cual es a mejor asistencia que se puede brindar, y para este año lo importante residió en que la entrega de estos insumos se viene haciendo en el momento apropiado que el productor lo está necesitando, lo que sumado a que se han producido lluvias significativas se augura una óptima la respuesta a la fertilización.
Señaló asimismo que "a través de una organización de asociaciones de pequeños productores es que se coordinó la entrega de esta asistencia y planteamos que de la misma manera se organicen para el proceso de cosecha, de tal manera de disponer de un volumen importante y que al momento de cargar se pueda hacerlo en un mismo barrio".
"En la zona primero se asistió a los productores de maíz, luego a los algodoneros y ahora la banana, y dentro de poco estaremos acompañando a toda la horticultura y también a la cría de peces en reservorios. Esto marca una continuidad a lo largo del año en apoyo a todas las cadenas productivas, todo ello dentro de un modelo de diversificación que posibilite una sustentabilidad", concluyó.

Lugareños

El intendente Néstor Díaz destacó que "este tipo de logros es posible merced a la conformación de una Mesa Bananera donde el gobierno, técnicos de diferentes estamentos y productores consensuan estrategias productivas". Aquí por ejemplo pondero que el estado provincial haya dispuesto una compensación importante a favor de los productores bananeros a fin de cubrir el desfasaje que se dio por los valores del mercado, para lo cual la provincia volcó una inversión superior a los tres millones de pesos.
"La mejora sustancial de la calidad de la banana hace que estemos logrando un posicionamiento muy bueno en los mercados nacionales, y ello fruto de estrategias acordadas en la mesa de discusión, que hace que seamos optimistas en aumentar la producción a través de más pequeños y medianos productores, posicionando a las "empresas familiares" de nuestra zona", sostuvo Díaz, quien evocó que tras un recelo inicial en adaptar la nueva práctica en el cultivo, todo cambió al apreciarse los resultados en lotes demostrativos, y decidieron tomar estas nuevas estrategias productivas que tornan sustentable al cultivo.
Julio Murdoch, concejal de Naineck, marcó que la escuela que albergó el acto es "todo símbolo para esta zona, pasando a ser el núcleo de reunión de todos los productores, y que refleja los buenos resultados de la alianza estratégica entre educación-producción-trabajo".
"Se viene mejorando de manera sostenida en la calidad de la fruta, con lo cual el posicionamiento de la banana formoseña en los mercados del país está teniendo un crecimiento y por ende mejores precios, por lo que entiendo este es el camino a profundizar para darle sustentabilidad a la producción", afirmó, y tras recordar que hubieron dificultades durante este 2012 por la marcada sequía, afirmó optimista que "ahora para este 2013 con las buenas prácticas aplicadas y todo el aporte del gobierno habrá marcadas mejoras en la calidad, rendimientos y rentabilidad, con incidencia directa en la mejora de las familias bananeras".
Clara Aguayo del barrio San Martin destacó lo valioso de la ayuda para quienes producen la fruta, marcando que el aporte del gobierno es algo permanente para los pequeños y medianos productores en general, no solo a los bananeros. "Hoy vemos un importante crecimiento y hasta nosotros que tenemos pequeñas chacras contamos con la ayuda de la tecnología que aliviana mucho nuestro trabajo", afirmó.
También ponderó las capacitaciones que se diagraman para el sector, lo que sumado a la incorporación de carreras vinculados a la producción en los institutos del nivel Superior de la zona, contribuyen a la sostenida mejora de los cultivos en general y por ende el nivel de rentabilidad.
Mirna Bareiro de La Picada, que cuenta con una hectárea y media de banana, señala que han diversificado la producción y que también poseen lotes de algodón y maíz, y otras especies que les permite tener siempre algo que vender a lo largo del año.
Destacó la importancia del respaldo del gobierno provincial a través del ministerio de la Producción, algo que indicó se da no solo con el aporte de insumos, sino también con capacitaciones y en otros eslabones de este segmento productivo.
17-12-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social