El Gobierno activó nueva campaña vial que se sostendrá durante el tiempo de vacaciones.

Desde el ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo se puso en marcha el programa de prevención vial "Por la vida, cuida tu vida, cuida a los demás", que impone estrictos y amplios operativos en rutas y caminos de toda la provincia.

Se anunció que el operativo se extenderá a lo largo de toda esta temporada estival (diciembre a marzo), periodo donde anualmente se incrementa el tráfico vehicular.
Se trata del período del año en que también se acrecienta el movimiento de personas, conforme a la llegada de las fiestas de fin de año, a lo que se agrega el receso escolar y las vacaciones ordinarias de la masa trabajadora, factores que se tuvieron en cuenta para la puesta en marcha de este enorme operativo con extraordinario despliegue de efectivos, vehículos y elementos operativos.
El responsable de la cartera de Gobierno, Jorge Abel González, dispuso que desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial se pusieron en marcha las acciones preventivas que se ejecutan en forma de operativos conjuntos y coordinados con fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y municipales. a fin de la aplicación y fiscalización de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449 y su modificación N° 26.363 y adhesión local en sus respectivas jurisdicciones y competencias, además de los municipios de capital e interior.
Del amplio operativo participan efectivos de la Policía de Formosa y los inspectores de tránsito de los municipios de esta capital y del interior, además de fuerzas como la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina en sus esferas de competencia.
Entre las acciones se cuentan las enmarcadas en las previsiones legales y reglamentarias, convocándose a una activa participación de los medios de comunicación social y la distribución de folletos, con el propósito de llegar a todos los rincones de la provincia y a los ciudadanos que transitan, al entender que existe una responsabilidad en la conducción de todo tipo de vehículo.
Como parte del plan provincial, ya se colocaron en estratégicos sitios de la ciudad y en las rutas nacionales y provinciales, carteles ilustrativos donde se dan cuenta de las recomendaciones a tener en cuenta para evitar accidentes y contratiempos, con elocuentes gráficos que pretenden crear concientización.
La medida se volcará en pleno en zonas urbanas y suburbanas, rutas nacionales y provinciales, caminos vecinales y vías de gran circulación vehicular, se indicó desde la cartera política provincial. Todos estos involucrados, al margen de lo que significará hacer cumplir las diferentes disposiciones que rige en materia vial, pondrán énfasis en el retiro de animales sueltos en las rutas y a su vera, que es otro factor de causa de accidentes.
Desde el CPSV se aludió a que durante la temporada de verano y, por supuesto en los próximos días donde se celebran las fiestas de fin de año, se registra un considerable aumento en la circulación de vehículos, producto del ingreso y egreso de turistas y locales desde y hasta distintos puntos del país, se hacía necesaria el pronto inicio de las tareas mencionadas.

Recomendaciones

Al mismo tiempo, y se recomienda a la población el máximo cuidado y respeto a las leyes de tránsito vigentes y la responsabilidad en las actitudes personales y grupales para que nuestra provincia no se vea afectada por hechos trágicos que enlutan a toda la sociedad.
Además, en el marco de las operaciones preventivas, que involucran a todos los miembros del Consejo Provincial de Seguridad Vial, se recuerda a los conductores de todo tipo de vehículo que está terminantemente prohibido: Consumir alcohol y/o cualquier droga; hablar por celular mientras se conduce;
llevar el casco protector sin abrochar o colocado en forma incorrecta; exceder las velocidades máximas permitidas; levar a menores en la parte delantera de los vehículos; circular sin el perfecto funcionamiento de luces y frenos o sin la patente de identificación; detener el vehículo en sitios no permitidos.
También entre las prohibiciones se advirtió la de circular con motovehículos por veredas, plazas y otros lugares de esparcimiento, y tampoco podrá conducir sin el cinturón de seguridad colocado, todos y cada uno de los ocupantes del vehículo.
De la misma manera no se puede guiar el vehículo conversando con ocupantes de al lado o hacerlo con auriculares colocados.
10-12-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social