Setenta casas fueron entregadas en General Belgrano.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Jofré, presidió en general Belgrano la entrega de las llaves y títulos de propiedad correspondientes a setenta casas a otras tantas familias lugareñas.

En la oportunidad hizo notar que estos emprendimientos tienen un alto impacto social y económico y refuerzan la moderna infraestructura básica para el desarrollo instalada para promover el desarrollo productivo primario e industrial.
El funcionario transmitió a los lugareños los saludos del gobernador Gildo Insfrán así como también el compromiso de su gestión para afirmar la transformación de esa rica zona productiva que tiene como columna vertebral a la ruta nacional 86 y la ruta 23 que la conecta con Palo Santo y Bañaderos largamente anhelada.
El acto se realizó pese a las malas condiciones del tiempo aunque se lo debió trasladar a una escuela Secundaria 17 ya que al principio estaba previsto que se lleve a cabo en el mismo barrio de 70 casas, aunque si se pudo visitar algunas de las casas con las familias beneficiadas como cierre de la jornada.
Allí estuvieron además la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, María Teresa González, el administrador del IPV, Daniel Malich, el diputado provincial Juan Ignacio Calderón, el intendente Santiago Zamparo, entre otras autoridades que compartieron la jornada con los adjudicatarios y comunidad en general que se adhirió a la ceremonia.
Mencionó que esas obras de pavimentación junto con la autopista digital, el manejo de los recursos hídricos y el gasoducto del nordeste que se comenzará a construir en 2013 incrementarán sustancialmente el valor de los inmuebles de la zona.
Por su parte, el administrador del Instituto provincial de la Vivienda, contador Daniel Marcos Malich, manifestó que la construcción de estas obras genera la motorización de la economía, no sólo por los materiales y accesorios que serán necesarios, sino fundamentalmente porque se estima que cada una de las viviendas implica la ocupación en forma directa de cinco obreros y de manera indirecta otros dos más, lo que ampliará la oferta laboral y posibilitará la ocupación de obreros con la consiguiente reducción del desempleo.
Como novedad, dijo que se construirán 1.228 nuevas casas en el barrio La Nueva Formosa con infraestructura que contempla la red de agua potable; la red de media y baja tensión energética y el sistema de desagües cloacales y que se busca financiamiento para 450 viviendas rurales y 2.000 módulos de mejoramiento habitacional.
Tras referir que en la decena de entregas que se realizaron en un par de meses pasaron a manos de sus propietarios 530 unidades habitacionales, les dijo que podrán a partir de la disponibilidad del techo digno, realizarse en familia y planificar serenamente su futuro, apelando a un pensamiento de Oliver Wendell Holmes para significar que "Para el hombre, como para el pájaro, el mundo ofrece muchos sitios donde posarse, pero nidos solamente uno: su hogar."
Además, parafraseó el gobernador Insfrán cuando aclaraba que "las obras no son simples construcciones frías y sin alma y que las viviendas que construye el gobierno no son simples casas sino la herramienta para la contención de la familia y el punto de partida para el nacimiento del hogar, que permite la consolidación de la unión familiar y su tranquila proyección hacia el futuro".
"Estas entregas se realizan con absoluta responsabilidad, pretendiendo que cada familia no ingrese a un simple ámbito con paredes y techo, sino que goce de todos los servicios indispensables para su completo y normal desarrollo, asegurando el óptimo servicio de energía, agua y saneamiento", indicó Malich.
El titular del IPV reconoció que las autoridades comparten el regocijo popular por la recepción de las nuevas casas aunque al mismo tiempo solicitó que se haga efectivo el compromiso de resguardar ese patrimonio y el cumplimiento en el pago de las cuotas en la medida de sus posibilidades.
En tal sentido, explicó que el sistema al que se apela para encarar estas obras se nutre y retroalimenta de las cuotas que cada beneficiario abona, lo cual posibilitará otorgar soluciones a otras familias que tienen la misma necesidad.

Viviendas construidas

Al hacer un balance de las obras que fueron encaradas por el IPV, el contador Malich dijo que desde 2003 hasta ahora se construyeron más de 9000 en toda la provincia, de las cuales 5.500 se edificaron en el interior.
En cuanto a lo realizado en sus 40 años de historia, dijo que el IPV ha entregado más de 33.000 viviendas y que cerca de la mitad de ellas han sido ejecutadas desde el año 1995 a esta parte durante la gestión de Gildo Insfrán y los mandamientos del modelo formoseño y del Plan Estratégico Formosa 2015.
"Esta política habitacional que lleva adelante nuestro gobierno provincial se encuentra perfectamente alineada a la política que nivel nacional se viene ejecutando en el Gobierno de nuestra presidente Cristina Fernández de Kirchner", resaltó para mencionar que había acompañado al gobernador en las distintas gestiones ante la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.
Como resultado de esa diligencia, manifestó Malich se ejecutarán 1228 viviendas para el barrio La Nueva Formosa y la infraestructura esencial para ese conglomerado que proyecta albergar unas 5700 familias, unas 25.000 personas aproximadamente.
Informó que esa infraestructura contempla la red de agua potable; la red de media y baja tensión energética y el sistema de desagües cloacales.
Por otro lado, anunció que se está trabajando en la obtención del financiamiento para construir 450 viviendas rurales y 2.000 módulos de mejoramiento habitacional.
"Todo lo que hemos contado no obedece a la casualidad. Es producto de una paciente planificación, producto de la aplicación sistemática de los principios que motorizan este modelo participativo y de profunda inclusión social que basa su andamiaje en los principios del modelo nacional y popular y en el modelo formoseño, que busca la satisfacción de los más necesitados a través de la equidad y la igualdad de oportunidades, con un enorme compromiso con el hombre de carne y hueso y con un profundo sentido de justicia social", fundamentó.
Considera que dicho modelo invita y propone compartir su ejecución por lo que considera criterioso que se afiance el compromiso de seguir apoyando este proyecto impulsado por el gobernador Insfrán para consolidar el modelo propio "que sin lugar a dudas es el que nos permitirá lograr el objetivo de consolidarnos como provincia autosustentable".
08-12-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social