El Ministerio de Desarrollo Humano, profundiza las fumigaciones barriales en prevención del dengue.

El MDH, a través de sus distintas áreas, y dentro del operativo solidario, realizó ayer en el barrio 2 de abril, durante toda la jornada, trabajos de descacharrizado, fumigaciones familiares y zonales aéreas para profundizar la prevención del Dengue en toda la ciudad.

Se recordó que estos tipos de trabajos, se llevan adelante en todo el territorio provincial a través de trabajos programados en los distintos distritos.
Es así que el Ministerio de Desarrollo Humano, en una lucha sin pausa para evitar el ingreso del vector a nuestra provincia, continúa trabajando arduamente con todos los equipos de salud, los estamentos, la colaboración de otros ministerios y funcionarios, de las brigadas sanitarias y la sociedad misma, los trabajos de prevención de la lucha contra el Dengue.
En esta ocasión, los trabajos se desarrollaron en el ámbito del barrio 2 de Abril, donde en totalidad, y dentro del operativo solidario, se realizó trabajos de descacharrizado y fumigación domiciliaria como zonal aérea para asegurar un efectivo trabajo de prevención contra el vector Aedes Aegypti, cosa que se continuará acentuando en todos los barrios de la ciudad capital, ante la llegada de la temporada veraniega y de las lluvias regionales.
En este aspecto, los vecinos del barrio que vienen observando el fuerte trabajo de los brigadistas desde ayer, apreciaron profundamente este tipo de compromiso que los alienta también, a ser activos colaboradores en materia de prevención y es así que aseveraron que "los formoseños, tenemos conciencia plena de cómo trabajar contra el Dengue, por algo es que nosotros, aquí hacemos la diferencia a nivel regional y nacional. Todos los vecinos, siempre aprendemos lo que en comunidad y con nuestros funcionarios aprendemos para el bien común. La limpieza de nuestros hogares, debe ser constante, de todo tipo de recipientes, de cacharros, de gomas, cubiertas, macetas por dar algunos ejemplos. Además, tenemos conocimiento de cómo limpiar y administrar los insecticidas que no son nocivos para las personas, animales ni plantas. Así que entre todos, seguimos luchando contra el Dengue y continuamos exitosamente dando positivos resultados".

Odontología y oftalmología

Cabe agregar, que en esta ocasión, el MDH, también tiene previsto realizar trabajos de atención médica integral, provisión de medicamentos a los pacientes diagnosticados, atención oftalmológica integral con provisión de anteojos y vidrios, atención odontológica integral con trabajos de prótesis y atenciones de enfermería con toma de presión y vacunación.

Refuerzan acciones de salud y prevención del dengue.

En un trabajo constante para capacitar, educar y formar a profesionales pertenecientes al plantel de Salud del Ministerio de Desarrollo Humano, es que se desarrollará un nuevo taller que comenzará hoy y durará hasta mañana viernes 7.
En este caso, para saber establecer estrategias, funcionalidad, eficiencia y optimización de recursos y servicios diversos.
En el desarrollo del programa de capacitación, refuncionalización y optimización de Recursos, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Planificación y del Departamento de Epidemiología, implementa un taller sobre Dengue denominado "Recomendaciones para la optimización de los servicios de salud en situaciones de aumento de la demanda".
El mismo, se desarrollará desde hoy y hasta mañana con un horario de inicio de las 9 de la mañana. El taller, tendrá lugar en el Salón Auditorio de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Formosa, sito en Eva Perón 151, en donde el objetivo del evento, será la de establecer estrategias de refuncionalización de los servicios, en la elaboración de planes de atención dentro del Circuito del Sistema de Salud Provincial para una respuesta rápida y eficaz, ante posibles casos de Dengue.
La capacitación, estará orientada a reforzar las prestaciones frente a un incremento de pacientes que pudieran contraer la enfermedad de manera extraprovincial.
Cabe recordar que el período estival que genera altas temperaturas y el inicio del ciclo de lluvias en la región, son factores propicios para el desarrollo del mosquito transmisor Aedes Aegypti, ya que este vector se reproduce en aguas acumuladas, en lugares y objetos en los cuales permanezca agua estancada.

Épocas estivales y de lluvia

También debe considerarse que estamos cerca de las épocas del año en que muchas personas y familias viajan y se trasladan desde su lugar de residencia, hacia otras provincias e inclusive países, debido a las fiestas de fin de año y a las próximas vacaciones de verano, por lo que hay que el equipo de salud provincial, debe estar preparado en todo y para todo.
Esto implica además una mayor probabilidad de entrar en contacto con la enfermedad que eventualmente puede hallarse en otras ciudades y países y transportarse de un sitio al otro. Por tales motivos, es que desde el Ministerio de Desarrollo Humano, focaliza toda su atención en reforzar la prevención, la capacitación y la educación poblacional para no contraer el Dengue y a tal fin, es que está organizado esta actividad, destinada a los profesionales que asisten a los pacientes como los directores de hospitales y centros de salud de la provincia, a los bioquímicos, quienes son los encargados de establecer el diagnóstico como así también a los directores del nivel central.
06-12-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social