La demanda de energía alcanzó un nivel récord de 240 megavatios.

Los 240 megavatios de consumo eléctrico, pico histórico para la provincia registrado este martes por la noche, fue una demanda superlativa a la que el sistema local respondió de manera normal, más allá de problemas puntuales.

Así lo certificó la gerente de Servicios Eléctricos de la empresa Recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima (Refsa SA), Miriam Roqués, quien expuso que "los rigores del verano formoseño están siendo sobrellevados mucho mejor que años atrás al estar operativa la línea de 500 kilovoltios.
Expuso que el consumo de energía en nuestra provincia alcanzó la superlativa marca de 240 megas, superior a los 233 que había alcanzado en horas de la siesta antes, incluso muy por sobre los 229 megas que se verificó como límite máximo en marzo del año pasado.
Admitió Roqués que "esta gran demanda generó inconvenientes de tensión en algunos sectores de la capital", sin embargo destacó que "el sistema pudo abastecer la demanda, y a diferencias de otros años, no debimos recurrir a efectuar cortes rotativos, como incluso deben hacerlo algunas jurisdicciones del país, existiendo casos de zonas con prolongados lapsos sin el servicio".
Recordó que "ya lo dijimos que no alcanza con tener operativa la línea de 500, por lo que se trabaja de manera activa en nuevas etapas, ya que asegurada la fuente de energía, es necesario llevar la electricidad a todos los puntos que la necesiten. Para ello es que se acciona en reforzar y mejorar técnicamente las redes existentes; tender nuevas redes, ampliando el área cubierta por el servicio eléctrico y componer un sistema mallado, que permita aumentar la confiabilidad del servicio".
En ese sentido, consignó que la provincia no perdió el tiempo ya que a poco de haberse inaugurado la línea de 500 kilovoltios, comenzaron los primeros pasos para llevar la electricidad mucho más lejos que a las ciudades de Formosa y Clorinda, que ya disponen de una sólida vinculación con la estación transformadora de la capital.
Manifestó Roqués que muchos de los trabajos planificados demandarán su tiempo, exponiendo que "pese a las importantes inversiones efectuadas por el estado provincial desde que se hizo cargo del servicio de distribución de energía, los problemas eran muchos e importantes a partir de tantos años de desinversión, por lo que revertir los problemas de infraestructura demandará varios años".
"Estamos cambiando secciones de líneas, repotenciando zetas, remplazando transformadores tanto en capital como en el interior, aunque aun faltan muchas obras por ejecutar, hay que decir también que se ha incrementado tanto la demanda como la cantidad de usuarios" explicó.
Subrayó que con la nueva estación transformadora en 132 de la ciudad capital, que podría estar operativa antes de fin de año, algunos de los inconvenientes actuales se verían atenuados.
La gerente general de Recursos y Energía Sociedad Anónima indicó asimismo que "estamos trabajando para atender puntos específicos de baja tensión en lo que se refiere a distribución. Luego de la segunda quincena de diciembre, periodo en que se levantan todos los transformadores, haremos otra evaluación para determinar cuáles son los sectores que demanden nuestra atención".
Con respecto a la facturación, la funcionaria señaló que "todavía se están manejando con el cuadro de tarifa anterior con subsidios nacionales y provinciales y que las mismas se actualizarán mediante la información que comunicará el EROSP (Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de Formosa) próximamente".
05-12-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social