Acceden hoy a las propiedad de sus viviendas 110 familias de Ibarreta.

Con la asistencia de autoridades provinciales se realizará este miércoles a las 18 horas en Ibarreta la inauguración de 110 nuevas unidades habitacionales que convierte en propietarias a otras tantas familias lugareñas.

Las acciones se llevan a cabo en el contexto de políticas orientadas a crear las condiciones para el fortalecimiento de la familia y la realización plena de sus integrantes.
Sesenta de ellas corresponden a la operatoria Plan Reactivación y fueron construidas por la empresa Rodas SRL y las cincuenta restantes, 30 corresponden al Plan Federal de Construcciones con 24 unidades de dos dormitorios y 6 de tres a cargo de Gama SRL a las que se le agregan 20 casa del Plan Solidaridad Habitacional.
En cuanto a sus dimensiones, las viviendas de dos dormitorios se desarrollan en una superficie de 60 metros cuadrados aproximadamente mientras que las de tres lo hacen en 70 metros cuadrados cubiertos.
Las empresas constructoras utilizaron entre cuatro y cinco obreros por cada una de las viviendas levantadas por lo que medio millar de trabajadores estuvieron afectados a este emprendimiento.
Para estar presentes en el acto viajarán el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Jorge Jofré y el administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda, contador Daniel Marcos Malich.
Estas casas que se habilitan en Ibarreta cuentan con los servicios de redes de agua potable y de energía eléctrica.
Además dispone de pozos absorbentes para el tratamiento del detritus y para los desagües pluviales cuenta con zanjas a cielo abierto.
El contador Malich reveló que a lo largo de los 40 años de vida institucional del organismo a su cargo, el gobierno concretó la entrega de 33.000 unidades habitacionales de las cuales casi el 50 % fueron construidas durante la gestión del gobernador Gildo Insfrán y de ellas 10.000 desde 2003 en que fue firmada el acta de reparación histórica con el ex presidente Néstor Carlos Kirchner.
Destacó la tarea articulada que realizan para responder a las demandas habitacionales de los distintos sectores comunitarios entre el gobierno nacional y la provincia y que desde esa medida reparadora comenzaron a percibirse medidas satisfactorias no solamente en materia de viviendas sino en todo lo concerniente a la infraestructura básica para el desarrollo en materia económica y social que han incidido para que Formosa afirme su adelanto y que el cambio producido está a la vista de todos.
En cuanto a la acción para el nuevo año, dijo Malich que se pondrá el acento en aumentar los porcentajes del recupero de las inversiones realizadas en los planes habitacionales, comentando que en la actualidad se ha llegado al 60 % aunque el propósito del IPV a través de una insistente campaña de concientización a través de los medios y de repetidas visitas domiciliarias será convencer a los propietarios sobre la relevancia de que se cumpla con las obligaciones para llegar al 100 %, con lo que se está garantizando la continuidad de los planes de construcción a favor de las nuevas generaciones de formoseños.
"Se trata de programas solidarios y por lo tanto los tenedores de viviendas del IPV deben entender que hay que asumir actitudes solidarias ya que ese es el camino para darle continuidad y fortaleza a la gestión", consigna para referir que están vigentes sistemas de pago accesibles para los que son habitantes de las viviendas de larga data mientras que en el caso de los nuevos barrios el descuento se realiza de manera automática del uso de la tarjeta de débito.
05-12-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social