Formulan Plan de seguridad vial para la ciudad capital.

En el marco de un encuentro se señaló la necesidad de incidir en aspectos centrales, para disminuir los accidentes de tránsito. Fueron cuantificadas en 150 mil las unidades vehiculares y 180 mil las motocicletas en la provincia.

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, en el marco una reunión mantenida con el director de Tránsito de la Municipalidad de esta capital, Horacio Aranda, consideraron como "fundamental" la necesidad de elaborar un Plan de Acciones, con asistencia técnica, a los efectos de disminuir el índice de accidentes y especialmente la mortalidad que se deriva de los mismos.
Con la anuencia del director, esta semana, adelantaron desde la Defensoría, se concretará una reunión con los técnicos, peritos accidentológicos, a los efectos de elaborar un proyecto que contenga un mapeo accidentológico de la ciudad capital, que se trace sobre el mapa urbano y que será la base para la determinación de acciones específicas a realizarse.
Sobre este particular, el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, manifestó: "Los datos y estadísticas de siniestros, muertos y lesionados, son bien llevados, por los Cuerpos de tránsito de la Municipalidad y de la Policía de la Provincia. Tales guarismos están fácilmente a nuestro alcance y confirman un incremento en los hechos acaecidos este año, algunos, con lamentables saldos de pérdidas de vidas humanas. Pero no debemos quedarnos en las meras estadísticas, sino pasar a la acción", subrayó el funcionario.
Indicó que "esa es la razón de la coordinación que realizamos con el director de Tránsito, quien nos expresó su total apoyo a esta idea, esperamos sumar también al Cuerpo de Transito de la Policía de la Provincia, que sabemos, trabaja activamente en materia de prevención y en el momento en que se producen los accidentes, no quiero dejar de mencionar, será importante la presencia de las áreas de Vialidad Provincial y del Ministerio de Educación".
"Nosotros, desde la Defensoría, sostenemos que la mayoría de colisiones con muertos, heridos o daños materiales, no se tratan de meros accidentes. Median muchos factores y son varias las causas, las condiciones en que se encuentran los vehículos, la impericia de quien los conduce, el estado de la red vial, son algunos de los aspectos fundamentales que ocasionan los mal llamados accidentes, pues, como expresara, no se puede considerar que los hechos son producto del azar o que suceden por casualidad", expuso.

Miles de rodados

Dijeron ser "conscientes de que un parque automotor que ha superado las 150 mil unidades, en la provincia, sin contar con el transporte público, más la abrumadora suma de unas 180 mil motocicletas, plantea una serie de retos que surgen a partir de la siniestralidad generada con tantos vehículos en desplazamiento".
"No caben dudas que se ha trabajado, fuertemente en la adecuación de la red vial, pues, desde hace varios años se viene ocupando, arduamente, en la extensión de la misma. Hay aristas, como la formación vial ciudadana con la que es imprescindible contar si pretendemos que haya menos "accidentes", pero somos concientes que el endurecimiento e inflexibilidad del control y la sanción produce efectos a corto plazo, por tanto también deben estar presentes. Esperamos consensuar un Plan que parta de la base de considerar los extremos aludidos y que, por sobre todas las cosas, sea efectivo al momento de su aplicación, lo que se traducirá en menos siniestros, menos muertes, menos lesiones y menos daños materiales", se concluyó afirmando.
04-12-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social