Activan la "chequera prenatal" para monitorear los embarazos.

La subsecretaria de Salud Publica de Formosa, Margarita Batista, anticipó que a partir del 1º de diciembre próximo se pondrá en marcha la chequera prenatal en todos los efectores de salud de capital y en los hospitales distritales del interior provincial.

Esta novedosa herramienta permitirá hacer un seguimiento preciso del embarazo y además ocuparse de los casos complejos, que requieran otro nivel de atención.
La doctora Batista expuso que el objetivo de la chequera es lograr el control de todas las embarazadas dijo: "como primera estrategia tenemos la captación temprana de la embarazada a partir de un embarazo deseado, por lo que partimos desde la planificación familiar con controles que se plasman en la chequera y son auditados tanto por el paciente como por el profesional". Asimismo, informó que dicha chequera tiene en su contenido diferentes niveles de estado del embarazo para que, según sea el detectado pueda ser derivado en forma correcta a la entidad correspondiente.
También se destacó que, con la misma chequera se podrán realizar diagnósticos de Chagas, de Sida y de alguna otra enfermedad donde se pueda evitar la transmisión de la madre al niño.
Este esquema del área Materna esta coordinada por la licenciada Mónica Guillermo, y el doctor Marcelo Pelliccio, director del centro de salud del barrio Villa Lourdes "Pablo Elio Bargas", y junto a la presentación, también se llevó a cabo una charla debate donde los asistentes pudieron evacuar dudas.
"Se tendrá un control de cada etapa en la que la embarazada se hace los controles, es el paso a paso del control de la embarazada. Va estrechamente ligado con el Plan Nacer, porque permite tener una presencia más específica de la mujer en las distintas etapas del embarazo, queremos disminuir drásticamente los índices de mortalidad infantil" precisó.
Fue expuesto asimismo que el programa incluirá a mujeres de entre 15 a 49 años, teniendo en cuenta además que la estadística señala que por año ocurren casi 13 mil embarazos en la provincia de Formosa.
"Pretendemos ubicar a las embarazadas, traerlas al centro de salud o al hospital de referencia para saber cuales son los parámetros o posibles problemas que puedan tener. Es obligatoria, nos permite llevar un control correcto de lo que se hizo, tomando conciencia de la planificación del embarazo", se indicó.
Con esta estrategia se pretende "mejorar la atención de la mujer embarazada, reducir los índices de mortalidad infantil, brindarle calidad de atención a cada uno de ellos. Es un compromiso de todo el personal de salud".
Subrayó finalmente que "son tantas cosas en las que trabajamos en toda la provincia, y ponemos como nos pide el gobernador Gildo Insfrán, mucho esfuerzo, dedicación, esmero y trabajo. Esto, como provincia debemos continuar reforzando, para que los indicadores continúen disminuyendo", al tiempo de destacar que "este proceso que se inició en el año 1995, donde se comenzó a poner énfasis en la educación para la salud, creando las estructuras necesarias en los distintos puntos de nuestro territorio, marcando la diferencia con los centros de salud, los hospitales distritales y otros nosocomios dentro del mismo distrito".
28-11-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social