Lanzaron la campaña 2013 contra el Dengue.

El ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luís Décima encabezó ayer en el estadio Centenario el acto lanzamiento de la campaña 2013 contra el Aedes Aegypti, el mosquito trasmisor de la enfermedad del Dengue.

Se cuantifican en mas de cien mil los hogares formoseños donde el gobierno provincial accionó preventivamente contra el dengue, fue el dato relevante aportado en el marco del acto por el ministro Décima.
Fue en el Estadio Centenario y ante un marco importante de asistentes, donde Décima junto al intendente Fernando De Vido, los subsecretarios de Gobierno Daniel Colcombet y de Salud, Margarita Batista, directores de los distintos efectores provinciales y profesionales del equipo de salud, además de los brigadistas que trabajan cada por casa, donde se expusieron detalles acerca de la estrategia a desarrollar a fin de mantener el actual status sanitario. Se trata de una prolongación al exitoso trabajo de contención, prevención y educación social para continuar evitando el ingreso a la provincia de este flagelo y otros tantos más.
El intenso y positivo trabajo, con resultados más que satisfactorio, permanentemente resaltados a nivel regional y nacional, hace redoblar esfuerzos de todos los profesionales integrantes del Ministerio de Desarrollo Humano, de los trabajadores de los distintos centros de salud provinciales y de las brigadas sanitarias que cumplen de manera impecable las normativas de trabajos en materia de descacharrización, educación social, charla preventiva, fumigación domiciliaria y zonal.
Es así que en la apertura de la "Campaña Contra el Dengue 2013", tras el saludo protocolar a las autoridades, trabajadores y asistentes, el ministro Décima, destacó que "estamos en una jornada muy linda para hacer este lanzamiento, el motivo fundamental es la prevención, conocimiento y promoción de todo lo que es el dengue, créanme que esta convocatoria es poquito más amplia porque vamos a hablar no tan solo del dengue sino también de otros vectores".
Expresó además el ministro que el "motivo principal es el dengue y es por ello que hoy podemos decir que en Formosa estamos muy bien, nuestro trabajo en sociedad y lo que venimos llevando adelante a lo largo y ancho de nuestra querida provincia es con mucho compromiso, es a conciencia, es un trabajo con todos los órganos de gobierno y fundamentalmente un proceso de concientización por parte de la población que ha tomado conocimiento claro y concreto para lograr los índices y combatir este flagelo que está azotando al mundo".
Abundó detallando Décima que "decimos esto porque de los cinco continentes, cuatro, tienen una afectación importante. En toda América, de norte a sur, hay países que están comprometidos y en forma significativa otros. Y no escapamos en América del Sur a esta problemática que viene azotando ya hace un par de años. Del mismo modo sucede en África, Asia y Oceanía, es así que esta epidemia vino para instalarse y quedarse. De manera que hace fuerte impacto en todo lo que corresponde el hemisferio sur y esto nos obliga a tomar dimensión real de las tareas que hemos emprendido desde hace un par de años desde el Gobierno de la provincia de Formosa, cuando comenzó a azotar esta epidemia y que con mucha conciencia, un trabajo en armonía que entre el gobierno-pueblo, se ha llevado adelante esta campaña de prevención de conocimiento y lógicamente combatir este flagelo que azota a gran parte de la población del mundo".
Además, explicó que "En este contexto, nosotros nos encontramos en nuestra geografía argentina, como bien solían hablar las distintas personalidades que venían de distintos puntos del mundo en diferentes eventos, había un pequeño lunar (sin dengue) en América del sur, y ese pequeño lunar se trataba de toda la provincia de Formosa, combatiendo a este flagelo y que por suerte y la población se encuentra en forma constante y permanente trabajando y luchando contra este mal y que ha permitido mantener libre de la circulación o cuando existió, se lo combatió de manera inmediata".
Décima continuó relatando que "Los casos que existieron, fueron escasos, controlables y esta lucha organizada que llevamos adelante, es la que debemos de redoblar en esfuerzos para lograr los nuevos objetivos, apuntalar los que se han obtenido durante todos estos años y que hoy en este lanzamiento 2013 comprometernos que lo vamos a hacer con más fuerza y énfasis, más responsabilidad, más trabajo en búsqueda de mejor calidad de vida", agregando que "Este éxito actual, le debemos a todos los que hoy están presentes acá y a todos los que hoy no pudieron venir pero que sabemos precisamente que están luchando en su pueblo, en sus parajes, en sus colonias a quienes debemos de dar la fortaleza en forma permanente y acompañarlos en todos los ámbitos".
Recalcó el ministro de Desarrollo Humano que "Es un trabajo que se viene realizando casa por casa y este año se fumigaron más de cien mil viviendas, esta tarea es realizada por los operadores comunitarios, asistentes sociales, por los trabajadores de la salud, por los efectores de salud, centros, hospitales, porque ese trabajo es en red, de identificación en el lugar, en el mismo terreno y llevar ese conocimiento para el bloqueo, el trabajo técnico en el terreno en caso de detección, la red de laboratorios al servicio de toda la comunidad de Formosa y de existir algún caso positivo, el tratamiento inmediato y gracias al conocimiento que hoy tiene la población formoseña, no hemos tenido que padecer, ninguna defunción en la provincia de Formosa por este flagelo".
Articuló Décima en este aspecto que "vaya que vale el aplauso para cada uno de los trabajadores de la salud, a la población porque han trabajado codo a codo, uniendo esfuerzos y asociadamente. Y como bien decía el intendente De Vido, esto es un trabajo palmo a palmo en capital, donde la densidad de población es mayor donde el vecino ha tomado conciencia, donde el trabajo del operativo por nuestra gente todo, ha dado un resultado fenomenal y donde cada una de las áreas de gobierno ha tomado su responsabilidad y compromiso.
Subrayó además que "Por lo que no podemos decir que somos los únicos que trabajamos para lograr este éxito, sino que también lo han hecho el Ministerio de Educación, Ministerio de la Comunidad, Ministerio de Gobierno, las distintas intendencias, aquí el intendente que ha estado trabajando personalmente en distintos lugares, del mismo modo el subsecretario Colcombet, con los diferentes intendente del interior y esto vaya que vale la pena, seguir trabajando, luchando como bien lo decía, no tan sólo es el vector del dengue al que hay que combatir, sino también desratizar, sacar los diferentes vectores, como la vinchuca, lograr mantener saludable a los perros y gatos que hay en cada uno de los hogares, de manera de combatir la Leptospirosis, Leishmaniasis, el Antavirus y tantos otros problemas que pueden afectar a la población, en la que son vectores los animales y afectan a cualquier ser humano".
Finalmente, motivó a todos los trabajadores a continuar en la misma senda de trabajo, por lo que dijo que "La conciencia que hemos tomado en toda la provincia, es significativa, es de mucho valor y lógicamente que esto tiene una sola dirección , el trabajo en conjunto de toda la población y los diferentes estamentos de gobierno que hoy, como en este día con mucho compromiso se han hecho presente, están diciendo que sí, a trabajar en contra de todos estos vectores y que lógicamente debemos estar en estado de alerta, en vigilancia para mantener una comunidad vital y saludable. Que estas jornadas que hacen refrescar los conocimientos, sean optimas, que puedan llenar sus alforjas de conocimiento, para llevar a sus colonias, a cada municipio, a cada lugar donde trabajan ustedes, en pos de mejorar la calidad de vida de todos los formoseños".


Doble exposición a los equipos de salud

Para esta ocasión, la apertura del acto estuvo a cargo del titular de la cartera, Dr. José Luis Décima, quien explicó a los presentes todo lo concerniente a los aspectos técnicos y de programación en el ámbito provincial.
Seguidamente, el Dr. Ángel Tijera, expuso sobre las enfermedades por Vectores y más específicamente sobre el Dengue y el excelente estado de situación de la provincia de Formosa.
Ya cerca del mediodía, el Dr. Julián Bibolini, disertó sobre el Síndrome Febril Agudo con definiciones, características, la vigilancia, epidemiología y los algoritmos.
Sobre la Red de Laboratorios, expuso la Dra. Diana Muracciole y break mediante, hizo lo propio sobre el Control del Vector, el Dr. Alejandro Romero.
Ya en horas de la tarde y ante más integrantes del equipo de salud como de la sociedad, volvió a disertar el Dr. Julián Bibolini sobre la misma temática inicial a su cargo, como así también, lo hizo luego el Dr. Alejandro Romero.

Talleres, manejo y monitoreo

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo realizó el formal Lanzamiento de la Campaña de Prevención del Dengue 2013, y al Taller de Control de vectores , a realizarse en el día de la fecha, destinado a equipos de salud , equipos de promoción comunitaria de salud, educadores, agentes dependientes del municipio y comunidad en general.
La OMS define el manejo ambiental para el control de vectores como la planificación, organización, implementación y monitoreo de actividades para la modificación y manipulación de factores ambientales o su interacción con el hombre con miras a prevenir o minimizar la propagación de vectores y reducir el contacto entre patógenos, vectores y el ser humano.
La provincia de Formosa, puerta sur de entrada a América, se ha destacado por el intenso trabajo mancomunado de pueblo y gobierno, en el control del mosquito transmisor de la enfermedad del Dengue y la vigilancia epidemiológica estricta de las personas con síntomas compatibles con la enfermedad. Como resultado de ello, nuestra provincia no sufrió epidemias por esta enfermedad, aun cuando su clima y ubicación geográfica la presentan como una provincia de riesgo para ello.
Convencidos que el trabajo intenso y responsable, la capacitación continua y la concientización de todos los equipos de trabajo relacionados a este tema, en conjunto con la comunidad, constituyen la herramienta fundamental del éxito, se dieron a conocer las acciones necesarias y lanzar fortalecidos la campaña de Prevención de la Enfermedad del Dengue 2013, y control de vectores transmisores de enfermedades como: Chagas, Leptospirosis, Leishmaniasis, para mencionar las más frecuentes.

Apostillas del acto


Los trabajadores de las Brigadas Sanitarias, lucieron sus uniformes con orgullo en un hecho que es de destacar ya que el sentimiento de servicio hacia la comunidad, lo expresan en cada una de sus presentaciones y se sienten protagonistas directos de este exitoso programa de lucha contra el dengue.

*****
El marco de la presentación, fue impecable y perfecta en todos los aspectos, sean técnicos como de información en mesas, mini-palco, banderas informativas, carpetas con los trabajos obtenidos y los que se llevarán adelante en el 2013, formación directa para efectores, y finalmente con una jornada especialmente para los trabajadores de la salud como así también público en general.

*****
El ministro Décima, pidió continuar en el esfuerzo en toda la provincia no solamente con el aedes aegipty, sino también para con los otros vectores como ser ratas, vinchucas, el cuidado de las mascotas del hogar como aves, gatos y perros, al ser estos también transmisores de enfermedades y destacó el gran trabajo en equipo para el exitoso programa de la lucha contra el dengue.

*****
La atención brindada por los encargados del acto, es de destacar por el elevado contenido informativo, la perfecta evacuación de dudas, la armonía en la acción de ceremonia, el correcto andamiaje en tiempo y forma para que la gente pueda colocarse en sus respectivos lugares y un trabajo técnico impecable a la hora del sonido.

*****
La gente, siguió atentamente las fundamentaciones del ministro en el caso de las acciones preventivas que se tienen que dar en el hogar, las que se deben implementar por el equipo de salud y la ardua tarea que los integrantes de las Brigadas Sanitarias, deben realizar en más de 100 mil hogares formoseños y zonas emplazadas y ya detectadas a tal fin.

*****
Los trabajadores de la salud, durante varios pasajes del acto, se comprometieron a continuar en la misma senda positiva de trabajo y a redoblar los esfuerzos para continuar con el éxito obtenido en la lucha contra el vector del Dengue.
28-11-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social