La canalización para tritubos superó ya los 700 kilómetros en la provincia.

Así lo reveló el subsecretario Lucas Vicente quien explicó que en la actualidad se trabaja en dos frentes al mismo tiempo, uno de ellos a la vera de la traza de la ruta nacional número 11 correspondiente a la red federal que ya se encuentra a la altura de Villa del Carmen.

Aunque se produjeron algunas interrupciones a causa de las últimas lluvias, se desarrolla con normalidad la canalización para soterrar los tritubos en los que se desarrollan luego los componentes de la red provincial de fibra óptica habiéndose alcanzado en la actualidad un total de 705 kilómetros construidos de los casi 1.700 que se deben cubrir.
El funcionario sostuvo que "En lo que atañe a la red provincial que está a cargo de REFSA Telecomunicaciones -dijo- seguimos avanzando en la zona norte, a la vera de la ruta nacional 86 y llegando a Fortín Cabo Primero Lugones".
En la actualización de los datos, Vicente precisa que "ya hay 120 kilómetros de fibra soplados sobre la red provincial, 12 nodos construidos y 8 en ejecución".
En lo atinente a las labores de canalización, precisó el funcionario que REFSA ya lleva ejecutados 614 kilómetros mientras que ARSAT, a cargo de la red federal, ya canalizó 91 kilómetros.
En cuanto al tendido de la red de fibra óptica propiamente dicha, refirió que REFSA Telecomunicaciones ya lleva desarrollados 120 kilómetros.
El subsecretario recordó que en la reciente visita que realizó a Formosa el ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido, hubo reiterados elogios para la gestión del gobierno local, sobre todo a partir de la expresiones de Ceferino Namuncurá, interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones quien confirmó el avance de la red de fibra óptica en más de un 54 % de lo que se ejecuta a través de la provincia.
"En conversaciones que mantuve con él, anunció que se dispondrá la aceleración de los trabajos de la red federal que se ejecuta desde Mansilla hacia el norte paralelamente al trazado de la ruta 11, significando que para el año que viene estarán terminados los 1.700 de kilómetros que permitirán conectar con el resto de la región, el país y el mundo a casi la totalidad de la población formoseña", significó.

Trabajo con Nación

Se trata éste de un emprendimiento simultáneo entre el gobierno nacional y el provincial, precisando que Arsat se encarga de los vínculos internacionales e interprovinciales.
La red provincial tendrá una longitud de 965 kilómetros que, sumados a los 750 que licitó Arsat, completan los 1.700 kilómetros que en total tendrá la autopista digital.
Eso incluye la conectividad de 55 localidades, abarcando no solamente los municipios sino las localidades cabeceras aledañas a las comunas.
Independientemente de que sea un municipio, el interés del gobierno es que llegue la conectividad a cada uno de los puntos razón por la cual la tarea arrojó como resultado la identificación de 55 localidades primarias y a partir de ellas se les da un rango de cobertura de 5 kilómetros, como si fue una antena del servicio de telefonía celular.
Todo lo que esté dentro de ese radio de 5 kilómetros de cada una de las localidades, también estará conectado entre los cuales se pueden mencionar todos los centros de salud, los hospitales, las escuelas de los distintos niveles de enseñanza, creándose la igualdad de posibilidades para que todos ellos puedan conectarse.
Todas las plazas, los paseos públicos y los complejos deportivos y centros culturales de cada una de las localidades van a tener Internet a través del enlace inalámbrico.
En total son 1.131 nodos lo que se ha previsto instalar lo que permite garantizar que el 93 % de la población estará cubierta llevando los beneficios a 460.000 habitantes.
La idea de la autopista digital tiene que ver con el propósito de que el estado sea identificado inequívocamente como un nivelador de tecnologías de la información por lo que se tendrá una política de inicio en sistemas de información dentro de la educación pública, otra política con la TV Digital Abierta y la generación de contenidos para cada una de las zonas.
"El otro objetivo, es que cada formoseño, independientemente de donde viva, tenga la posibilidad de comunicarse sin costos... Cada uno desde su casa podrá levantar un teléfono que funciona a través de la red y entablar una conversación con sus vecinos", se expuso.
27-11-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social