"Prácticamente se han cuadruplicado las rutas pavimentadas", dijo el titular del IPV.

En la difusión de un dato que muestra los resultados de la gestión provincial en materia vial, el administrador general de la DPV, Ing. Enrique Ramón Bellino dijo que desde 1995 en que asumió el Poder Ejecutivo el gobernador Insfrán casi se han cuadruplicado las rutas pavimentadas.

El funcionario sostuvo que fueron ejecutados casi 1200 kilómetros mas de trazas asfaltadas, pasándose de las 750 de entonces a las actuales que terminadas y en ejecución superan los 2.600 kilómetros.
Al pormenorizar acerca del cambio para bien que implicó para Formosa la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación, indicó que con el lanzamiento del modelo formoseño hubo un cambio de paradigmas fundamentales para proponer una federalización hacia adentro en materia de vías de comunicación, en pos de la producción y la conectividad, intra y extra-provincial.
Explicó que se pasó de planificar rutas con sistemas radiales donde esta capital era el centro, a un sistema cuadricular teniendo como redes troncales, de este a oeste, las rutas nacionales 81 y 86 y la provincial 9 y de norte a sur las rutas nacionales 11 y 95 y las provinciales números 3, 23,24,26,28,37 y 39.
"Podemos decir que lo planificado allá por el 2005 para el Plan Estratégico Formosa 2015 a la fecha está siendo cumplido con creces y testimonio de ello es el reconocimiento este año de la Asociación Argentina de Carreteras que otorgó a la ruta provincial 28, con su imponente viaducto sobre el corazón mismo del bañado La Estrella, el premio a la Obra Provincial del Año 2012 en la Argentina", precisó.
Al cuantificar el estado de la red vial en el inicio de la puesta en marcha del modelo formoseño, Bellino recordó que existían 750 kilómetros de rutas pavimentadas mientras que desde entonces, hasta 2012, ya se ejecutaron 1.172 kilómetros más.
Además, mencionó que se encuentran en ejecución 490 kilómetros y en proyectos ejecutivos listos otros 200 kilómetros más, para hacer notar que en poco tiempo se tendría alrededor de 2.600 kilómetros de rutas pavimentadas en toda la provincia lo que representa casi cuadruplicar el inventario vial existente hace 17 años atrás.
Mencionó, asimismo, que la DPV realiza conservación y mantenimiento de rutina por administración de caminos provinciales de las redes primarias, secundarias y terciarias así como vecinales en una longitud aproximada de 5.500 kilómetros.
"También somos celosos vigilantes del comportamiento esquivo del río Pilcomayo porque la naturaleza así lo quiere y no nos entrega gratis el vital líquido para que el majestuoso humedal del bañado La Estrella reciba el aporte de su río", contó.
No dejó de citar que por indicación gubernamental se planifica, proyecta y ejecuta en un todo de acuerdo con el PET Formosa 2015 y los planes estratégicos locales llevados a cabo por el ministerio de Planificación obras urbanas en diferentes localidades del interior y también en esta ciudad.
En el caso de Formosa, mencionó a modo de ejemplo las obras de pavimentación, de las colectoras de hormigón armado a ambos lados de la avenida Gendarmería Nacional, con sus respectivas intersecciones y desagües en una longitud total de 5.700 metros.
Bellino se refirió también a la denominada autopista ribereña de la Cuenca del Riacho Formosa que unirá la avenida González Lelong con los barrios del Circuito Cinco en una longitud de 3.600 metros.
"Sin temor a pecar de ser reiterativo -acotó- quiero resaltar que detrás de cada una de estas tareas existen trabajadores viales comprometidos y orgullosos de la gestión que les toca realizar, sea profesional, técnico, obrero, administrativo sin condicionar horarios, desarraigo por tener que separarse de sus familias y comodidades", concluyó.
26-11-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social