Capacitan sobre mortalidad materno infantil a mas de doscientos profesionales de la salud.

Tras el "éxito" en las políticas orientadas a lo materno-infantil, evidenciado en las sensibles mejoras de los indicadores en nuestra provincia, se sigue trabajando fuerte a fin de acentuar esta tendencia, de ahí que se organizara una intensa jornada de capacitación para profesionales del segmento.

En este sentido, y tras los primeros monitoreos objetivos del trabajo realizado hasta ahora por el equipo de salud del ministerio de Desarrollo Humano y prosiguiendo con el accionar constante en pos del mejoramiento del sistema de salud de la Provincia, se llevó a cabo recientemente la Jornada de Mortalidad Materno Infantil de la Provincia en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada. El objetivo principal es seguir capacitando a todo el equipo de salud de la Provincia, tanto de capital como del interior, para luego profundizar el análisis ya obtenido y de esa manera continuar con las diferentes acciones de prevención y reducción de las muertes maternas e infantiles.
De la jornada participaron casi 200 profesionales e integrantes del equipo de salud, especializados en la temática como obstetras, médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, de los cuales 50 asistieron desde las diferentes localidades del interior. Los disertantes a cargo de la charla fueron los doctores Sergio Pereira, Karina González, Eugenia Ruiz y la jefa de Estadística María Aranda.
En esta ocasión, se abordaron diferentes temas con datos ya conocidos, como el análisis de causas de la mortalidad neonatal, análisis de mortalidad infantil post-neonatal, y la mortalidad materna.
Luego, se abordó NACYDEF (Comité evaluador de todos los nacimientos y defunciones de la provincia,) y por último la importancia del departamento de estadística del ministerio de Desarrollo Humano, para tener aún más datos fidedignos de estos hechos. Es necesario destacar que el NACYDEF, hoy en día cuenta con un equipo de profesionales que se reúnen dos veces por semana para evaluar los datos numéricos y causas de las muertes tanto de niños y madres en los diferentes efectores de salud de la Provincia.
Por su parte, la subsecretaria de Salud, Margarita Batista, destacó los objetivos y la línea de trabajo que se siguen para continuar en el exitoso trabajo de reducción de las estadísticas de mortalidad maternas infantiles.
Dijo la funcionaria que "lo mejor de esto, es que sabemos perfectamente qué nos pasa, analizar por qué nos pasa y ponernos a trabajar", abundando que "Creo que a todos nos alegra los datos más que positivos en materia de reducción de la mortalidad materna infantil; pero debemos continuar trabajando, redoblando esfuerzos. Las cifras analizadas, arrancaron desde el 2002 hasta la actualidad, tomamos los valores y profundizamos las estrategias que utilizamos y hoy vemos los resultados, hicimos el análisis que corresponde y asumimos la responsabilidad y con el trabajo de todos, tanto del equipo de salud como de la comunidad en general, hemos obtenido un rotundo éxito", aseveró la subsecretaría de salud.
Subrayó además que "el análisis de la mortalidad materno infantil, nos manifiesta la esperanza de vida, calidad de educación de la comunidad y alineación del equipo de salud y es por ello que el MDH desde el inicio del año realizó nuevamente un profundo análisis de los últimos cinco años, profundizando en el año 2012 y resultaron de ella una serie de medidas estratégicas que lograron la disminución drástica de los índices".
Finalmente expuso que "la jornada tuvo como objetivo profundizar el minucioso análisis y presentar el avance de las acciones implementadas", destacando que "uno de los objetivos propuestos por el ministro Luís Décima es cuidar la salud de la mujer y del niño de manera integral y en todas sus etapas, está avanzando con pasos firmes y promisorio futuro", y expectante, destacó que "debemos lograr que los embarazos sean deseados y estos sólo se logra con la educación de la comunidad y la capacitación continua del equipo de salud y control de gestión del MDH".
Adriana Valencia, 30 años, trabajadora social ponderó que "la jornada me pareció muy importante porque nos permite planificar a largo plazo las actividades que venimos realizando en todos los centros de salud, la modalidad me parece oportuna porque habla sobre las fortalezas y debilidades, lo que podemos mejorar y cuáles son las oportunidades como para poder generar todas las propuestas de trabajo".
23-11-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social