El Jefe de Gabinete reafirmó el compromiso del gobierno de acentuar política contra las adicciones.

El fortalecimiento de la política contra las adicciones que tiene diseñado el estado provincial y, en ese contexto, la promoción social como herramienta de contención, fueron aspectos resaltados por el Jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira.

Así lo manifestó tras mantener un "enriquecedor" encuentro con pastores evangélicos, ocasión en que los líderes religiosos reafirmaron su compromiso para trabajar en conjunto con el Gobierno sobre esta problemática.
La sala de situación de la Jefatura de Gabinete albergó esta reunión, a cuyo término el doctor Ferreira expuso que "hemos encontrado una excelente predisposición para el trabajo conjunto a fin de una complementación a las políticas públicas que se implementan contra las adicciones a través de diferentes estamentos del estado provincial que tienen injerencia en esta temática, dado que se acciona multisectorialmente. Están involucradas esferas como los ministerios de la Comunidad, Cultura y Educación, Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Desarrollo Humano y también organizaciones libres del pueblo".
Sostuvo que "hay una decisión política de seguir trabajando fuerte e incentivando el involucramiento comunitario en este tema, para lo cual el estado tiene claras estrategias en el abordaje de la prevención, detección, tratamiento en sus diferentes modalidades de acuerdo a la complejidad de cada caso y el acompañamiento inclusive en la etapa de recuperación".
Fue este el contexto de la reunión mantenida, para integrar el fortalecimiento de las acciones que se vienen desarrollando, algo en lo cual también trabajan organizaciones libres del pueblo, donde el Jefe de Gabinete junto al ministro de Educación, Alberto Zorrilla y el intendente Fernando De Vido, recibieron a los religiosos, entre los cuales se contaron el presidente del Consejo de Pastores de Formosa, Rubén Martearena, Walter Albrechet (Iglesia Bautista), y Ramón Bauza (Iglesia Nazareno), entre varios otros.
Dijo Ferreira que "los pastores expusieron acerca del modo de ayudar en los aspectos sociales y trabajar coordinadamente con los programas provinciales". Los líderes espirituales además anticiparon convocar al resto de pastores de los barrios de la ciudad y del interior a sumarse en esta suerte de cruzada que contribuya a consolidar lazos familiares como muro de contención a flagelos sociales como las adicciones.
Apreció el Jefe de Gabinete el "alto grado de compromiso" de los pastores, al tiempo de que "en este empeño en mejorar la calidad de las personas que tiene esta gestión de gobierno, lo de las adicciones es sumamente complejo, pero sin dudas que lo espiritual, alguien que escuche y brinde un aliento, es fundamental".
Se hizo referencia en la reunión a la relación que se ha establecido entre el gobierno y la comunidad religiosa evangélica, explicándose que "nosotros tenemos una concepción integral del hombre, una concepción humanista. Por un lado, desde el gobierno buscamos dar respuestas a las demandas del hombre, muchas de ellas materiales, pero también a través de los pastores trabajamos para poder resolver las necesidades espirituales de las personas", que se insistió tiene un rol muy importante en problemáticas como la de las adicciones.
"Tenemos una fusión de destinos en cuanto al trabajo sobre las personas, las necesidades materiales y las necesidades espirituales. Apreciamos en el conjunto del Consejo de pastores, la voluntad y la vocación de encontrar familias de la Iglesia dispuestas a trabajar con compromiso", fue enfatizado.

Los pastores

Martearena refirió que "expusimos sobre lo que ya venimos haciendo en torno a flagelos sociales como las adicciones, y por supuesto hicimos saber que vamos a sumar nos a esta tarea mancomunada con el gobierno. Lo haremos en nuestras comunidades, para lo cual todo lo conversado será trasmitido al resto de los pastores".
En tanto que Albrecht dijo que reuniones sobre esta temática, incluso mas acotada en determinados sectores de la comunidad continuará, y tenemos mucha fe en que la labor junto al gobierno contribuirá a dar respuestas concretas. Creemos que hay una solución a los problemas, el manual ya ha sido editado y es la Biblia. La palabra de Dios. Hemos visto cambios de vida mediante una experiencia espiritual. Dios es esperanza y cada uno vale más de lo que pensamos, mediante la revalorización podremos apreciar cambios".
Por su parte, el pastor Bauza, expuso que "los adolescentes y jóvenes son los principales destinatarios de esta labor, en la cual ya venimos trabajando, y ahora redoblaremos aun mas nuestra labor a partir de esta acción conjunta con el gobierno, que demuestra de esta manera no solo preocupación en una problemática no menor, sino que se ocupa en resolverla".
Advirtió que "en esta cuestión de las adicciones la comunidad debe involucrarse fuertemente, y cada familia debe convertirse en una aliada incondicional. Y en esto, poner reparos a la hora de cambios de hábitos perjudiciales, como las redes sociales de manera incontrolada e incluso la televisión que nos invade con mensajes disociales y destruye el vínculo familiar, es vital".
22-11-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social