Audiencia pública sobre impacto ambiental por obra en Banco Marina.

Como “altamente positiva” fue considerada la rehabilitación del camino de acceso a Banco Marina, por parte de la Defensoría del Pueblo a través de su titular, José Gialluca, luego de realizada ayer la Audiencia Pública ...

Como “altamente positiva” fue considerada la rehabilitación del camino de acceso a Banco Marina, por parte de la Defensoría del Pueblo a través de su titular, José Leonardo Gialluca, luego de realizada ayer la Audiencia Pública en la cual se puso a consideración de la comunidad el Estudio de Impacto Ambiental  ( EsIA ) de la Obra realizada por el equipo técnico de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP ).
Dicha audiencia tuvo lugar en la sala cultural de la Casa de las Artesanías de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, oportunidad en que estuvieron presentes en representación del gobierno provincial, la asesora letrada del Poder Ejecutivo, Rosa Bojorque; el subsecretario de Recursos Naturales y Ecología, Horacio Zambón; la Defensoría, representantes del Colegio de Ingenieros Forestales, del Colegio Público de Arquitectos, entre otros.
El proyecto tiene como finalidad la reconstrucción de la referida vía, interrumpida desde que se derrumbara, en el año 1.998, el puente emplazado en la misma y la instalación de uno de hormigón armado de casi 60 metros de largo, en reemplazo del metálico derribado, que solo tenía 20 metros, innovación que permitirá el retorno del Riacho Formosa a su cauce natural.
El emprendimiento, señaló el Defensor del Pueblo, como lo enuncia el EsIA realizado y que hemos tenido oportunidad de analizar en profundidad, permitirá reintegrar, urbanísticamente hablando, un amplio espacio físico que actualmente se encuentra aislado del ejido municipal de la ciudad capital, como lo es el de Banco Marina. Esta franja de territorio detenta una rica biodiversidad, por lo que se estima más que acertado el enfoque dado por el Estudio en cuanto tiene muy en cuenta la tutela del medio ambiente y las potencialidades que la zona de incidencia posee como un reservorio natural, sin descuidar la necesidad existente de integrarla, físicamente, al núcleo poblacional mas grande de nuestra Provincia cuya expansión históricamente no ha tenido la oportunidad de ser planificada en forma armoniosa dado que se ha operado en condiciones socioeconómicas significativamente menos favorables a las vigentes.
Consultado sobre la posibilidad de acceso directo que tendrán los barrios del norte de la ciudad capital a la zona del centro mediante un camino que los una, el Dr. Gialluca afirmó que eso está previsto para el futuro, dado que se contempla su realización dentro de un proyecto mucho mayor, que consta de tres etapas, siendo la que se va a ejecutar la primera. Lo que se hará concretamente es elevar la cota del camino ya existente haciéndola coincidir con la del Paseo Costanero, en una longitud de 2.236 metros, permitiendo su transitabilidad permanente, independientemente del comportamiento de las aguas del Río Paraguay o del Riacho Formosa, ya que la vía no podrá ser anegada en lo sucesivo por las crecidas de los citados cursos hídricos, a la vez, se emplazará el referido puente, permitiendo el acceso de toda la comunidad a un sector de gran belleza paisajística y que hasta el momento no puede ser aprovechado adecuadamente.
Finalmente, el Dr. Gialluca, consideró oportuno resaltar la posibilidad de participación de los diversos sectores de la sociedad en el proceso de concreción de proyectos como el que se está por ejecutar en este caso, el cual sin dudas vendrá a complementarse al desarrollo urbanístico que está evidenciando la Ciudad Capital, teniendo al hombre como centro del mismo, en una total armonía con el medio ambiente, dentro del Plan de Acción Estratégico que lleva adelante el Estado Provincial, el cual comprende a todo su territorio y que prevé como objetivo primordial el desarrollo social, político y económico sustentable de su comunidad.


Zambón


Sobre el particular, el subsecretario Zambón señaló que “Se llevaron a cabo todos los mecanismos previstos en el decreto 557 del año 1998, que es el que establece los procedimientos de audiencia pública. Los mecanismos son: primero la convocatoria a audiencia, después la difusión de la convocatoria a través de los medios de prensa y el Boletín Oficial, y después, durante treinta días corridos, la puesta a disposición de la población toda la documentación del proyecto y del estudio de impacto ambiental”.
Añadió luego que “esto se realizó en la sede de la subsecretaría, se denominan los instructores al efecto y en este sentido, de todos los que han participado y quisieron ser parte o expositores de esta audiencia pública se abre un registro”.
Indicó seguidamente que “como representante del gobierno el principal es la Defensoría del Pueblo de la provincia, que lo vino haciendo en todas las audiencias públicas, como parte actora y como expositores estuvieron en el día de la fecha el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos, ciudadanos, como el ingeniero Galmarini, el señor Vega, también solicitó ser expositor Blas Hoyos pero no se hizo presente y la Municipalidad de la ciudad de Formosa, entre otros”.
Interiorizó más adelante que en el proyecto de referencia se contempla la construcción, utilizando la misma traza existente de un acceso desde los barrios periféricos situados al norte de la ciudad con el casco céntrico, específicamente el sector de la Jurisdicción 5 con el centro de la ciudad”.
“El proyecto habla de una primera etapa a ser construida utilizando la ribera del río Paraguay que luego empalma con la actual Costanera”, remarcó, para luego acotar que “en un sector cruzará el riacho Formosa, motivo por el cual será necesario remodelar la estructura del puente existente”.
Al mismo tiempo, hizo notar Zambón que “el estudio del impacto ambiental también fue puesto a consideración y en ese sentido, los impactos previsibles que puede tener este tipo de obras son tratados con medidas de investigación o de remediación, porque en toda obra hay algún tipo de impacto que hay que tener en cuenta, ya sea en la etapa de construcción u operaciones. Fundamentalmente en la etapa de construcción de la obra hay determinadas actividades que afectan al medio ambiente y son necesarios atenderlos debidamente”.
En cuanto a si hubieron objeciones al proyecto en la audiencia, el subsecretario de Recursos Naturales, sostuvo: “Hubieron inquietudes, especialmente por parte del Colegio de Ingenieros, que no fueron consultas de oposición sino más bien de mejoramiento o acompañamiento del proyecto”.

16-02-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social