Categórica defensa a la actualización tributaria hizo el diputado Fernández Patri.

El diputado provincial Ramiro Fernández Patria hizo una categórica defensa a la actualización tributaria de los inmuebles rurales y urbanos con y sin mejoras que se acaba de disponer, entendiendo que "se trata de un avance hacia un estado con mayor y mejor distribución, con equidad y desarrollo".

Sostuvo que la iniciativa es claro indicativa de "un estado de fuerte compromiso con la equidad y la justicia social, en este caso a través de un avance tributario que busca saldar asimetrías, con la justa contribución de todos los sectores de la sociedad. De esta manera, todos podremos, en la medida de lo que es justo y equitativo, contribuir y ser parte del progreso de nuestra provincia".
"Estamos restituyendo la justicia tributaria, y poniéndonos a tono con el alto y creciente valor de los campos en la provincia", sostuvo, para evocar que los valores fiscales "no se actualizaban desde 1994 mientras el valor de los campos se incremento notoriamente en este tiempo", atribuyendo a que esta superlativa alza en la cotización de las tierras rurales, "obedece, entre otras cosas, a las mejoras en infraestructura que se han ejecutado en los últimos diez años, sobre todo por la pavimentación de rutas, además del avance del sistema de energía eléctrica, manejo de recursos hídricos, que sin dudas tuvieron un impacto". Aquí aludió Fernández Patri que "entendemos amerita una responsabilidad social empresaria de tributar mínima y razonablemente acorde a esa superlativa mejora del valor que adquirieron sus tierras merced a esa inversión volcada por el estado".
Insistió en significar el legislador que "además de la continuidad del plan de obras que incluyen proyectos para las zonas rurales de toda la provincia, el estado provincial continua con líneas de crédito a través del Fonfipro, la bonificación de la tasa de interés en la línea financiera activa a través del Banco de Formosa".

Ejemplos

Fernández Patri a modo de ejemplo expuso que un campo de 1418 hectáreas se vendió en el departamento Formosa a 900 dólares la hectárea. Eso seria valor de Mercado.
El valor fiscal de la hectárea es 38,64 con la legislación vigente.
Entonces, los 900 dólares llevados a pesos con el tipo de cambio oficial, $ 4,75 llegaría a $ 4275 por hectárea (eso es valor de mercado) y el valor fiscal de la misma hoy es $ 38,64.
Si lo actualizamos por 6 que es lo que establece la normativa a partir del 1° de enero del 2013, pasaría a valer $ 228 por hectárea de valor fiscal.
Esta es la base imponible del impuesto. La alícuota es de 1,5 %.
En síntesis, el campo de 1418 hectáreas, en el departamento Formosa, valuadas a $ 228 por hectárea de valor fiscal, totalizan $ 323.304 de valor fiscal (cuando el valor de mercado es $ 6.061.950).
A este valor le aplico la alícuota de 1,5%, que resultan $ 4.849,56 a pagar por todo el año de impuesto inmobiliario. Es decir que pagaría $ 3,42 por hectárea por año.
Por lo tanto, con los nuevos valores, un campo valuado en 6 millones de pesos, paga $ 4.849,56 por año de impuesto inmobiliario.
Importa aclarar que la norma aprobada es una actualización y no un revalúo. Este último significaría una recategorización de barrios en función a las obras específicas que se hicieron en cada uno o las rutas, energía y manejo de agua que se hicieron en los campos.

Para los que menos tienen

"El impuesto inmobiliario es un tributo directo y no es trasladable como el IVA que un almacenero lo traslada al consumidor, por lo que aquel primero genera un efecto de distribución de la riqueza a partir del aporte de quienes más tienen y se vuelca a los sectores de menos recursos", fue indicado.
Se señaló que la percepción de este impuesto para el caso de los campos que se encuentran dentro de determinados ejidos urbanos, lo perciben los municipios de la jurisdicción, como una forma de robustecer las autonomías de estas comunas.
"Nosotros modificamos la base imponible, el impuesto inmobiliario es anual, si le aplicamos la alícuota del 1,5 %, un campo de 2253 hectáreas está pagando 766 pesos por año de impuesto inmobiliario. Hablar así, sin tener en cuenta del contexto de los 20 años sin un análisis concreto para darse cuenta de que el impacto está muy alejado del valor de las hectáreas actuales" se ejemplificó.
Fue expuesto que incluso se esta por debajo del valor real del mercado, dado que si se toman las operatorias realizadas salta a la vista que lo que se abona esta muy por encima de lo fijado en la actualización dispuesto por la provincia. Es que hay casos concretos de una evaluación de 231 pesos la hectárea de un campo sin mejoras, que en realidad se cotiza en casi 4550 pesos la hectárea. Y este ejemplo del departamento Formosa es categórico, puesto que a la fecha el valor por hectárea esta en $ 38,64, que salta a la vista no existe un campo en esos valores tan bajos, incluso los 231 pesos de valuación fiscal por hectáreas que tendrá desde el 2013 es muy exiguo a lo que fija el mercado.
O sea, tomando este mismo ejemplo de un campo de casi 1500 hectáreas que tiene un valor de venta sin mejoras de unos 6.1 millones de pesos, anualmente pagaran bonificado $ 3900 en concepto del Impuesto Rural. Incluso este valor final que deben tributar por año, es casi el salario mensual de un peón rural con carga social, siempre y cuando se pague lo establecido en el convenio.
Fue subrayado que existe un techo de hasta el 80 % del valor de mercado para fijar el monto del tributo, y en el caso de Formosa se encuentra muy por debajo, incluso menor al 10 % con esta actualización. Y es que una parcela con valor de mercado de $ 4500 la hectárea, con el revaluó hecho se encuentra en los $ 231, es decir del orden del 5 %, aun muy lejos de aquel tope de hasta un 80 % que pudiera alcanzarse.
"Que tan desactualizados estábamos que una hectárea que quince años atrás estaba en el orden de los $ 200 la hectárea, hoy está en el orden de los $ 4600", se enfatizó.
14-11-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social