Acción conjunta contra la aftosa entre Formosa y Paraguay.

El acuerdo conjunto de lucha contra la aftosa que alcanzó la provincia de Formosa con el Paraguay hace ya dos años y que ha venido dando resultados altamente satisfactorios, fue expuesto como modelo a seguir en toda la región ...

El acuerdo conjunto de lucha contra la aftosa que alcanzó la provincia de Formosa con el Paraguay hace ya dos años y que ha venido dando resultados altamente satisfactorios, fue expuesto como modelo a seguir en toda la región, en el entendimiento de que “la tarea aislada por país no resolverá el problema sanitario que involucra a toda esta parte del Cono Sur”, tal lo afirmado por el presidente del servicio sanitario paraguayo (SENACSA), Hugo Adolfo Corrales.
Fue la sede gubernamental formoseña sede de un encuentro “cumbre” de todo el arco productivo pecuario local y del vecino país producto del brote aftósico en Corrientes, donde el propio gobernador Gildo Insfrán ratificó su postura en torno a la necesidad de un abordaje macro a nivel regional y dejando a un lado las fronteras políticas existentes entre los países, como la estrategia más viable para erradicar enfermedades como la aftosa que tienen carácter endémico.
En la reunión ampliada, donde además del máximo responsable del ente sanitario paraguayo estuvieron el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Alberto Soljancic, la titular de la Cámara de Industrias de Carnes Paraguayas, Maris Llorents, el ministro de la Producción de Formosa, Luis Basterra, todo el espectro dirigencial de ruralistas, colegios de veterinarios, fuerzas policiales y de seguridad, autoridades del SENASA local, técnicos y paratécnicos, se consideró como propuesta más viable el control conjunto de los países de la región.
Esto en directa referencia al convenio que Paraguay y Formosatienen desde hace dos años, el cual bajo el “paraguas” de Cascos Blancos, permitió reforzar las tareas sanitarias y trasparentar los trabajos a uno y otro lado de la frontera.
“Muchas veces a los productores y técnicos de otras regiones les cuesta entender que acá las cosas se están haciendo seriamente, y lo que se realiza en Formosa es un modelo a seguir”, opinó Basterra.
En tanto el titular del SENACSA, sostuvo que “Hay que seguir trabajando en base a lo que acordamos y llevamos a la práctica desde hace dos años con la provincia de Formosa, donde se trasparentaron las acciones de frontera y se reforzaron los trabajos en todo sentido. Este mismo modelo que exitosamente venimos desplegando con esta provincia lo hemos presentado para trabajar con Brasil”, entendiendo que “es el camino correcto, que se fiscalicen los trabajos, que existe una ayuda mutua, y de esa forma se va robusteciendo la confianza entre países hermanos de una misma región”.
“Este acuerdo sirvió para dejar atrás tanto tiempo de desconfianza y marcó el arranque de una forma de trabajar de manera conjunta y trasparentando todas las acciones, algo que entiendo es perfectamente traspolable a todo el Cono Sur”, insistió.


“Imposible un contrabando”


Cuando fue consultado sobre las opiniones de determinados sectores que ligaron al brote de aftosa en Corrientes al contrabando de hacienda desde el Paraguay, el presidente del ente sanitario del vecino país fue tajante: “Es imposible que se haga un contrabando de animales como se habla por ahí, es algo que podría haber ocurrido diez años atrás tal vez, pero hoy no. Existen controles en ambos países, como se justifica fiscalmente el hecho de haber vendido animales a otra Nación sin el respaldo documental, además de los registros de vacunación donde en cada campaña el propietario de la hacienda debe justificar donde por ejemplo están las mil o dos mil cabezas que pudieran llegar a faltar”.
“Con toda la informatización del registro ganadero que existe es imposible hacer un contrabando del nivel del cual se habla, de tres o cuatro mil cabezas es algo que para el Paraguay es inaceptable, y creo que lo mismo es para Formosa”, enfatizó.


“No es un hecho aislado”


Por otra parte, Corrales afirmó que “nuestra preocupación por el brote de aftosa en Corrientes no es algo puntual, sino que es algo que inquieta a la región. Todo el Cono Sur está triste, porque esto no es un hecho aislado, sino que están apareciendo brotes en zonas donde hace cuatro o cinco años no tenían ocurrencia de focos. Comenzó con Mato Grosso Do Sur en Brasil y al final terminó con más de treinta focos activos pasando a la región del Paraná y ahora aparece en esa parte de Argentina”, advirtió.
Insistió en marcar que “esta situación es un hecho preocupante y se deben replantear las acciones conjuntas, hay que dejar a un lado el trabajo individual por país y ejecutar estrategias regionales y conjuntas, abriendo y transparentando las tareas de manera mutua, como lo hicimos con Formosa”.



Dejar atrás los prejuicios


El ministro de la Producción de Formosa, Luis Basterra, aludió a que “muchos tenían la hipótesis de que la aftosa si entraba lo haría por Formosa desde el Paraguay. No hay brote en el país vecino, tampoco en nuestra provincia, con lo cual se quedaron sin el argumento para la historia construida”.
“Se debe indagar para determinar que es lo que realmente ocurrió, y esto hay que hacerlo sobre bases científicas y no sobre la base del prejuicio”, afirmó, para subrayar que “lamentablemente existe un pre-concepto de cómo va a ingresar la aftosa a la Argentina, aunque insisto, se debe determinar la causa científica por lo cual emergió un brote de aftosa en Corrientes”.
Tras sostener que “existe una posibilidad de que haya sido introducida de algún lado”, agregó que “también hay varias otras posibles causales, por lo que amerita que se evalúen en término de probabilidad”.
Subrayó que “es necesario de dejar atrás los prejuicios y reconocer que tanto nuestro país, como Paraguay, Brasil y Bolivia conforman una zona endémica de la aftosa, es decir que el virus en mayor o menor medida está dando vuelta, y ejercer una eficiente protección solo se logra con la vacunación”.
“Estamos preocupados porque ese pre-concepto impide que se analice racionalmente, aunque SENASA si lo está haciendo con mucho criterio, es por ello que en ningún momento se puso el foco de este brote sobre el contrabando, inclusive hay varias otras posibilidades que tienen más probabilidades de ocurrencia que este del ingreso ilegal de hacienda. Y esto para nosotros es determinante, hay que enfocar el problema con otra visión, porque sino esto mismo puede ocurrir en otros lugares”, enfatizó concluyente.

15-02-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social