El ex jugador de Boca, el formoseño Hugo Ibarra instó a los formoseños a donar sangre.

En una conferencia de prensa, llevada a cabo en la Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Humano, el reconocido y galardonado futbolista formoseño Hugo Benjamín Ibarra, junto al ministro José Luis Décima y demás autoridades, instó a los formoseños por la toma de conciencia sobre el tema.

Es así, que en una amena charla con los asistentes a este tipo de trabajo social, el ex futbolista de la selección nacional, del popular Boca Juniors, Colón y otros equipos de Europa, previo a una recorrida por instituciones que forman parte del Sistema de Salud Provincial, como ser el Hospital Interdistrital "Evita", Hospital Odontológico de Complejidad Integrada HOC, SIPEC y el Centro de Salud el Pucú y en coincidencia con el día Nacional del Donante de Sangre, exhortó a la población a que "se refuerce la toma de conciencia en la necesidad de ser un donante de sangre. Es que este tipo de acciones, sin ningún tipo de dudas, está salvando vida, por lo que todos los formoseños, debemos reforzar la donación y así asegurarnos eficacia para cualquier tipo de contingencia que en este caso puede llegar a ser necesario para cualquier ser querido".

Excelente trabajo

Se destacó que el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, hizo un excelente trabajo en la población para este tipo de acciones, pero que ahora, se debe profundizar más la "toma de conciencia" sobre la importancia del "ser donante de sangre". En la actualidad la importancia de donar es que ya es una "necesidad porque en miles ocasiones "salva vidas de comprovincianos".
Ibarra, expresó su beneplácito en colaborar en este tipo de emprendimientos y subrayó finalmente que "todos debemos saber la importancia que hay en donar sangre, tenemos que trabajar y apoyar este tipo de acciones para así, ir transformando la actitud en una práctica voluntaria, solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo. Hay que recordar que donar sangre, es donar vida".

Un poco de historia

Se declaró el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante de Sangre a través de la Ley N° 25935/04, debido a que ese día en el año 1914 el Dr. Agote en el Hospital Rawson realizó la primera transfusión en el mundo anticoagulada con citrato de sodio que no traía perjuicios al receptor.
El mundo estaba en plena guerra mundial y Agote realizó la comunicación de su hallazgo para que pueda ser usado en el frente de batalla sin realizar previamente una comunicación científica y académica. Esto le valió reconocimiento mundial y fue el puntapié inicial para la creación de los Bancos de Sangre ya que hasta ese momento, la transfusión se hacía brazo a brazo.
09-11-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social