Región del norte provincial sienta bases como "polo educativo en lo agropecuario".

Se llevó a cabo ayer en Laguna Blanca, el "1º Seminario de Producción Agropecuaria", propiciado por el Instituto Universitario de Formosa con la presencia de altas autoridades provinciales y un importante número de concurrentes.

En ese marco, fue expuesto que esa zona de la provincia, y teniendo a esta institución del nivel Superior como uno de sus sostenes, "se van sentando las bases para un polo educativo en lo agropecuario y ambiental".
Un marco importante de estudiantes de la región, tanto de establecimientos del nivel Secundario como del Superior de esa franja norte provincial, además de profesionales y cuerpos docentes estuvieron en este seminario que contó en su acto apertura con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira, los ministros de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, el jefe comunal lugareño Ricardo Lemos, asesores del Poder Ejecutivo Provincial, autoridades municipales, el coordinador Ejecutivo del PAIPPA, Carlos Sotelo.
Es que además de este estratégico Instituto Universitario Provincial, en la misma región se cuentan pilares tecnológicos y de validación agropecuaria en diferentes esquemas como el CEDEVA de Tacaagle, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar del NEA (IPAF Región NEA-INTA) en Laguna Naineck y otras tecnicaturas en diferentes localidades, con lo cual se sustenta la confianza en consolidar un "polo educativo agropecuario" en esa zona de la provincia.
El director del IUF, Miguel Alonso Torres expuso que "a partir de una política planificada y que es parte del modelo "Formosa 2015" que tiene conceptos estratégicos claros, todo se ha visto potenciado en la provincia, y una de las herramientas claves es la alianza estratégica entre la educación-producción-trabajo".
Sostuvo que "apostar a la educación con tanta fuerza, y en particular a la educación agropecuaria, ambiental y turística, es potenciar ejes fundamentales para el desarrollo que se esta alcanzando merced a una política social de plena inclusión y con equidad territorial", subrayando que "se esta dando fortaleza al subsistema de educación agropecuaria tanto en expansión como en calidad, y ello nos plantea el desafío de articular todos los sectores vinculados a la producción y a abrir canales de aprendizaje que respeten nuestra realidad y la de los productores y su familia, y apuntalar la diversificación productiva".
Tras aludir a que el Instituto es definido como "La universidad del modelo formoseño", señaló que el mismo tiene en claro "su misión en formar teniendo como base a este proyecto de provincia y que contribuya efectivamente a transformar la realidad", marcando que "a poco más de tres años de creación, este IUF reafirma su razón de ser y su institucionalidad en el marco de la cooperación con la UNaF, formar profesionales con alto sentido y compromiso de responsabilidad social y ambiental".
Destacó que "el IUF es el único en el país con estos perfiles de profesionales que los conecte con los productores a través de una escuela de educación y desarrollo, que contribuye a la transferencia de saberes y tecnología, que hace que ya veamos los resultados con mas sembrados y chacras con mas productores", y que han adoptado como "exigencia trasmitir conocimientos a los productores, para lo cual llevamos las aulas al campo para que así el productor aprenda haciendo, y al mismo tiempo estar a constante adaptación a los retos del sector agropecuario mundial", anticipando optimista que "en un futuro el IUF será referencia en la educación agropecuaria y se convertirá en el ámbito donde los proyectos, estudios e investigaciones aporten a los ejes estratégicos".
Dijo finalmente que "una de las fortalezas mas importantes del instituto en su corta historia, es que esta conformando un equipo académico y técnico integrado por profesionales de diferentes generaciones con importante experiencia en la actividad agropecuaria".

Creciente matricula

Juan Manuel Riquelme, un ex alumno de la Escuela Secundaria Agrotécnica lagunense y que es ahora uno de los egresados de la primera promoción de la carrera de Tecnicatura de Producción Agropecuaria del IUF, mostró el creciente entusiasmo de los jóvenes de la zona en optar por carreras con perfil productivo como la que se dictan allí.
Dijo que su formación lo habilita tanto para la docencia como para tareas de apoyo al hombre de campo en lo agrícola y lo pecuario, al tiempo de subrayar en que se aprecia " un marcado entusiasmo en los jóvenes, y queda demostrado en la creciente matricula y el enorme potencial en lo que hace a la inclusión laboral, y ello se da tanto en la Tecnicatura de Producción Agropecuaria como en las otras carreras que se dictan que son las Licenciaturas en Ciencias Ambientales y la de Turismo que se dictan en este instituto".
También apreció que "este tipo de jornadas es muy enriquecedor para todos, especialmente para los estudiantes que se encuentran cursando el último año del nivel Secundario, a quienes orientará para elegir una carrera vinculada a la producción, donde uno encuentra ofertas académicas muy interesante en nuestra zona. Además contribuye a ampliar los conocimientos sobre un amplio escenario provincial".
Señaló que el como parte de la primera promoción de la tecnicatura puede dar testimonio de la calidad de la formación y como lo aprendido encaja en la mas amplia diversidad productiva de esa región y de otras en la provincia. Explicó que "en las salidas a campo se puede apreciar la superlativa evolución que ha venido teniendo la producción provincial, y en todo ello, incluso en la incorporación de nuevas practicas agrícolas, insumos y de tecnología, tenemos muchos casos de hijos que trasmiten estos cambios a sus padres y abuelos".
Refirió a que "esta tarea de modificar hábitos arraigados no es sencilla, pero en los últimos años se logro mejorar muchísimo en conseguir a que se modifiquen tradiciones productivas y se incorporen esquemas tecnológicos de avanzada, y sumado a las mejoras en rendimientos que tienen hace que las nuevas prácticas se impongan".

Unidad educativa

El intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, manifestó que "gracias a esta unidad educativa ligada a la formación y la capacitación, se brinda igualdad de oportunidades a los jóvenes para que se puedan realizar en su propia tierra, tomando como eje de toda transformación para lograr la revolución productiva, social y cultural el legado del General Juan Domingo Perón".
"Gracias a esta revolución estamos creando un conjunto, gobierno y pueblo: la nueva Formosa donde respetamos nuestro origen nuestra idiosincrasia y donde sabemos de donde venimos y a donde queremos ir como pueblo armónico en paz y esclarecido de la mano de un modelo ideado, planificado y ejecutado por nuestro gobernador Gildo Insfrán, donde la educación a través de innumerables obras de infraestructura educativa en toda la provincia, como herramienta de una mejor calidad educativa y donde queda plasmado que la educación es el nuevo rostro de la justicia social para lograr la liberación del hombre", expresó Lemos.
Atribuyó al gobernador "devolvernos la fe la esperanza y por crear las condiciones de una Formosa totalmente integrada con bases sólidas como la unidad la organización y la solidaridad para beneficio de todos los formoseños", subrayó.

Quintana

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, se refirió a la importancia de la campaña agrícola que se llevó cabo en los últimos cuatro años y que hoy ayuda a los productores a mejorar su capacidad y calidad de producción. Destacó la entrega que realizó la provincia de semillas y agroquímicos para la siembra de algodón de este año a los productores de todo el territorio provincial, a lo que se suma la capacitación provista por el PAIPPA y el Ministerio de Producción y Ambiente.
Resaltó además el apoyo a más de 60 empresas de servicios trabajadas por productores que cuentan con tractores medianos y siete sembradoras de siembra directa.
A la hora de hacer referencia sobre las próximas obras a inaugurarse el ministro dijo "que pronto se habilitará la desmotadora en Villa Dos Trece y que se iniciará la reparación en la de General Belgrano.
"Siguiendo el proyecto Formosa 2015 nos hemos puesto las metas productivas de llegar a las 500.000 hectáreas agrícolas, 500000 hectáreas de pasturas, un stock ganadero de 3.500.000 de cabezas sin dejar de tener en cuenta el fortalecimiento de la cadena foresto industrial", indicó Quintana, agregando que "paso a paso todos juntos, lo vamos a lograr porque entendemos bien que ninguna formoseño se va realizar ni a evolucionar si su provincia no se realiza ni evoluciona" aseguró.

Zorrilla

Por su parte el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, agradeció y felicitó a la organización de este encuentro por la integración de la comunidad y dijo "esta reunión intersectorial es un hito donde todos tenemos algo que ver con esta cuestión productiva que hacen a la plataforma para el desarrollo integral de las familias formoseñas".
"Ser partícipe de hechos históricos a uno lo estimula para seguir avanzando en este proceso que no se da de un día para el otro, son como mojones de un camino que se va transitando y que el Gobernador impulsó y sigue impulsando desde hace 16 años", señaló Zorrilla.
Subrayó la importancia del espacio social y comercial creado para que los paipperos puedan comercializar, "relacionarse con el comprador y establecer esa negociación entre la producción y el precio de lo producido, fue algo que tomó su tiempo y que hoy gracias a la adopción de políticas integrales podemos llevar a cabo", indicó.
De esta manera, Zorrilla, resaltó los avances del mercado y señaló que la plataforma del Capitalismo necesita de un elemento cultural para incrementarse y sustentarse que es, dijo "el individualismo a ultranza que solamente busca el avance de cada uno de nosotros sin importar lo que hagamos a los demás para poder cumplir nuestros objetivos. Esa es una posición cultural que además es una cuestión educativa porque ese modelo de dominación necesita un modelo que nos quieren vender los cuales no tienen ideología, y tienden siempre a la dominación de la política, de los mercados, las finanzas y la producción".
En este sentido, indicó que este modelo de dominación que marcó también al modelo productivo y educativo, se modificó con la llegada del peronismo el que marcó "no solo un hecho político sino también cultural, que se opuso a esa cultura individualista y que plantea la unidad de los pueblos".
"Este espacio que hoy estamos compartiendo es la expresión de una comunidad organizada porque aquí estamos organizando nuestros intereses particulares en función del bien común, queremos una Formosa grande, queremos un pueblo que viva bien, que sea feliz y por eso estamos aquí. En esta dinámica es importante ver lo que planteó el gobernador Insfrán desde el año 1995 un relacionamiento de los pueblos en forma diferente, es la construcción de una sociedad mas justa, de relacionamiento de interdependencia equitativa y solidaria, sin individualismos, con intereses individuales orientados siempre al bien común", manifestó Zorrilla.
09-11-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social