Optima llegada de agua a Pozo del Tigre, a través del Canal del Este.

El Canal del Este, que deriva agua dulce desde el bañado La Estrella mediante la obra hidrovial de la Ruta 28, funciona adecuadamente, permitiendo la llegada del vital elemento a esa localidad. Pozo del Tigre con esta obra, deja atrás cien años...

El Canal del Este, que deriva agua dulce desde el bañado La Estrella mediante la obra hidrovial de la Ruta 28, funciona adecuadamente, permitiendo la llegada del vital elemento a esa localidad. Pozo del Tigre con esta obra, deja atrás cien años de graves problemas por la carencia de agua y ahora, mediante esta obra, cuenta con ella la cantidad que sea necesaria.
Una inspección ocular permite observar que las aguas desde la Ruta 28 y luego de recorrer varios kilómetros empalma con el riacho La Salada y llega hasta la localidad mencionada, que recibe este beneficio desde octubre del año pasado.
Las aguas para Pozo del Tigre son liberadas en el primer canal partidor de las varias previstas en esta obra de enorme magnitud, situada a unos 26 kilómetros de Las Lomitas, sobre la ruta 28. Desde ese canal derivador, que también recibe agua del bañado La Estrella luego de una primer compuerta, distribuye agua de acuerdo a las necesidades, hacia la localidad de Las Lomitas, mediante el Canal Rivira, para Pozo del Tigre a través del Canal del Este y para otras localidades situadas más al sur, por el Canal del Monte Lindo.
La obra de la Ruta 28 recibió la correspondiente evaluación ambiental y posee un Plan de Manejo Hídrico Ambiental, que permite muchos beneficios, como atenuar las inundaciones provocadas por los desbordes del bañado La Estrella; contar con una reserva de agua para su adecuado aprovechamiento; mejoramiento de las comunicaciones  mediante la recuperación de la red vial; reactivación de más de 500 kilómetros de cauces de los riachos Monte Lindo, Monte Lindo Grande, Timbó, Pilagás, Guaycurú y Saladillo; y derivar las aguas captadas a través del riacho Monte Lindo, a las localidades de Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Comandante Fontana y Palo Santo.
Para optimizar los volúmenes de agua que produce el bañado La Estrella y permitir su adecuado manejo, el gobierno provincial puso en marcha la obra mencionada. El emprendimiento tiene como propósito fundamental el manejo de los recursos hídricos, mediante la mitigación de las inundaciones provocadas por los desbordes del mencionado bañado, que mediante la Ley 1471, es ahora de dominio público, es decir que pertenece a todos los formoseños prohibiéndose terminantemente su venta en parcelas, hectáreas, etc.
Esa ley fue sancionada este año a instancias de un proyecto remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, que también elaboró la iniciativa de la Ruta 28 mediante el trabajo de profesionales formoseños.
La finalidad de la obra es además general una importante oferta hídrica, con adecuado tratamiento, que mejorará sustancialmente las comunicaciones mediante la recuperación de la red vial.
La tarea consiste en el aprovechamiento de las aguas del bañado citado, a través de la capacidad de conducción del riacho Monte Lindo, para desde allí derivar a las poblaciones mencionadas, afectadas siempre por prolongadas sequías. Se busca además mitigar 60 mil hectáreas de los embates de las crecidas; generar una oferta hídrica considerable, con 300 mil hectáreas intervenidas y reactivar la producción en la zona en que se ganará al agua.
El emprendimiento evitará por un lado el anegamiento de vastos sectores de la zona durante los desbordes del Pilcomayo y por el otro, propiciará que en meses de sequía, las poblaciones y la producción no se resientan ya que se distribuirán las aguas conforme a su necesidad y al mismo tiempo, se permitirá que localidades situadas al norte de la provincia, sobre la Ruta Nacional 86, se comuniquen en todo momento, sin interrupción, con el resto de los poblados, aún cuando llueva.

14-02-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social