Compromiso juvenil para acompañar construcción de la nueva Formosa.

Centenares de jóvenes de esta capital y de distintos lugares del interior se reunieron en Herradura con el propósito de participar de talleres de arte y al mismo tiempo hablar sobre la realidad provincial, significando que aspiran convertirse ...

Centenares de  jóvenes de esta capital y de distintos lugares del interior se reunieron en Herradura con el propósito de participar de talleres de arte y al mismo tiempo hablar sobre la realidad provincial, significando que aspiran convertirse en protagonistas de la nueva historia formoseña y quieren sumarse, con participación creativa, en el proceso de construcción de una Formosa diferente.
Quieren intervenir en las acciones dinámicas que se conciban con sentido regional por las similitudes de historias y tradiciones que existen, así como también proyectarse a un ámbito continental en una América Latina que progresivamente se está reencontrando a través de sus habitantes y sus dirigentes.
En la jornada de clausura, hubo coincidencia unánime en lo positivo del encuentro, solicitándose la continuidad de estos programas y abogando por la necesidad de diseñar nuevas estrategias orientadas a la descentralización de la gestión cultural.
Todos ellos se encargaron de relatar lo que ocurre en sus comunidades en materia artística y cultural pero también el modo como se comportan los distintos actores sociales para que el conjunto social evolucione permanentemente, marcando una dirección basada en la unidad, solidaridad y organización.
Ponderaron el valor que tienen las obras educativas, sanitarias y habitacionales que se construyen en el interior para la dignificación de las familias formoseñas así como también el valor que tienen el camino, la energía eléctrica y las comunicaciones en el proceso de integración provincial, señalando que las anécdotas relatadas por sus padres y abuelos respecto del aislamiento y la desintegración territorial prácticamente se convirtieron en parte de un pasado absolutamente superado. 
Entre los que vinieron a Herradura, además de los de capital, fueron jóvenes artistas de Pirané, Herradura, Gran Guardia, San Martín Dos, Pozo del Tigre, Laguna Naineck, Villa Dos Trece, Laguna Blanca y Riacho He He, entre otras.


Un discurso común


Todos ellos estuvieron de acuerdo en difundir el discurso común que privilegia la promoción de la identidad propia, aquellos valores esenciales que identifican al formoseño y también la exaltación de las tradiciones, costumbres y habilidades que recrean una impronta que se constituye en la mejor manera de confrontar con los propósitos de culturas foráneas de penetrar en el tejido colectivo de los pueblos.
Uno de los aspectos que más llamó la atención de los organizadores es el entusiasmo de los jóvenes en sumarse al bosquejo de los planes y programas que se conciban para todos ellos, comprometiéndose a continuar en vinculación permanente para que las propuestas que vayan surgiendo tengan la adecuada difusión de modo tal que los estudiantes y artistas no dejen de participar de eventos o de talleres de debate por desconocimiento acerca de su realización.
Interpretaron como fundamental el énfasis que se está poniendo en todo lo que tiene que ver con la cultura formoseña, generando un entusiasmo mayúsculo porque aprecian que se ha recreado un plan general que contiene a todos los departamentos de la provincia, respetándose aquellos acontecimientos tradicionales de los pueblos, las festividades lugareñas y todo lo que tiene que ver con su destino en lo educativo y laboral.
Según los funcionarios que participaron de este encuentro, se ha logrado consensuar un estilo de trabajo en el que los jóvenes quieren seguir interviniendo, porque interpretan que si bien es cierto que las acciones oficiales y privadas están dirigidas al conjunto de la comunidad, entienden que al ser ellos los que se van a encargar de darle continuidad en el tiempo a todo lo que se propicia desde el modelo formoseño necesitan sumarse con mayor asiduidad a cada historia diaria o periódica que se vaya escribiendo con la acción y el sentimiento de los habitantes de esta provincia.


Los talleres


Estas actividades fueron organizadas conjuntamente por el ministerio de Cultura y Educación , desde la subsecretaría de Cultura, el ministerio secretaría general del poder Ejecutivo, con las direcciones de Asuntos juveniles y de Servicios Generales y el ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, desde la subsecretaría de Gobierno.
Se realizaron 72 horas de talleres, tres fogones de integración de la diversidad desde todas las artes y una muestra final de los resultados del encuentro creativo en plástica, artesanía y danzas, entre otras actividades.
Hubo siete talleres de música con alusión a cuestiones instrumentales, canto, composición y música étnica. También estuvo el de artes plásticas con dibujo humorístico, dibujo y pintura e introducción a la escultura y el taller de teatro y títeres.
Se agregaron el taller de artesanías dictado por una joven aborigen de la etnia pilagá de Pozo del Tigre, tres talleres de danzas que incluyó desde las tradicionales hasta las estilizadas y también charlas debate sobre temas actuales. Por ejemplo se abordó acerca de identidad cultural y globalización; Formosa hoy y la juventud y el compromiso con la construcción del futuro, entre otros temas. 

14-02-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social