Talleres sobre comunicación social y locución.

La subsecretaria de Comunicación Social de la Provincia puso en marcha una serie de talleres teóricos-prácticos con el propósito de capacitar a locutores y trabajadores de medios de prensa, como es el caso de las radio FM del interior provincial.

Se ha incluso ampliando la acción con charlas sobre la comunicación social desde las comunidades, y en el ejercicio de la verdadera libertad de expresión.
El puntapié inicial de la propuesta se dio en la localidad de Posta Cambio Zalazar, puntualmente en la FM 97.7 "Río del Norte" del lugar, donde locutores y comunicadores de la zona tomaron parte del taller dictado por capacitadores de la esfera de Comunicación Social, aunque se anticipó que continuaran en otros puntos de la provincia.
Puntualmente a los trabajadores de los medios locales y de esa región, a los que se sumaron incluso jóvenes del nivel Secundario, se les proveyó de herramientas básicas y conocimientos elementales prácticos de comunicación comunitaria.
Fue señalado que vivimos en la era de la información, la tecnología permite comunicarnos de manera instantánea a niveles nunca antes imaginados. La información fluye desde y hacia los ciudadanos. Los celulares, Internet, las redes sociales, son herramientas comunes con las que podemos ejercer un poder positivo en nuestra comunidad, y que" cada uno de nosotros es un potencial comunicador comunitario".
Asimismo se propende a "favorecer una formación tendiente a desarrollar una postura ética que privilegie la libertad, el bien común, la defensa de los derechos humanos, la valoración de y la participación en la producción cultural de su comunidad, constituyéndose en ellos como dinamizadores del proceso de democratización de la comunicación".
Explicaciones acerca de "trabajar en equipo y de esa manera contribuir en esfuerzos solidarios en favor de la comunidad y su zona de influencia, en el, reconocimiento y valoración de la información como un derecho", fue expuesto en el taller.
En el caso de los locutores, se les brindaron recomendaciones acerca de técnicas en torno a articular, vocalizar y respirar adecuadamente.
Hubo ejercicios de respiración, de vocalización y de articulación, además de hacer ver que así como nuestro idioma es muy rico, no debe haber temerse incorporar terminologías lugareñas, dado que las mismas hacen al acervo cultural.
29-10-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social