Toman previsiones por crecida extraordinaria.

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Rafael Silva explicó a funcionarios en intendentes del Centro-Oeste que “las obras que se realizan en el departamento de Ramón Lista, como son las correderas y las defensas ...

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Rafael Silva explicó a funcionarios en intendentes del Centro-Oeste que  “las obras que se realizan en el departamento de Ramón Lista, como son las correderas y las defensas  “están funcionando bien, por supuesto que faltan cosas todavía, pero las que se ejecutaron han dado buenos resultados” y aseguró que “la lluvia caída en el mes de enero en Villa Monte, Bolivia, es el segundo de importancia en las últimas décadas”, para asegurar que “la naturaleza es así, es muy errática, sabemos que acá en la provincia de Formosa sufrimos estos cambios bruscos, en épocas de sequía pasamos a tener excesos de precipitación y bueno, ya estamos acostumbrado a eso y esta es la contingencia que queremos advertir a las poblaciones”, al hablar en una reunión multisectorial.
La reunión que se realizó en el sexto piso de la Casa de Gobierno y al que asistieron los ministros de Gobierno, del ministerio de la Producción y de planificación, Inversión, Obras y Servicios Publicos, Lorenza Elvio Borrini, Luis Basterra y Jorge Ibáñez, respectivamente, otras autoridades como también intendentes y concejales de las localidades de Patiño, Ramón Lista y Bermejo.
El ingeniero Silva aseguró al explicar con proyecciones audiovisuales que “este es el estado de situación de toda la provincia, con respecto a la inusual crecida que se produjo en el río Pilcomayo en el mes de enero que 2800 hectómetros cúbicos y para eso estamos evaluando paso a paso cuales han sido las consecuencias en los distintos lugares”.
Confió el coordinador “que las correderas por suerte han funcionado bien, y han llegado muy rápido las aguas al Bañado La Estrella y ahora con ese gran volúmen de agua que está circulando por el Bañado La Estrella se espera que pueda haber un exceso de agua en las partes más bajas”.
“La idea del encuentro fue comunicar a la población de que esta es una crecida muy grande, que la población ya conoce y que se vayan adoptando las contingencias del caso” .


Llamado de Atención


Dijo más adelante que “más que un alerta es un llamado de atención para que se vayan tomando las previsiones” y aseguró que “las obras están funcionando bien, por supuesto que faltan cosas todavía, pero las obras que se ejecutaron han dado buenos resultados pero la naturaleza es así, es muy errática, sabemos que acá en la provincia de Formosa sufrimos estos cambios bruscos, en épocas de sequía pasamos a tener excesos de precipitación y bueno, ya estamos acostumbrado a eso y esta es la contingencia que queremos advertir a las poblaciones”.
Cuando se le consultó que cantidad de agua vendría a Formosa dijo que “vamos a ver como funciona porque la vía natural de la llegada al río Paraguay sobre todo es el Pavao, Tatú Piré o Monte Lindo, así que vamos a ver que cantidad de agua va a llegar, pero llegar al río Paraguay seguro que va a llegar”, para agregar que “la cuestión es que no nos cause mayores problemas, eso es lo que queremos evitar”, aseguró.
“La obra de la ruta 28 es un punto comparado con todo el caudal de agua que trae, al contrario lo va a beneficiar, porque de alguna manera va a regular el agua de la ruta 28 para abajo y el pico grande que pueda traer de alguna manera lo va atenuar y eso va a ser positivo y en la medida de que se vayan haciendo más obras va a mejorar la situación porque es sabido que la provincia de Formosa ha estado expuesta a este tipo de contingencias, de crecidas extraordinarias, y la única manera de la que nosotros podemos atenuar sus consecuencias es con obras, no hay otra manera”, confió.
 Y por último dijo que “las obras están bien encaminadas, se ha demostrado que han sido bien construidas y en la medida que vayamos haciéndola vamos a ir controlando más el agua”.


El ministro Ibáñez


El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez al hablar a los presentes aseguró que  “esta masa de agua que ha ingresado al territorio formoseño como consecuencias de las grandes lluvias registradas en Villa Montes, Bolivia que alcanzó unos 2890 hectómetros en el mes de enero, muy similar a la ocurrida en 1986/87 que alcanzó en el mismo mes a 3590 hectómetros”
En ese sentido dijo que “vamos a tener inconvenientes, vamos a trabajar en forma conjunta con ustedes para subsanarlo con los pobladores que estén cerca de donde esta masa de agua cruce, desde la línea de ingreso hasta el río Paraguay”, confió.
Para ello pidió Ibáñez que “eso sea también parte del mensaje que ustedes lleven a sus comunidades, a sus poblaciones, los que son concejales, intendentes, gente que vive allí como ustedes desde hace años, lleven allí este mensaje”, y se preguntó si va a llegar a la 28? “Va a llegar”, aseguró.
“Fíjense que es chiquita la obra de la ruta 28 allí, es pequeña comparada con la magnitud del Bañado”, al señalar un mapa, para agregar que “el agua va a llegar también hasta las rutas 26 y 24”.
“Vamos a tener algunos inconvenientes, se van a anegar los mismos lugares que hace veinte años se inundaron cuando hubo esta crecida extraordinaria. O sea que esto quede claro para que ustedes lleven este mensaje. Porque sino ya comenzaron algunos mensajes agoreros, de que esto es culpa u obra de, y no es así”, aludió Ibáñez.
 “O sea que esto quede claro para ustedes que son los portadores de este mensaje. Hablen con la gente, utilicen también los medios de la zona para llevar este mensaje, no de alarma, sí de esclarecimiento; digan la verdad de lo que han escuchado”.
“Lo que han visto son fotos, son cosas reales, nadie acá trae suposiciones, este es el diagnóstico real, esto está ocurriendo, lo que va a ocurrir el mes próximo no sabemos. Si vuelve a llover e ingresa una masa similar eso no lo sabemos, les vamos a informar a ustedes y haremos una nueva reunión en caso de ser necesario y a partir de hoy vamos a seguir trabajando, como han trabajado siempre con ustedes todos los organismos de la provincia para ver de qué forma vamos mitigando a los pobladores de la zona”.

14-02-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social