Confirman modificación de traza del Gasoducto para que el ducto llegue hasta la ciudad capital.

Merced a una gestión del gobernador Gildo Insfrán, el ducto que inicialmente se proyectaba llegue a Ibarreta y desde allí baje al Chaco, ahora se modifico y finalmente se extenderá hasta esta capital y desde ahí paralelo a la ruta 11 se vinculará a la vecina provincia.

El próximo 17 de diciembre se realizará en esta ciudad la audiencia pública convocada para consultar la opinión de los pobladores de Formosa con relación al Estudio de Factibilidad Ambiental del Proyecto "Emplazamiento del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA)", en el tramo Ibarreta-Formosa, paralelo a la ruta nacional Nº 81 y Formosa-límite con la provincia del Chaco, paralela a la ruta nacional 11.
Se trata del proyecto presentado por Energía Argentina S.A. (ENARSA) a partir de las modificaciones del trazado original que contemplaba el desarrollo del ducto hasta Ibarreta para desde allí derivar hacia Chaco y que ahora incluye el tramo mencionado para el cual no se había llamado a la opinión pública para que se manifieste respecto de este emprendimiento.
La audiencia se llevará a cabo el lunes 17 de diciembre de 2012 a las 9 horas en el salón de la Casa de la Artesanía, en San Martín Nº 58, en el Predio Ferial del Paseo Costanero "Vuelta Fermosa" de esta ciudad.
El cambio en la traza original que contemplaba en principio la construcción de la red troncal hasta Ibarreta para desviarse hacia el sur e ingresar en el Chaco, se debió a una gestión personal del gobernador Insfrán para que este servicio incluya a todas las localidades de la provincia de modo tal que puedan tener el suministro del combustible.
El gobernador trabajó con el propio ministro Julio De Vido y consiguió ese propósito de llegar con la obra y los servicios a todos los formoseños, un cambio que fue avalado luego por decreto de la presidenta de la Nación.
En el caso específico del territorio formoseño, el gasoducto troncal , de 24 pulgadas de diámetro, ingresará desde la línea Barilari para extenderse hasta esta capital y derivar luego, paralelo a la ruta 11, hacia Mansilla y proseguir hacia el sur para avanzar hacia Chaco y Santa Fe.
En medidas que fluctúan entre 8, 6 y 4 pulgadas -en función de las demandas de cada localidad- se instalarán ramales con derivaciones hacia el norte para avanzar hacia Villa General Guemes hasta Clorinda a partir de un punto intermedio entre Ibarreta y Fontana, siguiendo la línea de las rutas 95 y 86 y con llegada, inclusive, hasta San Martín Dos, Laguna Blanca y Riacho He Hé mientras que hacia el sur, desde Tatané y siguiendo la traza de la ruta 1, llegará hasta El Colorado.
El GNEA nacerá en Salta, en el gasoducto Juana Azurduy y generará 10.000 puestos de trabajo.
La obra consistirá en 1448 kilómetros de gasoductos troncales, 2683 kilómetros de gasoductos de derivación, 15.000 kilómetros de redes de distribución y ocho plantas compresoras.
A los hogares de bajos ingresos se les proveerán instalaciones internas y artefactos.
03-11-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social