La UPCA procede a normalizar el escurrimiento del riacho El porteño.

La Unidad Provincial Coordinadora del Agua está abocada a la normalización del escurrimiento en condiciones naturales de las aguas del riacho El Porteño tras una verificación en terreno que permitió comprobar la existencia de terraplenes de cierre en dos campos de la jurisdicción.

El coordinador ejecutivo de la UPCA, ingeniero Horacio Carlos Zambón, indicó que técnicos del organismo realizaron las constataciones in situ, verificándose la existencia de tres terraplenes de cierre en el curso del mencionado riacho, en dos campos vecinos de diferentes dueños.
Precisó el funcionario que el cierre fue ocasionado aguas arriba de la localidad de Villa General Martín Miguel de Güemes, entre dicha localidad y el terraplén de la ruta provincial número 24.
Dijo Zambón que las inspecciones técnicas realizadas consistieron en la identificación de los cierres, realizados en esta ocasión con terraplenes de suelos construidos con maquinarias tipo topadoras, interrumpiendo el normal escurrimiento de las aguas.
Confirmó que se trata de obras realizadas sin autorización del mencionado organismo hídrico provincial, por lo que se han violado las legislaciones vigentes en la materia.
Para la ejecución de las acciones técnicas en terreno, los funcionarios de la UPCA tuvieron el apoyo de la Policía de la provincia, a través de la Unidad Especial de Asuntos Rurales, UEAR, con asiento en el paraje Unión Escuela.
Reveló Zambón que ahora se tramita la acción en el marco de la legislación vigente, a los efectos de proceder a la normalización de las condiciones naturales del cauce del Riacho Porteño, esto es a momentos antes de las construcciones de los terraplenes.

Responsabilidad social

Al consultársele de que manera la población puede colaborar solidariamente cuando advierte situaciones de este tipo que afectan al conjunto, el ingeniero Zambón considera que es importante que la sociedad asuma también el rol de responsabilidad social denunciando cuando observe hechos como el presente.
Comentó que se ha habilitado para ello una Línea de Emergencia Ambiental, gratuita, que responde al número 105 y que opera en el ámbito del ministerio de la Producción y Ambiente.
Al consultársele acerca de la mecánica de control que adopta la UPCA, dijo que el organismo monitorea en recorridos territoriales el adecuado uso del agua en el marco de la legislación.
Sobre el comportamiento de los caudales en la actualidad, reveló Zambón que el período hidrológico del riacho El Porteño se encuentra en su curva recesiva, con mínimos caudales.
Explicó que la disponibilidad del recursos se debe al uso regulado del sistema de embalses escalonados y merced a la operatividad de obras de control con sistemas de compuertas, tales como los ubicados a la altura de La Salada, San Isidro (Belgrano), Tacaaglé, Paí Curuzú, San Blas, Primera Punta, Ceibo 13 y las colonias Sarmiento y San Juan.
31-10-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social