Cumplirán amplio plan de prestaciones sociales en el noroeste provincial.

Los equipos profesionales pertenecientes al ministerio de la Comunidad estarán hoy jueves brindando un amplio programa de prestaciones y servicios del tipo social y en salud a diferentes segmentos de quienes habitan una amplia franja del extremo noroeste formoseño.

De acuerdo a lo expuesto por el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, el centro poblacional elegido para albergar esta vasta labor es la comunidad de Posta Cambio Zalazar, situada a unos 370 kilómetros de esta ciudad, donde indicó que se pondrá en funcionamiento el segundo centro comunitario de este año, el anterior fue en Ingeniero Juárez, y se prevé la puesta en marcha de otros cinco más en diferentes localidades del interior provincial hasta fin del 2012.
Anticipó además que se trabajará en toda la zona de influencia desde el Solitario hasta Posta Cambio Zalazar junto al Instituto de Pensiones Sociales con el PROSOL, un programa de amplio abordaje prestaciones a favor de la tercera edad.
También dijo que "junto con los con equipos de profesionales interdisciplinarios se dictarán talleres de capacitación tanto en las escuelas primarias como en los colegios secundarios, incluyéndose a los padres y referentes que quieran abordar las temáticas de adicciones, antitabaco, relaciones interfamiliares".
Una novedad reside que en esta oportunidad, mediante un trabajo de articulación con la subsecretaría de Comunicación Social dependiente del ministerio de la Jefatura de Gabinete, se dictará un taller destinado al personal de la emisora de frecuencia modula de la localidad sobre una integralidad de temas que contribuyen a llevar información útil a los lugareños de una región que recién en estos últimos años ha logrado integrarse al resto del territorio a través de obras como la de pavimentación, habitacional y en otros segmentos como el educativo, salud, entre otros.
Informó que son más de 400 adultos mayores se verán beneficiados con estos programas en la localidad de Posta Cambio Zalazar y zonas aledañas.
Asimismo, manifestó que se entregarán más de 600 módulos con productos comestibles en toda la zona tanto en comunidades aborígenes como en comunidades criollas.
Dijo asimismo que a través del centro comunitario se brindaran diferentes tipos de atención por medio de un equipo interdisciplinario formado por trabajadores sociales, psicólogos y psicopedagogos. También se ofrece la promoción humana a través de los diferentes talleres de capacitación que se seguirán brindando en todo el territorio provincial.

PROSOL

El administrador general del IPS (Instituto provincial de Asistencia Social), Hugo Arrúa, informó que, en consonancia con las actividades que se llevarán a cabo desde el ministerio de la Comunidad, el PROSOL estará presente también brindando sus servicios en la localidad de Posta Cambio Zalazar.
Sostuvo que "estamos cumpliendo con la importante consigna que nos dice el gobernador Gildo Insfrán que -viva donde viva todo ciudadano formoseño tiene derecho a recibir las atenciones de su gobierno- y en este caso a través del PROSOL estamos intentando llegar a nuestros adultos mayores para el cual fue creado este programa, cubriendo las necesidades básicas en atenciones como las que llevaremos a cabo mañana".
Asimismo, expresó que "se trabaja con muchas ganas porque seguramente se podrá cubrir las necesidades de muchos adultos mayores que por no tener la posibilidad de viajar a la capital, han postergado sus atenciones básicas", esto hace, dijo "que la presencia nuestra sea muy importante para darle respuesta urgente a esas necesidades tan específicas y básicas como es la de tener un anteojo para poder leer o ver de lejos, o mejorar su calidad de vida con la posibilidad de darles una prótesis dental para recuperar parte de la naturalidad física como es la de alimentarse bien", indicó.
Se resaltó las actividades complementarias que este programa lleva adelante, como las áreas de pedicura, manicura, el área cardiológica, de nutrición, que contribuyen para que se detecte si existe algún cuadro de situación y se pueda cumplir con las atenciones correspondientes.
Finalmente, Villalba mencionó que las actividades se realizan en forma conjunta con los municipios de cada localidad, dijo "se realizan trabajos de terreno, vamos a las casas de nuestros adultos mayores, vemos como vive y dentro de nuestras posibilidades de respuestas tratamos de detectar cuales con las necesidades y en consecuencia estamos operando".
25-10-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social