Ministro Jofré: "El planeamiento estratégico es parte del modelo provincial".

Al confirmar que fue completado el Plan de desarrollo local para Estanislao del Campo redactado en castellano y en la lengua pilagá, el ministro Jorge Jofré afirmó que el planeamiento estratégico es parte del modelo provincial y del proyecto nacional que contemplan nuevos roles para los municipios.

Sostuvo el titular de Planificación Inversión Obras y Servicios Públicos, que éstos no solamente tienen la responsabilidad de atender los servicios esenciales sino que enfrentan desafíos mayores como atender las cuestiones sobre medio ambiente, seguridad, promoción del desarrollo, educación, salud ,servicios públicos básicos y no básicos y fijar la mirada en la realidad de la niñez, la juventud y los adultos.
"Esa es la nueva realidad de los gobiernos locales y por eso necesitan ordenar y articular la intervención del estado en el territorio, optimizar al máximo todos los recursos que ante tanta demanda de servicios y atención de problemas exige un exhaustivo análisis y control de los recursos", expresó al confirmar que se completó la elaboración e impresión del plan estratégico de E. del Campo.
El subsecretario de Planificación, Eber Solís, responsable de coordinar estas actividades, reveló que el intendente Zarza aspira que se presente públicamente el trabajo en ocasión de los festejos por un nuevo aniversario de la fundación del pueblo el 20 noviembre próximo y destacó el protagonismo de la comunidad pilagá de la colonia Juan Bautista Alberdi para la interpretación del texto en la lengua materna.
Hizo notar que la particularidad de este trabajo tiene que ver con el hecho de que se lo puede leer en castellano y también en la lengua pilagá, a la que se apeló para que también lleguen sus aportes a esa etnia originaria que habita en esa jurisdicción del departamento Patiño.
Gratificado por el aporte brindado por los actores sociales de su comunidad, el intendente Roque Zarza valoró el resultado de las ideas y opiniones consensuadas, señalando que "comprendimos y aceptamos que a los desafíos hay que enfrentarlos con trabajo, capacitación, esfuerzo, perseverancia y honestidad".
Subrayó que desde esa mirada, se articuló lo inmediato con políticas de estado para una planificación realista a corto, mediano y largo plazo, centrada en la persona, para mejorar su calidad de vida en salud, educación, en lo social, en lo cultural y con infraestructura moderna.
"Con la visión de nuestro gobernador -dijo- con un proyecto provincial hacia 2015 y un modelo de inserción social, nos sentimos incluidos y respaldados para hacer de nuestro pueblo un nuevo Estanislao del Campo donde todos nos encontremos comprometidos con esta nueva realidad", expuso el jefe comunal.
Entretanto el subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, doctor Eber Solís, destacó que la elaboración del plan permitió que los ciudadanos pudiesen sentirlo como parte de las soluciones colectivas y no como parte de los problemas de modo tal de actuar de modo diferente, con una nueva actitud.
"Contar con un Plan Estratégico de Desarrollo Local -explicó- contribuye a que el estado pueda evaluar sus acciones y así perfeccionar el proceso de diseño, implementación y ejecución de políticas públicas; nos permite saber que obstáculos dificultan el logro de los objetivos para producir, así, las modificaciones que fuesen necesarias".
Significó Solís que el plan no es un esbozo de buenas intenciones solamente que tras presentarlo a la comunidad puede correr el riesgo de quedar archivado; por el contrario, es una herramienta que permite saber cuáles son las debilidades y fortalezas y a partir de ahí marcar el rumbo hacia la comunidad organizada.
"Diseñar y ejecutar un plan -insistió- es oponerse a que la improvisación seala que marque el rumbo de una gestión".
24-10-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social