Cumplió una década el programa de Salud Comunitaria.

Ayer se cumplió el décimo aniversario del Programa de Salud Comunitaria, y para homenajear esta iniciativa se realizó una emotiva ceremonia en el Galpón" G" del Paseo Costanero, donde además se realizó una muestra sobre ciudados de los Ecosistemas.

Confluyeron allí los ministros de la Comunidad Telésforo Villalba, y el de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, autoridades de la Universidad Nacional de Formosa, como así también de otros estamentos de gobierno, y muy especialmente más de 250 multiplicadores de salud comunitaria de toda la provincia.
En este ámbito los multiplicadores realizaron una muestra de los diferentes productos que realizan cada uno dentro de su comunidad, artículos realizados reciclando plásticos y cartones, como medida para cuidar el medio ambiente, y también comestibles realizados con elementos orgánicos cosechados directamente en sus comunidades sin agroquímicos ni ningún otro elemento externo a la madre tierra.
El referente de este programa el doctor Julio Monsalvo dirigió unas palabras al público presente "se trabaja en la historia de la Alegremia y se reflexionó sobre cada uno de los elementos indispensables para vivir: aire, agua, alimento, albergue, amor, arte, aprendizaje, armonía y amistad". Se destacó que si bien estos trabajos llevan el nombre de cursos, es intención que todos vivencien en un espacio de encuentro para compartir saberes y realizaciones para sentipensar en cómo organizarse para promover en ámbitos populares e institucionales que se identifiquen como Clubes de Cuidadores de la Vida".
Desde el 2002 se desarrolla este Programa con la idea fuerza de la Salud de los Ecosistemas. El propósito es valorar los conocimientos locales promoviendo la suma de saberes trabajando la salud de las relaciones.
El Programa comienza a desarrollarse en febrero de 2002 dentro de la estructura del Ministerio de Desarrollo Humano.
En abril de 2009 se crea por Ley el Ministerio de la Comunidad, y el Programa pasa a trabajar dentro de su ámbito.
La finalidad de cada actividad del Programa es fomentar la salud de las relaciones, de cada persona consigo misma, con los miembros de la familia, con familias vecinas, con las instituciones, con todos los componentes del ecosistema: suelo, flora, fauna, aire, agua y otros.
Estos cursos son abiertos a toda persona que sienta la vocación de servicio de cuidar la vida en forma solidaria junto a otras personas, los mismos fueron declarados de "Interés Académico" por la UNaF.
24-10-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social