Casi de han cuadruplicado las rutas pavimentadas, dijo Bellino.

Así lo sostuvo el administrador general de la DPV al decir que desde 1995 casi se han cuadruplicado las rutas pavimentadas pasándose de las 750 de esa fecha a las actuales que superan los 2.600 kilómetros viales.

En la difusión de un dato que muestra los resultados de la gestión provincial en materia vial, el administrador general de la DPV dijo que desde 1995 en que asumió el poder Ejecutivo el gobernador Gildo Insfrán casi se han cuadruplicado las rutas pavimentadas pasándose de las 750 de entonces a las actuales que terminadas y en ejecución superan los 2.600 kilómetros.
El ingeniero Enrique Ramón Bellino, quien pormenorizó acerca del cambio para bien que implicó para Formosa la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación, indicó que con el lanzamiento del modelo formoseño hubo un cambio de paradigmas fundamentales para proponer una federalización hacia adentro en materia de vías de comunicación, en pos de la producción y la conectividad, intra y extraprovincial.
Explicó que se pasó de planificar rutas con sistemas radiales donde esta capital era el centro, a un sistema cuadricular teniendo como redes troncales, de este a oeste, las rutas nacionales 81 y 86 y la provincial 9 y de norte a sur las rutas nacionales 11 y 95 y las provinciales números 3, 23, 24, 26, 28, 37 y 39.
"Podemos decir con sano orgullo vialero que lo planificado allá por el 2005 para el Plan Estratégico Formosa 2015 a la fecha está siendo cumplido con creces y testimonio de ello es el reconocimiento recientemente de la Asociación Argentina de Carreteras que otorgó as la ruta provincial 28, con su imponente viaducto sobre el corazón mismo del bañado La Estrella, el premio a la Obra Provincial del Año 2012 en la Argentina", precisó.
Al cuantificar el estado de la red vial en el inicio de la puesta en marcha del modelo formoseño, Bellino recordó que existían 750 kilómetros de rutas pavimentadas mientras que desde entonces, hasta 2012, ya se ejecutaron 1.172 kilómetros más.
Además, mencionó que se encuentran en ejecución 490 kilómetros y en proyectos ejecutivos listos otros 200 kilómetros más, para hacer notar que en poco tiempo se tendría alrededor de 2.600 kilómetros de rutas pavimentadas en toda la provincia lo que representa casi cuadruplicar el inventario vial existente hace 17 años atrás.
Mencionó, asimismo, que la DPV realiza conservación y mantenimiento de rutina por administración de caminos provinciales de las redes primarias, secundarias y terciarias así como vecinales en una longitud aproximada de 5.500 kilómetros.
"También somos celosos vigilantes del comportamiento esquivo del río Pilcomayo porque la naturaleza así lo quiere y no nos entrega gratis el vital líquida para que el majestuoso humedal del bañado La Estrella reciba el aporte de su río", contó.
No dejó de citar que por indicación gubernamental se planifica, proyecta y ejecuta en un todo de acuerdo con el PET Formosa 2015 y los planes estratégicos locales llevados a cabo por el ministerio de Planificación obras urbanas en diferentes localidades del interior y también en esta ciudad.
En el caso de Formosa, mencionó a modo de ejemplo las obras de pavimentación, de las colectoras de hormigón armado a ambos lados de la avenida Gendarmería Nacional, con sus respectivas intersecciones y desagües en una longitud total de 5.700 metros.
Bellino se refirió también a la denominada autopista ribereña de la Cuenca del Riacho Formosa que unirá la avenida González Lelong con los barrios del Circuito Cinco en una longitud de 3.600 metros.
"Sin temor a pecar de ser reiterativo -acotó- quiero resaltar que detrás de cada una de estas tareas existen trabajadores viales comprometidos y orgullosos de la gestión que les toca realizar, sea profesional, técnico, obrero, administrativo sin condicionar horarios, desarraigo por tener que separarse de sus familias y comodidades", para revelar que a ese con sus comprovincianos y la provincia se le llaman mística vialera."Por favor, no la pierdan nunca", solicitó.

Jofré dijo que con inversiones se deja atrás a la provincia "inviable".

Al hablar en el acto por el Día del Camino y del Trabajador Vial, el ministro Jorge Jofré- quien memoró los diez años que lo tuvieron al frente de la DPV- aludió a la época en la que Formosa estaba ubicada por las autoridades nacionales entre las provincias consideradas "inviables" y por lo tanto discriminada de las grandes inversiones nacionales en infraestructura.
"Por primera vez en la historia, los formoseños pueden vislumbrar que están dejando atrás la condición de provincia periférica e inviable, merced a la inversión en obra pública y dentro de ella a la inversión que se realiza en materia vial", manifestó.
"Hoy vemos cómo se van cristalizando viejos sueños de vinculación territorial y modernización de nuestra red de caminos, sustentados en una planificación estratégica que tiende a un modelo de provincia en la que el hombre formoseño pueda realizarse en su propia tierra con igualdad de oportunidades para su crecimiento personal, social y desarrollo humano.- y esto es posible porque existe un proyecto", resaltó.
El funcionario remarcó que el Día del Camino es muy caro al sentimiento de los pueblos, porque manifestó su convicción de que abrir un camino implica crear desarrollo económico, introducir los beneficios de la medicina y de la higiene, de la instrucción y de la religión.
En ese aspecto, opinó que cobra fundamental valor el trabajo, la dedicación del personal de Vialidad, profesionales, técnicos, administrativos, mecánicos, quienes durante todo el año, con frío, calor, inundaciones, sequías y en cualquier lugar del territorio con sacrificio y esfuerzo aportan su labor para el engrandecimiento de la provincia.
"Es por eso que en este día les brindamos un justo reconocimiento y saludo afectuoso a todos los trabajadores del sector vial", puntualizó.
Hizo notar Jofré que la realidad vial está sustentada en una planificación estratégica que tiende a un modelo de provincia en la que el hombre formoseño pueda realizarse en su propia tierra con igualdad de oportunidades para su crecimiento personal, social y desarrollo humano.
"Esto es posible porque existe un proyecto político nacional en consonancia con el provincial, iniciado en 2003 por el querido y recordado Néstor Carlos Kirchner amigo y compañero de lucha de Gildo Insfrán y que hoy lo continua nuestra presidenta Cristina Fernández, que busca la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación a través de un modelo federal, participativo e integrador", refirió.

Los dos modelos

El titular de la cartera de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos expuso que en la actualidad lo que está en juego es la confrontación de dos modelos, uno de concentración en unos pocos y de exclusión de los sectores más humildes y otro de inclusión y corrección de las asimetrías territoriales y sociales,
"Los formoseños debemos sentirnos orgullosos, de la profunda transformación estructural en las infraestructuras de base a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, ya que no se puede pensar a una provincia en términos de futuro, con una economía afirmada sobre la fragmentación social y territorial", reflexionó.
Considera que "no existe un crecimiento armónico si hay pobreza e inequidad, recién ahora estamos transitando hacia un desarrollo sustentable, que es la combinación del crecimiento económico, la equidad social y el equilibrio territorial".
Además, está convencido que por primera vez en la historia, los formoseños pueden vislumbrar que están dejando atrás la condición de provincia periférica e inviable, merced a la inversión en obra pública y dentro de ella a la inversión que se realiza en materia vial.

Tierras valorizadas

Jofré hizo referencia, además, a las miles de hectáreas que con estas obras de infraestructura se ponen en valor, generando trabajo genuino, permitiendo el acceso a nuevas tecnologías productivas, logrando competitividad de los productos por la disminución en los costos de transporte y en los tiempos de viajes, entre otras cosas.
"Debemos pensar en nuestros comprovincianos de tierra adentro, que con estas rutas dejaron de estar aislados, angustiados, sin posibilidades de crecimiento económico y desarrollo personal, y , sobre todo, pensemos en las familias que lograran un mejor acceso a la salud, a la educación, a la prevención social y a la seguridad", invitó.
El ministro expresó que no se trata de proyectos aislados sino que están asociados a otros emprendimientos, tales como el manejo de los recursos hídricos, la construcción de una nueva matriz energética a partir de la interconexión al sistema integrado eléctrico nacional, los nuevos hospitales, las nuevas escuelas, que cuentan con las mejores infraestructuras en el país, las miles de nuevas viviendas que pueblan el territorio.
Indicó que hay que advertirlo para reconocer que se está construyendo una provincia capaz de generar por si misma recursos y riquezas, en donde cada uno de los formoseños, en total libertad y con igualdad de oportunidades, pueden construir el futuro y el de sus hijos, sea cual fuere el lugar de la provincia que se elija para vivir.
"Esta construcción es posible, porque contamos con una planificación responsable, con un estado presente, dinámico y previsor, conducido por un hacedor nato, como es nuestro querido gobernador, impulsor y garante de políticas que tienen como meta la consolidación y defensa del bien común", expresó.
Fundamentó su expresó en el hecho de que se basa en un conocimiento cabal de las fortalezas y debilidades de la provincia lo que constituye el sello ético de su gobierno y es ampliamente valorizado por el gobierno nacional, cuando reconoce públicamente las grandes inversiones que se realizaron en el sector eléctrico, la cantidad de escuelas que se construyeron utilizando más que cualquier otra provincia los presupuestos disponibles a tal fin.
Tampoco se olvidó del reconocimiento que merecieron las obras viales fundamentales de la estructura caminera, consignando que pruebas de ello son los premios recibidos en 2007 por la ruta 81 y hace poco la ruta 28, consideradas las obras del año por la Asociación Argentina de Carreteras.

Acto de servicio

"Cada obra, cada acción es un logro pero al mismo tiempo es un acto de servicio a favor de nuestro pueblo y que pone nervioso algunos, recurriendo a los agravios y a las descalificaciones absurdas para posicionarse electoralmente", avanzó.
"Dios nos dio dos ojos, dos orejas y una sola lengua, sería bueno mirar más, escuchar más y hablar menos", sugirió Jofré a los opositores para opinar que la crítica constructiva fomenta el crecimiento de los pueblos y que la destructiva los aniquila, por lo que invitó a los adversos a reconsiderar la costumbre de "tirar malas ondas ante cada obra o medida que se tome".
En tal sentido, reconoce que la mayoría de los formoseños ha optado por asumir una actitud optimista para construir, entre todos el bien común de modo tal de disfrutar de los buenos tiempos por los que se transitan, invitando a trabajar juntos en una comunidad en la que todos y cada uno de los formoseños tiene la obligación y el derecho de realizarse en libertad para vivir con la dignidad del trabajo, la seguridad, la educación, la salud y , sobre todo, la paz social.
"No hay secretos sobre las razones de la adhesión popular a la gestión de Gildo Insfrán. Se trata de trabajar incansablemente para responder a las necesidades comunitarias durante los 365 días del año. Este gobierno no trabaja para las próximas elecciones sino para las futuras generaciones", concluyó.
20-10-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social