Un centenar de vehículos apoyan las acciones en salud.

De un tiempo a esta parte y merced a una estrategia de gobierno que tiene al Departamento Automotor del Ministerio de Desarrollo Humano como eje sostén, se dispuso de más de un centenar de vehículos ...

De un tiempo a esta parte y merced a una estrategia de gobierno que tiene al departamento Automotor del Ministerio de Desarrollo Humano como eje sostén, se logró disponer de más de un centenar de vehículos, entre los cuales se contabilizan 75 ambulancias, como apoyo fundamental a las acciones en materia de salud a lo largo y ancho de la provincia.
Ricardo Ochoteco, jefe del departamento Automotor de la cartera de Desarrollo Humano, fue quién señaló sobre la existencia de más de un centenar de móviles, de los cuales 75 son ambulancias, brindando una cobertura en todo el ámbito provincial, “por supuesto elevándose el numero de manera permanente, como hace poco con la puesta en marcha del SIPEC (Sistema Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes) el cual incorporó nueve móviles en esta capital y cuatro en el interior (Clorinda, Laguna Blanca, Pirané y Las Lomitas)”.
Contamos asimismo con dos camiones de gran porte, uno recuperado recientemente, los que están cumpliendo de manera permanente tareas, sobre todo en este momento que se están remitiendo ayudas sucesivas a las regiones afectadas por las inundaciones
Aunque se trabaja en continuar ampliando el parque de automotores, estamos armando un acoplado que se encontraba abandonado, con lo cual podremos ampliar la capacidad de transporte
Dijo que “se han recuperado también otros 23 vehículos que prácticamente estaban dados de baja, algo que ayudó a fortalecer otras tareas como la del transporte de medicamento, alimentos para comedores, tubos de oxígenos a hospitales, entre otros elementos que habitualmente se envían a los nosocomios y centros de salud. Fueron cuatro las camionetas con carrocería sumadas, las cuales tienen una capacidad de transporte importante cada una, lo que nos permite agilidad y el acceso a zonas algo difíciles para los camiones pesados”.


Al interior


También Ochoteco aludió al avance del plan de atención en la propia jurisdicción en lo que hace al mantenimiento de vehículos en el interior, indicando que “el taller que tenemos en esta capital brinda cobertura a los vehículos que se encuentran afectados al área de cobertura que llega hasta Las Lomitas, y para otras zonas más alejadas como la del extremo oeste por ejemplo, ya el año pasado se habilitó en Ingeniero Juárez un taller con una buena infraestructura, se afectó personal capacitado para el mantenimiento de ambulancias y otros vehículos. Este asiste a los hospitales y centros de salud diseminados en lugares como María Cristina, El Potrillo, Lote Ocho, Mosconi, La Rinconado, Pozo de Maza, Los Chiriguanos, Laguna Yema y la misma Ingeniero Juárez”.
Dijo que “es intención habilitar durante este año un nuevo taller, el cual geográficamente estaría situado en la zona de Las Lomitas, de manera que pueda cubrir las necesidades que surjan en las localidades ubicadas a la vera de la ruta 86 como Salazar, Lamadrid, Guadalcazar, Pozo del Tigre, Estanisslao del Campo e Ibarreta. Con esto en forma más inmediata tendrán respuesta a requerimientos de reparaciones de los vehículos”.


Recursos humanos


También ponderó que “disponemos de un equipo de trabajo muy bueno, gente joven y capacitada en las diferentes ramas de la mecánica y mantenimiento, es algo que realmente está andando de manera optima, ya que además de conocimiento existe una excelente predisposición a colaborar y sumar esfuerzos para las diferentes tareas, que como se sabe en materia de salud no se puede demorar, hay que estar donde existe una necesidad en forma inmediata”.
Destacó que “existe contracción al trabajo en todo sentido y buena predisposición para cubrir horarios no habituales como muchas veces se dan, ya que las urgencias se presentan cualquier día y en cualquier horario, inclusive ante un vehículo con problemas a muchos kilómetros la asistencia es inmediata”.


Infraestructura edilicia


Ochoteco también refirió a las mejoras en materia de infraestructura, indicando que “el año pasado se logró el cerramiento total del predio que ocupa el parque automotor, donde se incluyó una muralla perimetral de unos 300 metros, se ampliaron galpones para habilitar sectores específicos del taller como el de chapa y pintura, otro para el sector de herrería y también donde se realizan las reparaciones, entre otros que se irán incorporando de manera progresiva”.
“También se habilitó una gomería, y otro aspecto importante es que se habilitó una ampliación específica para el armado de motores, y se encuentra en plena tarea el techado de un nuevo galpón de 10 por veinte metros que albergará otras áreas necesarias para este servicio, además de otros como el de lavadero que se irá ejecutando”, finalizó diciendo.

12-02-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social