El HAC cumplió su noveno aniversario.

El pasado domingo el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" de Formosa cumplió su noveno aniversario de creación, período durante el cual se transformó en un polo de atención médica de excelencia en la región ostentando una impresionante cantidad de logros alcanzados.

El pasado domingo el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" de Formosa cumplió su noveno aniversario de creación.
El 14 de octubre de 2003 el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Gildo Insfrán dejaron inaugurado el flamante Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", situado en la intersección de las avenidas Dr. Néstor Kirchner y Pantaleón Gómez de nuestra ciudad.
Desde entonces, mucho se ha andado en todos los frentes en que opera la institución, que en virtud de sus prestaciones es modelo en toda la región. A nueve años de aquel trascendental acto que marcó una bisagra en la historia de la medicina en la región, el Alta Complejidad está integrado al sistema de salud provincial como institución de referencia y contrarreferencia, destinada a resolver las patologías vinculadas a la alta complejidad que con anterioridad debían ser solucionadas a través de derivaciones extraprovinciales o a centros de salud especializados de la Capital Federal.
El HAC además es considerado centro de referencia en materia de trasplantes en las regiones del NEA, NOA y centro de la Argentina, desde donde recibe pacientes derivados. Recibió además en el año 2010 la distinción de Hospital Seguro por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De la utopía a la realidad, es la creencia firme de sus autoridades y otros cuerpos que componen la institución, y en el logro sustentan otras posibilidades de alcances a futuro.
Por decreto numero 771, del 7 de agosto del 2004 se instituyó al Alta Complejidad como Ente Autárquico Descentralizado.
En su imponente estructura edilicia cuenta con una tecnología inteligente manejada por un grupo de expertos profesionales, que mejora la calidad de diagnóstico, reduce el riesgo de error, maximiza los efectos curativos, disminuye los costos y optimiza el uso de los recursos, por lo que se puede asegurar que esta excelencia profesional y tecnológica posicionan a este prestigioso nosocomio en el máximo nivel de atención y complejidad de la red provincial, siendo polo de atención medica de excelencia en toda la región.
Actualmente el HAC cuenta con más de 40 servicios asistenciales tales como: Departamento de Neurociencias; Cirugía Bariatrica; Unidad de Terapia Intensiva; Cirugía General; SeCMA; Hospital de Día; Depatamento Cardiovascular, Diabetes y Medicina Hiperbárica, la intervenciones no están diferenciadas por especialidades médicas, sino en los cuidados requeridos por el paciente, las características de su patología y el nivel de cuidado que exige.

El 1º de junio de 2012 se habilitó el servicio de Pediatría del HAC. La Unidad Pediátrica cuenta con 7 amplias habitaciones compartidas con baño privado y una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, que trabaja conjuntamente con el área de internación. La Unidad de Internación Pediátrica se caracteriza por tener un equipo interdisciplinario de Pediatras Clínicos, de Especialistas Pediátricos y de otros profesionales capacitados en la atención global de niños, como enfermeras, nutricionistas y kinesiólogos. Ellos constituyen el Equipo de Salud que garantiza la atención idónea e integral de los pacientes internados y que, en forma conjunta con su médico especialista de cabecera, llevan a cabo las acciones necesarias para la pronta recuperación del paciente pediátrico.
Como se mencionó anteriormente el Hospital de Alta Complejidad es de referencia en materia de trasplantes, tratándose de una institución pública del interior del país. En el año 2007 se realizaron los primeros trasplantes cardíacos, renales y hepáticos, sumándose en el 2009 los renopancreáticos. Hasta mediados del 2010 se llevaban a cabo alrededor de 70 intervenciones quirúrgicas, que en la actualidad ya suman 126 trasplantes.
La institución cuenta con un plantel altamente especializado en cada área, que se capacitan y actualizan en forma constante a través de cursos y su sala de conferencias es sede de seminarios dictadas por prestigiosos profesionales médicos de diversos rubros de la medicina de Argentina y de otras partes del mundo. Sus quirófanos y otras dependencias para la atención de la salud han adquirido celebridad por lo exitoso de cada intervención.
El anterior Administrador General Dr. José Luis Décima, quién cuando plantó la piedra basal del proyecto, no dudó de que se podrían alcanzar los objetivos y su apuesta fue mucho más allá cuando sostuvo, en la génesis del HAC, que iba a alcanzar relevancia no solo regional, sino internacional. Décima dotó de solvencia y sostenimiento al proyecto concebido por el gobernador Gildo Insfrán, idealizador del hospital.
De esta manera, se concretó un proyecto con creces en el que se viene trabajando desde la gestión del doctor Décima (actual ministro de Desarrollo Humano y ex titular del hospital), y lo continua llevando adelante el Dr. Edgar Abel Crocci actual Administrador General del HAC, quien recordó además que "El HAC es un hospital de derivación al cual se llega a través de la red de salud que está muy bien implementada en la provincia, por lo tanto si el paciente tiene una patología que amerite su ingreso, previa consulta con el servicio correspondiente y estando la cama disponible, las puertas de esta institución están abiertas para todos los pacientes de esta provincia y de otras del país. No se especula con nada, se los atiende con o sin obra social, es para todos", concluyó el Dr. Crocci.
15-10-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social