El ministro Décima cerró la activa "Semana del Prematuro 2012".

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima fue el encargado de cerrar el amplio programa de capacitaciones y charlas sobre los recién nacidos en riesgo enmarcadas en la "Semana del Prematuro 2012", y que estuvieron dirigidas a agentes, profesionales de la salud y la comunidad en general.

Aspectos referidos al seguimiento del recién nacido en riesgo, temáticas como libreta de salud para este segmento, los aspectos psicosociales y familiares, la respectiva evaluación del crecimiento, enfermería en el seguimiento del recién nacido de alto riesgo y todas las recomendaciones nutricionales, además de entrega de folletería, formaron parte de las charlas.
Las mismas se llevaron a cabo en los centros de salud de los barrios como Mariano Moreno y Juan Domingo Perón, en el Salón de Aclisa y el Hospital de la Madre y el Niño. Fue justamente en el salón "Amigos" del referido nosocomio donde el ministro Decima junto a la subsecretaria de Salud, Margarita Batista, asistieron a la clausura de la "Semana del Prematuro 2012", compartiendo las ponencias con profesionales médicos en general y pediatras en particular, inclusive padres y sus bebes prematuros que están siendo tratados en el hospital de la Madre y el Niño.

Decálogo de derechos del bebé prematuro

1- La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derechos todas las mujeres.
2- Los recién nacidos prematuros tienen derechos a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
3- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
4- Los recién nacidos de parto prematuros tienen derecho a recibir cuidados enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
5- Los bebés nacidos de parto prematuros tienen derechos a ser alimentados con leche materna.
6- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.
8- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.
Para obtener mayor información se recordó que los interesados pueden acercarse a su centro de salud más cercano.
08-10-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social