El Instituto PAIPPA y ministerios del PE delinean líneas de acción.

En el marco de la reunión de ayer del consejo directivo del Instituto PAIPPA, el cual está integrado por los ministros del PEP, además de convertirse en ámbito donde el coordinador ejecutivo Alberto Zorrilla rindió cuentas de las acciones...

En el marco de la reunión de ayer del consejo directivo del Instituto PAIPPA, el cual está integrado por los ministros del PEP, además de convertirse en ámbito donde el coordinador ejecutivo Alberto Zorrilla rindió cuentas de las acciones y resultados, también se plantearon las líneas de acción para el ámbito rural durante este año.
Del encuentro, celebrado en la sede gubernamental, junto a Zorrilla estuvieron los ministros de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira, de la Producción, Luis Basterra, de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo, de Turismo, Alberto Areco, el titular de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, subsecretarios como el de Planificación e Inversiones, Ramiro Fernández Patri, de Desarrollo Social, Telésforo Villalba, de Derechos Humanos, Jorge González y el de Cultura, Alfredo Jara, entre otros.
En esta mesa se amalgamaron las estrategias para que la coordinación ejecutiva del PAIPPA las baje luego a la ejecución a través de la unidad ejecutora provincial que la integran los subsecretarios y responsables de los entes autárquicos, y fue en esta primera reunión donde se analizó lo realizado el año pasado, logros obtenidos en los diferentes aspectos de la vida del paippero y también planteado y coordinado estrategias a ejecutar durante el 2006.
Zorrilla dejó en claro que “no hay una faceta de acción que tenga prioridad sobre otra, sino que todos los son y se trabaja en conjunto. Es tan importante la actividad productiva como la comercial, la cultural, salud, lo educativo y social, por lo que amerita una conjunción de acciones, es decir un tratamiento integral de todo lo que haga a la vida del campesino”.


En diferentes facetas


Entre algunos de los aspectos salientes, sobre los cuales se trazaron estrategias tendientes a desarrollarlos este año, en lo institucional por ejemplo se habló de la selección y capacitación a los promotores PAIPPA, anticipándose que durante el 2006 se completará la base de datos de las familias paipperas a través del sistema de geo-referencia, el cual ya avanzó en más de una treintena de parajes y localidades.
En lo referente al componente salud se estarán fortaleciendo las actividades de los equipos locales en las colonias, ejecutándose una fuerte promoción en facetas ligadas al embarazo, lactancia materna, vacunación, alimentación saludable, atención primaria, entre otros.


Lo social también tendrá un fuerte accionar en la detección y capacitación de los recursos humanos que sobresalgan por sus conocimientos de la realidad del lugar donde habitan, para así poder generar redes de confianza


Lo productivo


Los componentes productivos abarcan estrategias diversas, caso la faceta vegetal, donde se trabajará en pos del recupero de suelos con cobertura vegetal orientando la producción hacia el sistema de siembra directa con labranza mínima. Producción de semillas y granos, manejo integrado de plagas de los cultivos, incorporación de nuevas tecnologías de siembras, se encuentran entre los aspectos sobre los cuales se trabajará con el paippero como protagonista.
Aunque en lo productivo se abarcará también lo relacionado a los animales, caso los caprinos y la identificación de los productores que tomaran parte del plan a desarrollar en esta actividad, además de acentuar la tarea en bovinos donde se trabajará en la identificación de productores lecheros y se los capacitará para la elaboración estandarizada de queso tipo criollo.
Las producciones avícola, la apicultura y estrategias tendiente a darle valor agregado a través de la elaboración de dulces, conservas, encurtidos, harinas y panificados, forman parte de las estrategias fijadas para este año.
El componente comercialización, apuntándose a establecer un vínculo entre productores y los mercados, trabajar en convenios para que los municipios capaciten y ejerzan el control bromatológico, el fortalecimiento de las ferias francas, son otros aspectos sobre los cuales se apuntalará a los pequeños productores.


Educación, tierra
y las viviendas


En lo educativo, se piensa realizar un relevamiento en las colonias y localidades de artesanos y talleres de oficios referidos a la carpintería, herrería, equipamientos rurales, electricidad, plomería, entre otros. Lo propio se hará para la detección de quienes no completaron la educación básica y también respecto a las expectativas, dificultades, potencialidades y necesidades educativas de las familias, para lo cual habrá articulación con la cartera Educativa para dar respuesta a las necesidades planteadas.
La aplicación de programas de alfabetización y terminalidad en las colonias, la continuidad de la implementación de la EGB 3 Rural y el dictado de carreras afines a las producciones zonales y ciclos educativos para los adultos, como también la promoción de escuelas técnicas o de formación profesional, conforman el amplio abanico de acciones en este sector.
También se ratificó el fuerte accionar en los planes de viviendas rurales a seguir construyéndose en las propias chacras y el reaseguro de servicios como el de electricidad y agua potable; lo propio en lo referente al programa de regularización de la titularidad de las tierras de los pequeños productores, para lo cual se renovará el convenio con el Colegio de Agrimensores, dado que estos tendrán la tarea de encarar las mensuras correspondientes.

11-02-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social