Importante aporte del Programa Preventivo de Salud Bucal.

El jefe del Departamento Odontología del Ministerio de Desarrollo Humano, Dr. Guillermo Sibert, hizo un balance de los trabajos que realizaron durante todo el 2005 y en ese contexto de fecundas realizaciones ...

El jefe del Departamento Odontología del Ministerio de Desarrollo Humano, Dr. Guillermo Sibert, hizo un balance de los trabajos que realizaron durante todo el 2005 y en ese contexto de fecundas realizaciones, resaltó la labor de profesionales médicos, técnicos, asistentes, enfermeros y todos los trabajadores del área de la salud.
Recalcó la importancia de cada uno de ellos en sus puestos de trabajo, tanto en capital como en el interior de la provincia, donde se presta el servicio de la salud a través de un esquema diseñado por el Gobierno de la Provincia de Formosa.
Destacó algunas acciones de las tantas desarrolladas en el área de la odontología el año pasado y dijo que en este esquema, adquiere relieve  la iniciación del Programa Preventivo Provincial de Salud Bucal, desarrollado a través del departamento a su cargo, “sobre  todo en el interior provincial, con la distribución de alrededor de 17 mil elementos, llámese polvo de fluoruro de sodio para los buches de flúor, cepillos dentales y cremas dentales que se elaboran en el laboratorio Laformed”. Expresó Sibert que estos elementos se entregaron masivamente en los departamentos formoseños de Ramón Lista,  Matacos y Bermejo, en el extremo oeste provincial.  También se entregaron enormes volúmenes de kits de higiene y puericultura, para al aseo personal de los menores.
“Antes de efectuarse estas distribuciones, que coincidieron con el programa del gobierno “Por Nuestra Gente Todo”, he sido comisionado por el ministro de Desarrollo Humano, Dr. Anibal Gómez, para realizar las capacitaciones en el interior, conjuntamente con los directivos de las distintas EGB educativas, para realizar módulos de capacitación en estos tres departamentos. Lógicamente, estos cursos cuentan también con la presencia de los referentes odontológicos de esos lugares y los docentes de las escuelas, convocados por los supervisores o delegados zonales que responden al Ministerio de Cultura y Educación”, afirmó el profesional.
Añadió que de este modo se realizaron tres bases de operaciones, en Laguna Yema, Ingeniero Juárez y El Potrillo. En todos estos poblados se entregaron los elementos sanitarios y de higiene mencionados, “y en los últimos meses del 2005, comenzaron a llegar los informes afirmando que concretamente, se realizan los buches de flúor y que se llevan a cabo todas las actividades tendientes a la salud bucal y también aquellas que pretenden erradicar piojos de la cabeza de los chicos”, subrayó.


En toda la provincia



El Dr. Sibert dijo que el Programa Preventivo Provincial de Salud Bucal, tuvo alcance no solo en esa zona resaltada, sino en toda la provincia y así, estuvieron realizando módulos de capacitación con todos los componentes comprometidos y entregando los elementos mencionados.
Poblaciones como Estanislao del Campo, Pirané, Tatané, El Colorado, Palo Santo, Laguna Blanca, Clorinda y todos los demás, recibieron también los beneficios combinados que brinda este emprendimiento que responde a un plan de gobierno que prioriza la salud de la población y pone énfasis en la atención primaria de la salud.
Recalcó dentro de este trabajo la labor de los docentes y otros auxiliares, ya que su influencia educativa sobre los chicos decididamente marca el camino hacia el éxito del programa, inculcando la necesidad de apelar a estos elementos de la salud y la higiene para un cuerpo y una mente sana, y por sobre todo, una boca sana. “Hay que destacar el trabajo de los maestros, dentro de este esquema de gobierno que hace actuar a diferentes organismos tras un mismo objetivo, ya que son ellos quienes logran que los niños se realicen el buche bucal y se cepillen los dientes en forma adecuada”, afirmó.


En los comedores comunitarios



Dentro del programa indicado, y junto al trabajo también de la Subsecretaría de Desarrollo Social, se está llevando a cabo además módulos de capacitación  destinado a los 8.000 niños que concurren a 74 Centros de Desarrollo  Social o comedores comunitarios, para las distintas jurisdicciones, donde asisten dos representantes de estos lugares que alimentan a los chicos.
Estos responsables, además de recibir la capacitación para que los niños utilicen correctamente lo que se les entrega, reciben todos los elementos para ese fin. Incluyen folletería, pasta dental con flúor incorporado, 8.000 cepillos de dientes.
Es importante consignar que de manera simultánea, se lleva a cabo una capacitación por parte de profesionales médicos, referente a medidas preventivas, en cuanto a higiene y puericultura. Por tal motivo, además de la capacitación para la salud bucal, se entregan cajas conteniendo los elementos que se mencionan: Permetrina, alicates para uñas, cepillos para uñas, peine para combatir piojos, alcohol con gel, gasa, algodón, vaselina azufrada e Iodopovidona.

10-02-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social