Semana del Prematuro 2012.

En adhesión a la "Semana del prematuro 2012", el ministerio de Desarrollo Humano inició un amplio programa de actividades, siendo la primera de ellas una charla/taller en el Centro de Salud Mariano Moreno, donde participaron padres y agentes de salud que se mostraron interesados en la temática.

Se realizó una entrega amplia de folletería relacionada al tema. Por otro lado la encargada del programa de control y seguimiento del prematuro en riesgo la doctiora Marilú Benítez brindó una charla sobre la importancia de los controles al recién nacido en riesgo, todas las precauciones y acciones que se deben realizar al tener un bebe prematuro. Además especificó medidas que se deben tener en cuenta durante el embarazo y después del parto.
Hoy miércoles se realizará un ateneo académico referente a un paciente prematuro, destinado al equipo de salud en general, en el Salón de Aclisa, a las 11. Mañana en tanto se realizará una Jornada de Capacitación en el Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo, destinado a médicos pediatras, médicos generalistas y enfermeros del interior y de capital. Lugar: Salón de Aclisa (Eva Perón 151) - Hora: 8.30. Asimismo a las 9,30 se realizará una charla a la comunidad en el Centro de Salud Juan Domingo Perón, referente a los controles del recién nacido de riesgo y a los cuidados de todo recién nacido y al final una fiesta con la comunidad y todo el equipo de salud. Hora: 9:30hs
A las 17 en el Hospital de la Madre y el Niño se realizará una Misa para las familias y los pacientes de niños/bebes prematuros.
El viernes 05 de octubre se realizará en el salón "Amigo" del Hospital de la Madre y el Niño, a las 10, una fiesta para agasajar a los niños prematuros y sus familias.

Decálogo de derechos del bebé prematuro

1- La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derechos todas las mujeres.
2- Los recién nacidos prematuros tienen derechos a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
3- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
4- Los recién nacidos de parto prematuros tienen derecho a recibir cuidados enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
5- Los bebés nacidos de parto prematuros tienen derechos a ser alimentados con leche materna.
6- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.
8- la familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.
Para obtener mayor información pueden acercarse a su centro de salud más cercano.
03-10-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social