Inicia Campaña de educación y prevención de la lepra.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se recordó hoy que esta primera semana de octubre se realiza la "13° Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra" con una serie de actividades al respecto de esta enfermedad.

Las acciones que se llevarán a cabo en la semana están basadas principalmente en la distribución de folletería sobre lepra y a la vez la recepción de todos aquellos pacientes que tengan alguna duda, inquietud o presenten lesiones en la piel que resulten ser sospechosas.
El doctor Hugo Recalde (foto), responsable del Programa Nacional de Lepra en Formosa, informó a la comunidad que todas aquellas personas que tengan alguna duda o estén interesados en adquirir conocimientos sobre la enfermedad, pueden acercarse al consultorio 8, área de dermatología del Hospital Central.

Para tener en cuenta

La cartera de gobierno responsable de la política de salud pública expuso una serie de aspectos sobre esta enfermedad a tener en cuenta, como el hecho de que la lepra es una patología transmisible, de evolución lenta y poco contagiosa. Esta es causada por un micro organismo llamado "Bacilo de Hansen ", que ataca preferentemente la piel, los nervios superficiales y las mucosas.
La mayoría de las personas son inmunes o sea resistentes a la lepra y, por tanto, no la contraen aún conviviendo con enfermos; por eso, puede asegurarse que la Lepra es muy poco contagiosa y usted puede saber qué tan resistente es a ésta asistiendo a cualquier organismo de salud del país.
Los primeros síntomas de la Lepra son: pérdida de la sensibilidad y adormecimiento de algunas partes del cuerpo, especialmente en manos, pies, miembros superiores e inferiores ; aparición de manchas rosadas en la piel o pérdidas parciales de su color, persistentes en cualquier parte del cuerpo o hemorragias nasales inexplicables. Cuando usted o uno de sus familiares presente algunos de estos síntomas debe consultar al médico.
Asimismo, se indicó que la Lepra es diagnosticable mediante un cuidadoso examen de piel y de la sensibilidad superficial; en esta forma es posible descubrir la enfermedad cuando se está iniciando y entonces el tratamiento es mucho más rápido y efectivo.
Cuando la enfermedad se descubre tardíamente es posible dominar sus síntomas y obtener la curación mediante un tratamiento bien orientado, regular y constante.
La mejoría o curación de la enfermedad depende de usted, asistiendo, cumpliendo a las citas de control que le dé el personal de los Organismos de Salud.
Las mutilaciones que antes presentaban algunos enfermos de Lepra, se debían principalmente a infecciones oportunistas y pueden evitarse mediante técnicas sencillas de prevención de incapacidades que están al alcance de todos los enfermos y especialmente, con un tratamiento oportuno y regular.
Fue dejado en claro que no existe peligro al convivir íntimamente con un enfermo de Lepra si éste está controlándose y en tratamiento regular; pero es necesario que los convivientes sean examinados anualmente, con el objeto de descubrir precozmente la enfermedad en aquellos que por no tener defensas pueden haberla adquirido mientras el enfermo no estuvo en tratamiento.
Asimismo, se señalo que la persona que resulte enferma de Lepra no tiene necesidad de ser recluida; puede tratarse en el centro de salud más próximo a su residencia y continuar su vida normal.
Para la atención de enfermos de lepra, las drogas que se le suministren, son gratuitas, y todo aquel que desea tener mayor información puede recabarla en el centro de salud u hospital más cercano a su domicilio.
02-10-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social