El gobierno provincial asiste a pobladores del barrio “6 de Enero”.

El gobierno provincial está organizando activamente la reubicación ordenada y la asistencia correspondiente a los vecinos en el sector norte del casco urbano, donde desde hace dos meses se fue creando un asentamiento ...

El gobierno provincial está organizando activamente la reubicación ordenada y la asistencia correspondiente a los vecinos en el sector norte del casco urbano, donde desde hace dos meses se fue creando un asentamiento que ha sido en llamarse el barrio “6 de Enero”, están recibiendo todo tipo de asistencia.
El nuevo barrio, un asentamiento situado más al noreste de todos aquellos que se encuentran en la Jurisdicción 5, recibió ayer una enorme cantidad de asistencia de parte de diversos organismos del Poder Ejecutivo Provincial, y también de la Municipalidad de Formosa.
En el lugar, un terreno cedido por el Instituto Provincial de la Vivienda y continua al también joven barrio de “20 de Julio”, (sobre la ruta 2 que conduce a Mojón de Fierro y Dalmacia), el Estado provincial construye diversos emprendimientos e incluso atiende temas relacionados a la salud.
Los trabajos llevados a cabo alcanzan a saneamiento de cunetas y desagües, emplazamiento de alambradas demarcatorias, colocación de un enorme tanque de agua potable para el abastecimiento de los lugareños, atención médica de todo tipo, instalación del tendido de energía eléctrica.
Llegaron también hasta allí diversas autoridades del Estado, como legisladores provinciales, concejales, autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, funcionarios provinciales y municipales, para la atención médica gratuita y para atender las diversas inquietudes de los vecinos. Los agentes del ministerio de la salud procedieron a la vacunación- con distintas dosis- a la población mayor y menor y atendieron otros requerimientos ligadas a la actividad sanitaria.
Se atendió a esa pequeña población con los médicos de la Red de Atención  Sanitaria Provincial, cuyos componentes expidieron también certificados médicos y libretas sanitarias. Es que está muy lejos de los principales lugares de atención –especialmente del centro de la ciudad- y por eso es que acudieron en ayuda de estas personas del “6 de Enero” y en ese marco, adquirió también mucha importancia la presencia de autoridades legislativas provincial y municipal para atender las necesidades más urgentes.
Se pretende además que el novel barrio se organice comunitariamente para gestionar lo que se necesite en todo sentido y que permitirán el funcionamiento de ese nuevo asentamiento humano situado en la zona más lejana del casco céntrico. Se busca que todos los beneficios que están recibiendo en todo sentido, tenga su máximo aprovechamiento en esa comunidad y es pro eso que se redoblaron los esfuerzos desde todas las áreas del gobierno y al mismo tiempo, son medidas que persiguen la igualdad de condiciones para todos “y que ninguno se sienta menoscabado que otros, vida donde viva”, apuntó un legislador que estaba presente.
En el joven “6 de Enero” viven unas 180 familias, quienes ya tienen mensurado sus respectivos terrenos donde vivirán y ahora empezará la etapa de la autoconstrucción de las viviendas. De acuerdo a apreciaciones de legisladores y otras autoridades presentes, entre ellos del sector de la salud, fue el propio gobernador Gildo Insfrán quién instruyó a acudir en ayuda de esta población para que reciban todos los beneficios que puede brindar el Estado “y es quién marca la línea estratégica y los pasos a seguir en este marco de asistencia a estos nuevos pobladores, buscando la igualdad social y la no exclusión de los formoseños”.
Por decisión del mandatario provincial, están todos allí trabajando de manera mancomunada diversos organismos del PEP y de la Municipalidad de Formosa, brindando respuestas a la gente- algunos muy jóvenes- que decidió afincarse en el “6 de Enero” y dentro de este esquema, cobra relevancia lo que se hace por la salud de esa gente.
Mediante estas medidas oficiales, se atendió la salud de la población con vacunación masiva principalmente entre los niños, se demarcaron los terrenos donde se erigirán las viviendas a través de un esquema diseñado por el propio Estado provincial, se acopiaron en varios sectores una importante cantidad de tubos de alcantarilla de hormigón para cruce de calles, se colocó un camión cisterna para la provisión actual de agua (luego entrará en funcionamiento un enorme tanque) y se trabajó activamente en la parte de servicios, mantenimiento y apertura de calles y de zanjas a cielo abierto, todos tendientes a dotar de las necesidades más urgentes a un joven barrio.

10-02-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social