Nuevo aniversario del Gimnasio Terapéutico.

El 24 de setiembre es el día del Gimnasio Terapéutico que funciona en el estadio Centenario desde hace 12 años. El festejo será este miércoles. En todo este tiempo han pasado por allí 3600 formoseños para mejorar su calidad de vida.

Dentro de las herramientas que promociona la Organización Mundial de la Salud, para prevenir y combatir las enfermedades degenerativas, se encuentran las actividades físicas y el deporte. Está plenamente demostrado que un programa de ejercitación física bien dosificado puede posponer hasta en 20 años las secuelas del envejecimiento y la mayor vulnerabilidad a estas enfermedades.
En Formosa, las actividades de la gimnasia terapéutica se remontan a 1997 cuando el Gobierno Provincial contrató a un grupo de especialistas cubanos con experiencia en dicha actividad. Pero oficialmente no es hasta el año 2000 en que comenzó a funcionar en el estadio Centenario, bajo los auspicios de la entonces Dirección de Deportes, el primer Gimnasio Terapéutico.
Fue ardua la tarea de concientizar a las personas de edad para lograr su incorporación y sumarlos a un programa de prevención de salud. Después de 12 años de existencia, este centro se ha convertido en un referente de la salud por medio del deporte y las actividades físicas. 3600 formoseños han pasado por sus instalaciones y diariamente concurren alrededor de 300 personas donde el 94 % son personas de edad.
¿Qué es la gimnasia terapéutica? Es la aplicación de ejercicios y movimientos corporales especiales que estimulan de forma positiva las funciones orgánicas para lograr el restablecimiento de la salud, la capacidad de trabajo y la prevención de procesos patológicos. Dentro de las políticas de prevención en Formosa se encuentran los gimnasios terapéuticos dependientes de la Subsecretaria de Deportes del Ministerio de la Comunidad con una atención gratuita de lunes a viernes de 8 a 11 horas.
El programa de los gimnasios terapéuticos está destinado fundamentalmente a personas de edad, aunque también se atienden otras edades. Su equipo de profesionales está compuesto por gerontólogos, médicos deportólogos, kinesiólogos, profesores de educación física, terapeutas e instructores de arte.
Para recibir sus servicios solo hace falta una remisión médica y una evaluación preingreso en el mismo centro. El Gimnasio Terapéutico también permite que técnicos y profesionales se califiquen y realicen pasantías en los diferentes grupos de trabajo que forman nuestro universo de trabajo. La investigación es parte de las tareas que realizan los profesionales de este centro.
Los Gimnasios Terapéuticos que hoy funcionan son tres: en el estadio Centenario, Fontana 1360; en la EPEP Nº 7 del barrio Eva Perón; y en la Municipalidad de Palo Santo.

Testimonios

Solo asoman elogios y agradecimiento de parte de quienes concurren al Gimnasio Terapéutico. Así lo refleja por ejemplo la palabra de María Alberti, de 74 años: "comencé el Gimnasio Terapéutico aquí en el Centenario hace 10 años. Yo me acerqué a realizar las actividades que me mejoraron la salud y todo el cuerpo y ahora puedo realizar todas las actividades domésticas en mi casa sin problemas gracias a los ejercicios. Los profesores son excelentes, nos tratan muy bien, con mucho cariño". También va por la misma línea Leopoldo Parajón de 67 años: "Desde hace 6 meses que vengo, me siento con ganas, concentrado, con ganas de levantarme temprano y venir. Mi salud dio un vuelco muy positivo mejorando. Por la edad, a veces uno tiene miedo de hacer ejercicios y realizar movimientos, grandes esfuerzos físicos. Eso desaparece con el tiempo porque hacemos acá la gimnasia apropiada para nuestra edad. Estuve en un gimnasio donde los ejercicios no eran apropiados para personas de más de 60 años y quedaba con dolores lumbares, de cadera. La mayoría de los profesores son menores que nosotros pero nos tratan muy bien. Y los participantes son mayores de 50 años y nos llevamos muy bien".
Los programas de atención terapéutica de este centro están compuesto por: Gimnasia Terapéutica de Restauración Neurológica: atiende la patologías de accidentes cefálicos vasculares (ACV), accidentes y traumas de la médula espinal, Mal de Parkinson, epilepsia y diversos tipos de polineuritis, etc.
Gimnasia Terapéutica de Rehabilitación Cardiovascular: forman parte de la atención de este grupo de patologías la hipertensión arterial, infarto del miocardio, afecciones coronarias, insuficiencias circulatorias periféricas arteriales y/o venosas.
Gimnasia Terapéutica de Reeducación Postural: estos programas están dirigidos a las afecciones de la columna vertebral y de las extremidades.
Gimnasia Terapéutica de las Afecciones Metabólicas: la obesidad, diabetes, osteoporosis, linfedemas, disfunciones menopáusicas son parte de la atención de este programa.
Gimnasia Terapéutica de Afecciones Respiratorias: las patologías que figuran en este programa son las insuficiencias respiratorias, asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), etc.
Gimnasia Terapéutica de las Enfermedades Auriculares: dentro de este programa se atienden patologías como la artrosis, artritis y otra vinculadas a la involución articular.
Gimnasia Terapéutica para los Traumas y Estados Postquirúrgicos: la rehabilitación de las personas después de las cirugías, accidentes y traumas de diversos tipos forman parte de este programa.
Gimnasia Gerontológica: destinada a los adultos mayores. Tiene como fin atenuar o posponer los efectos de la involución del proceso de envejecimiento.
Gimnasia Terapéutica para Enfermedades Sicosomáticas (Salud Mental): destinada a las personas que padecen estrés, ataque de pánico, estados ansiosos, etc.
Servicio de Fisioterapia y Kinesiología: incluye los servicios de electroterapia que complementa los otros programas existentes.
Servicio de Masoterapia: incluye los servicios de masajes, digitopuntura y reflexología holística que complementa los otros programas existentes.
Servicio de Danza Terapia: incluye danzas folklóricas y otros ritmos como complemento de la gimnasia terapéutica.
24-09-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social