Procuran medidas para sustituir las importaciones de frutas tropicales.

La provincia en acción articulada con otros estados productores del norte argentino y el gobierno nacional encaran una decidida campaña de promoción de sus cultivos frutícolas tropicales con miras a la obtención de decisiones y medidas que favorezcan la actividad para sustituir las importaciones.

Así lo reveló el coordinador ejecutivo del CEDEVA quien calificó como altamente positiva a la reunión que acaba de realizarse en la comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la Nación que preside la formoseña Graciela De la Rosa y de la que participó, especialmente invitado, el subsecretario de Economías Regionales de la Nación, Luciano Di Tella.
Jorge Balonga destacó el interés demostrado por el mencionado funcionario para acompañar a las provincias en su tarea de promover la producción en calidad y cantidad de aquellos que han encarado políticas activas orientadas a la participación y protagonismo de los pequeños productores de modo tal de ir disminuyendo progresivamente lo que anualmente ingresa de otros países de la región y el mundo.
Di Tella y los representantes provinciales expusieron acerca de la creación de la Mesa Nacional de Frutas Tropicales ocurrida en esta ciudad y en Laguna Yema en ocasión de FRUTAR 2011 y de la primera reunión que realizaran sus integrantes en Salta así como de la próxima que se hará en Misiones en pocos días más.
"El sentido de este encuentro fue mostrar a los legisladores nacionales las posibilidades que tienen las regiones más alejadas de la Capital Federal ; que existe una actividad de producción de frutas que generalmente se desconoce así como una mesa nacional de frutas tropicales -que nació casualmente en Formosa para el desarrollo de una cuenca frutal - a la que pueden apelar a la hora de debatir temas afines y de legislar sobre ellos", consigna el funcionario.
Tras este primer encuentro, se aguarda ahora otro similar en la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación para que también allí se sepa lo que se está haciendo y a partir de entonces tanto los senadores cuantos los diputados nacionales sabrán que Argentina tiene una actividad productiva de muchas frutas que se están importando, para comenzar a visualizar el panorama y generarlas normas jurídicas que permitan la sustitución de importaciones.
La estrategia de orienta al fortalecimiento del eje productivo Misiones-Formosa-Salta- Jujuy para trabajar conjuntamente en estas políticas, aguardándose que en octubre se realice la última de las rondas de reuniones de la mesa nacional en la ciudad de Posadas.
Hasta ahora se está trabajando en la observación de cuáles son las fortalezas y las debilidades , quien de la región sabe más sobre determinado cultivo para apoyar a los otros para luego conformar un plan de trabajo y desde allí avanzar hacia la realidad de las regiones y los productores para que haya un reconocimiento por parte del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y habilite algunas líneas de apoyo que se pudieren conseguir para entusiasmar, sobre todo, a la franja de los pequeños productores.
El coordinador ejecutivo reconoce que las potencialidades de las provincias del norte son todas parecidas aunque hay casos como el INTA Yuto de Jujuy que cuentan con técnicos muy formados en las distintas variedades de frutas y en particular en materia sobre el mango, lo que originó el convenio que se celebrará con esa institución por parte del CEDEVA que, a su vez, le transfiere conocimientos sobre banana.
En el caso de Misiones, que privilegia la producción de ananá, refirió que en función del convenio entre CEDEVA Tacaaglé y Biofábrica Misiones un grupo de técnicos formoseños ya está en la vecina provincia para darle una capacitación a productores de banana y llevar adelante el acuerdo bilateral de implantar las bananas que la Biofábrica produce e indicarles acerca de su manejo integral.
"Nosotros, en tanto, recibiremos de esa entidad y del ministerio de la Producción de Misiones el apoyo necesario en todo lo que se relacione con la producción de ananá", informó.
"Sintetizando, vamos a traer capacitación en mango de parte de El Yuto de Jujuy; de ananá de parte de Misiones a todo lo cual se le suma el aporte formoseño en materia de bananas y de ese modo se cuenta con la base como para entrar a trabajar fuertemente en la región", puntualizó.
19-09-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social