Continua campaña anti-aftosa y vigilancia epidemiológica.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que detectó un foco de fiebre aftosa en un campo ubicado en la provincia de Corrientes, y de inmediato adoptó la decisión del sacrificio sanitario de los animales enfermos...

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que detectó un foco de fiebre aftosa en un campo ubicado en la provincia de Corrientes, y de inmediato adoptó la decisión del sacrificio sanitario de los animales enfermos, además de poner en cuarentena la zona comprendida por el departamento afectado y sus vecinos e iniciar las investigaciones pertinentes para determinar el origen de la infección.
Desde Formosa, y a través del ministro de la Producción, Luis Basterra, se indicó que “todos los detalles inherentes a esta situación lo está brindando el SENASA, quién con seriedad y responsabilidad adoptó las medidas que ameritan ante casos como el ocurrido”, añadiendo que “nosotros en Formosa continuamos con la campaña contra la aftosa y la brucelosis iniciada el primero de febrero, inclusive en el oeste y pese a las inundaciones se está llevando a cabo una gran tarea sanitaria y controlando toda la hacienda, ya que se sigue un estricto plan de vigilancia epidemiológica”.
Destacó asimismo que “la provincia está en plena actividad, está permanentemente identificando todo los aspectos vinculados a la seguridad sanitaria de nuestros rodeos”, ratificando que “no decaemos en ir redoblando los esfuerzos para verificar que no existen puntos débiles en nuestra estrategia sanitaria”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Carlos Montoya, prefirió no abundar sobre el foco aftósico en la vecina provincia, aunque sí señaló que “desde la SRF tomamos contacto con la delegación del SENASA de nuestra provincia, y en principio los informes preliminares indican que no hubo movimiento de hacienda formoseña hacia campos de Corrientes”, añadiendo que “de todas maneras lo que a nosotros nos tranquiliza es la gran tarea sanitaria, y no de ahora sino ya desde hace un par de años que se ejecuta en toda la provincia”, logro que adjudicó al “gran compromiso de las entidades rurales, gobiernos provincial y nacional a través del SENASA, fundaciones y productores”.
Consultado respecto a si lo ocurrido en Corrientes no podría derivar en medidas restrictivas a la región, explicó que “el SENASA adoptó urgentes acciones para circunscribir el brote al área del perifoco de la explotación ganadera donde se confirmó el brote aftósico, es decir que todo se circunscribe a esa zona, inclusive se informó que del relevamiento realizado por el Servicio en campos y municipios vecinos no han surgido nuevas sospechas sobre la existencia de otro foco”.
En tanto que el director de Producción Animal, Raúl Quintana señaló que “en Formosa se sigue reforzando la tarea sanitaria y la de vigilancia epidemiológica, desde la COPROSA y el comité técnico en particular, además del fuerte involucramiento de las fundaciones que ejecutan la campaña, todo el espectro rural y productores, existen reuniones permanentes y acciones coordinadas, que nos han colocado con una excelente cobertura vacunal, algo que en esta ocasión se está dando nuevamnente”.
Insistió en decir que “todos los controles que se hacen en el terreno, toda la vigilancia epidemiológica y todos los datos que se tienen de los muestreos hechos nos dan gran seguridad sanitaria”.
Respecto a si ante el brote en Corrientes se reforzarán las acciones, sostuvo que “en la provincia el fortalecimiento de la campaña se verificó desde un principio, es por ello que por ejemplo existe un fuerte respaldo a la tarea de inmunización de la hacienda en el oeste provincial, donde los costos de la campaña es costeada íntegramente por el estado, inclusive un trailler con equipos de avanzada y personal especializado del SENASA está instalado en El Quebracho, además de afectarse varias camionetas cero kilómetros en diferentes localidades de esa región”.
Inclusive anticipó que “más allá de todo esto, el espectro rural ya se está preparando con próximas exposiciones de terneros y concentración de hacienda para el otoño venidero, con la seguridad que lo que se expondrá será lo mejor de Formosa. En esto hay un escenario muy interesante donde están involucradas las Sociedades Rurales de Formosa, El Colorado, Pirané y Fontana”.


Informe del SENASA


Respecto al brote de aftosa en Corrientes, así lo confirmaron los resultados de los análisis de laboratorio de las muestras tomadas por el SENASA a bovinos con signos clínicos de la enfermedad del establecimiento San Juan, ubicado en el Departamento San Luis del Palmar.
La población de animales susceptibles es de 3067 y los casos que presentan signos clínicos son 70. La edad de los bovinos afectados oscila entre los 18 y 24 meses y son animales de la raza Braford.
El diagnóstico del Laboratorio del SENASA —confirmado ayer— también permitió identificar al agente del brote. Se trata del virus de la fiebre aftosa del tipo O. Los veterinarios del Servicio investigan el origen de la infección.
El sábado 4 de febrero por la noche, el veterinario privado que asiste a los animales del establecimiento notificó a la oficina local del SENASA de una sospecha de fiebre aftosa en ese campo.
Los días subsiguientes, domingo 5 y lunes 6, veterinarios del Servicio Nacional inspeccionaron la explotación ganadera y procedieron a su interdicción y a recoger muestras (epitelio y sangre) para el diagnóstico del laboratorio, que fue confirmado en la víspera a primera hora.
Las medidas de emergencia que se adoptaron son las siguientes:
1) Emplazar en el lugar el Equipo Regional de Emergencia Sanitaria del SENASA para continuar con las investigaciones y el desarrollo de todas las acciones de prevención tendientes a evitar la difusión del virus.
2) Interdictar todos los establecimientos del Departamento San Luis del Palmar, bloqueando el movimiento de hacienda.
3) Comunicar al ente sanitario local que acelere y refuerce la campaña de vacunación iniciada el 1º de febrero.
4) Rastrear todos los movimientos de hacienda en la zona a fin de determinar el origen de la infección.
Confirmado el foco, el SENASA remitió la correspondiente información a la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), a los servicios sanitarios de los países vecinos, a los bloques económicos con los que la Argentina mantiene relaciones comerciales.

09-02-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social