La provincia profesionalizó a más de medio millar de cuidadores domiciliarios.

A la fecha se cuentan en más de medio millar los cuidadores domiciliarios capacitados por el gobierno provincial, labor formativa que es permanente y que ha dado un status de alta profesionalización a los mismos.

Esta profesionalización ha contribuido sensiblemente a acentúar la alta demanda por el servicio de estos trabajadores en la atención de ancianos y personas discapacitadas.
Así se expuso en el marco del primer encuentro provincial de cuidadores domiciliarios que se realizó en el Galpón "G" del Paseo Costanero, donde el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba presidió el acto de apertura junto a la directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, Mónica Roqué y la referente provincial de Adultos Mayores, doctora Myrian Bernal de Jofré.
Villalba justamente señaló que "hace varios años venimos capacitando a los cuidadores domiciliarios de esta capital, Riacho He Hé, Laguna Blanca, Misión Laishí, Clorinda, Pirané, Mansilla y otros lugares", añadiendo que esta tarea está a cargo de equipos de profesionales de diferentes especialidades se encargan de brindar una permanente actualización de conocimientos, además de las prácticas. "Estas capacitación se extienden por varios meses y se toman exámenes para luego los que aprobaron recibir el correspondiente certificado que los acredita para la labor, formación que tiene el respaldo de los ministerios de Desarrollo Social y también de Salud de la esfera nacional", sostuvo.
Desde médicos, terapeutas, psicólogos, psiquiatras y enfermeros se encargan de las capacitaciones, dado que el cuidador debe ser un profesional preparado integralmente para atender a nuestros adultos mayores y discapacitados.
Expuso Villalba que "es mucha la demanda del servicio de cuidadores domiciliarios", algo en lo cual tiene mucho que ver la gran capacidad profesional de los mismos.
"Tienen una salida laboral inmediata porque como dije antes, se trata de un servicio de permanente demanda, incluso al tener la formación el reconocimiento federal, pueden desempeñarse en cualquier punto del país", expuso.
En tanto que la referente provincial de Adultos Mayores, doctora Myrian Bernal de Jofré dijo que "son más de quinientos los cuidadores domiciliaros que se han formado en la provincia y desarrollan una valiosa labor", y que en este caso en particular el curso iniciado tiene que ver con la actualización de conocimientos acerca de la atención en los domicilios que se hace a personas con algún tipo de discapacidad o que por las dolencias propios de la edad alguna persona requiera un cuidado.
Asimismo, la jornada recreo un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en cada lugar donde le toca prestar servicios, al tiempo de darse un intercambio intergeneracional entre jóvenes y mayores, la visión de uno hacia el otro, programando actividades en común, algo muy enriquecedor al darse una valiosa mixtura entre la experiencia de unos y el ímpetu de otros.
17-09-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social